Facebook ha sido acusado de múltiples infracciones de la ley de protección al consumidor de la Unión Europea como resultado de sus intentos de obligar a los usuarios de WhatsApp a aceptar cambios controvertidos en los términos de uso de las plataformas de mensajería, como amenazar a los usuarios con que la aplicación dejaría de funcionar si no lo hacían. acepte las políticas actualizadas antes del 15 de mayo.
El grupo paraguas de la asociación de protección al consumidor, Beuc, dijo hoy que, junto con ocho de sus organizaciones miembros, presentó una queja ante la Comisión Europea y ante la red europea de autoridades del consumidor.
“La queja se debe primero a las notificaciones persistentes, recurrentes e intrusivas que empujan a los usuarios a aceptar las actualizaciones de la política de WhatsApp”, escribió en un comunicado de prensa.
“El contenido de estas notificaciones, su naturaleza, oportunidad y repetición ejercen una presión indebida sobre los usuarios y menoscaban su libertad de elección. Como tales, son una violación de la Directiva de la UE sobre Prácticas Comerciales Desleales “.
Después de decirles a los usuarios que las notificaciones sobre la necesidad de aceptar la nueva política se volverían persistentes, lo que interferiría con su capacidad para usar el servicio, WhatsApp luego se retiró de su propia fecha límite draconiana.
Sin embargo, la aplicación sigue molestando a los usuarios para que acepten la actualización, sin la opción de no hacerlo (los usuarios pueden cerrar la solicitud de política pero no pueden rechazar los nuevos términos o detener la aplicación que sigue mostrando una pantalla emergente pidiéndoles que acepten la actualizar).
“Además, la denuncia resalta la opacidad de los nuevos términos y el hecho de que WhatsApp no ha logrado explicar en un lenguaje sencillo e inteligible la naturaleza de los cambios”, prosiguió Beuc. “Es básicamente imposible que los consumidores tengan una idea clara de las consecuencias que los cambios de WhatsApp conllevan para su privacidad, particularmente en relación con la transferencia de sus datos personales a Facebook y otros terceros. Esta ambigüedad equivale a una infracción de la legislación sobre consumidores de la UE que obliga a las empresas a utilizar términos contractuales y comunicaciones comerciales claros y transparentes “.
La organización señaló que las actualizaciones de la política de WhatsApp permanecen bajo escrutinio por las regulaciones de privacidad en Europa, lo que argumenta es otro factor que hace que los intentos agresivos de Facebook de impulsar la política a los usuarios sean altamente inapropiados.
Y aunque esta queja centrada en el derecho del consumidor es independiente de los problemas de privacidad que Beuc también señala, que están siendo investigados por las autoridades de protección de datos de la UE (DPA), ha pedido a esos reguladores que aceleren sus investigaciones, y agregó: “Instamos al Red europea de autoridades de los consumidores y la red de autoridades de protección de datos para trabajar en estrecha cooperación en estos temas ”.
Beuc ha elaborado un informe que expone sus preocupaciones sobre el cambio de las Condiciones de servicio de WhatsApp con más detalle, donde ataca la “opacidad” de las nuevas políticas, afirmando además:
“WhatsApp sigue siendo muy vago sobre las secciones que ha eliminado y las que ha agregado. Depende de los usuarios buscar esta información por sí mismos. En última instancia, es casi imposible para los usuarios comprender claramente qué es nuevo y qué se ha modificado. La opacidad de las nuevas políticas incumple el artículo 5 de la UCTD [Unfair Contract Terms Directive] y también es una práctica engañosa e injusta prohibida por los artículos 5 y 6 de la UCPD [Unfair Commercial Practices Directive]. “
Contactado para comentar sobre la queja del consumidor, un portavoz de WhatsApp nos dijo:
“La acción de Beuc se basa en un malentendido del propósito y efecto de la actualización de nuestros términos de servicio. Nuestra actualización reciente explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. La actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook y no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier parte del mundo. Agradeceríamos la oportunidad de explicar la actualización a Beuc y aclarar lo que significa para las personas “.
La Comisión también fue contactada para comentar sobre la queja de Beuc; actualizaremos este informe si obtenemos una respuesta.
La queja es solo el último rechazo en Europa por el controvertido cambio de términos por parte de WhatsApp, propiedad de Facebook, que desencadenó una advertencia de privacidad de Italia en enero, seguida de un procedimiento de urgencia en Alemania en mayo cuando la DPA de Hamburgo prohibió a la compañía procesar WhatsApp adicional. datos del usuario.
Aunque, a principios de este año, el principal regulador de datos de Facebook en la UE, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, pareció aceptar las garantías de Facebook de que los cambios en los términos de servicio no afectan a los usuarios de la región.
Sin embargo, las APD alemanas estaban menos contentas. Y Hamburgo invocó los poderes de emergencia permitidos en el Reglamento general de protección de datos (GDPR) en un intento por eludir un mecanismo en el reglamento que (de lo contrario) canaliza las quejas y preocupaciones transfronterizas a través de un regulador principal, generalmente cuando un controlador de datos tiene su base (en el caso de Facebook / WhatsApp es Irlanda).
Dichos procedimientos de emergencia tienen un límite de tiempo de tres meses. Pero la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) confirmado hoy que en su sesión plenaria se debatirá la solicitud de la DPA de Hamburgo para que adopte una decisión vinculante urgente, lo que podría hacer que la intervención de la DPA de Hamburgo se establezca sobre una base más duradera, según lo que decida la EDPB.
Mientras tanto, los pedidos para que los reguladores europeos trabajen juntos para abordar mejor los desafíos planteados por el poder de la plataforma están aumentando, y varias autoridades regionales de competencia y reguladores de privacidad están tomando medidas activas para mejorar su trabajo conjunto, en un intento por garantizar que la experiencia en distintas áreas de la ley no permanece aislada y, por lo tanto, corre el riesgo de una aplicación inconexa, con resultados conflictivos y contradictorios para los usuarios de Internet.
Parece haber una comprensión cada vez mayor en ambos lados del Atlántico sobre un enfoque conjunto para regular el poder de la plataforma y garantizar que las plataformas poderosas no se salgan del anzuelo.