James Gunn Superhombre ha renovado el interés de los cinéfilos en la producción cinematográfica de DC después de que una serie de fracasos resultaron en la cancelación definitiva del DCEU tal como lo conocíamos. David Corenswet es el último actor en ponerse el icónico disfraz y, como explicó el experto en salud mental Jonathan Decker, es un superhéroe no tóxico y un modelo masculino ideal para los jóvenes.
El 2025 Superhombre película se siente como un regreso a la forma para el personaje y el género de superhéroes, y el nacimiento de la DCU ha generado una anticipación por las nubes para los próximos proyectos prometedores programados para su lanzamiento en los próximos años. Con un mensaje de esperanza y una historia clásica del bien contra el mal, la película ha devuelto la simplicidad al género.
Sin embargo, Superhombre no es una película simple y superficial en la que los buenos chicos salvan el día. Hay usos profundos del simbolismo en Superhombrey uno de los mejores ejemplos es posiblemente la decisión creativa más controvertida que secretamente contribuye a hacer de esta la mejor y más esperanzadora película del personaje en años. Los fanáticos de Superman pueden sentirse escépticos ante la visión de Gunn después del cambio, pero es significativo.
El mensaje completo de Jor-El en Superman lo hace parecer malvado
Al principio de la película, vemos a Bradley Cooper y Angela Sarafyan como Jor-El y Lara Lor-Van, los padres biológicos de Superman, en una grabación dañada que los robots de la Fortaleza de la Soledad reproducen para Clark mientras se recupera. Es un mensaje conmovedor sobre la misión que imaginaron para Superman, también conocido como Kal-El, de ayudar a los habitantes del planeta Tierra.
Sin embargo, pronto se revela que la parte dañada de la grabación se puede recuperar. El ingeniero, el ex miembro del equipo operativo especial biológicamente modificado de Lex, interpretado por María Gabriela de Faría, recupera las imágenes perdidas y el mensaje completo es impactante en contraste a la parte que Clark ha escuchado:
“La gente allí es simple y profundamente confundida. Débiles de mente, espíritu y cuerpo. Señor del planeta como el último hijo de Krypton. Envía a cualquiera que no pueda o no quiera servirte, Kal-El. Toma tantas esposas como puedas, para que tus genes y el poder y legado de Krypton vivan en esta nueva frontera. Haznos sentir orgullosos, nuestro amado hijo. Gobierna sin piedad”. – Jor-El y Lara Lor-Van, Superhombre (2025)
Para los personajes de la película, esto convierte a Superman en un señor malvado, ya que están convencidos de que está siguiendo las palabras originalmente grabadas por sus padres biológicos y no solo la parte a la que tenía acceso anteriormente. Sin embargo, lo más importante es que para los espectadores parece que James Gunn ha convertido a los padres biológicos de Superman en malvados.
Sin embargo, es a través de esta premisa que Gunn puede llevar a Superman a un arco de crisis de identidad y recuperación. Clark aprende a tener fe en sí mismo a través de la película al darse cuenta de que sus acciones lo definen a él, no su ascendencia (adoptiva o biológica). También se insta a los espectadores a tener algo de fe.
Gunn utiliza el simbolismo para rehabilitar la imagen de Superman
En las últimas décadas, las interpretaciones alternativas de Superman se han vuelto más populares que la versión tradicional del primer superhéroe del mundo. Injustice Superman, un personaje cuya existencia pregunta, “¿Y si Superman fuera malvado?”, Alcanzó tales cotas de popularidad que el punto original del personaje pareció borrarse de todo discurso sobre él.
Si bien es un concepto interesante en el papel, si no sirve para recordar a la gente por qué es importante que Superman no sea malvado, se convierte en un acto cínico y autoindulgente que empaña no solo al personaje, sino también las intenciones de sus creadores. El creciente popularidad de InvencibleOmni-Man y los chicos‘Homelandero sólo aleja aún más el discurso de ese punto.
En muchos sentidos, los medios y los espectadores contribuyeron colectivamente a cambiar el punto de vista de Superman. Ya no era un símbolo de esperanza destinado a inspirarnos, sino un hombre cargado de cargar con la peor parte de los pecados de la humanidad (la interpretación del DCEU) o un villano literal (la interpretación de la Injusticia). La idea de un símbolo incorruptible tal vez parecía demasiado extraña para aceptarla.
Pero a través de este giro en los orígenes de los padres de Superman, James Gunn nos recuerda que si esto nos deja un mal sabor de boca, ver cómo se destruye la imagen de Superman a través de otras representaciones de su corrupción y/o muerte debería haber provocado una respuesta aún mayor. El arco de Superman en la película debería ayudar a los espectadores a redescubrir su verdadero propósito.
Ese mensaje no debería ser declarado falso en entregas posteriores
El impacto de ver a Superman redescubrir su fe en sí mismo y en su misión, incluso si se basa en un fragmento menor de un mensaje problemático, es inspirador. Las palabras de Pa Kent sobre la relación de un padre con su hijo suenan a una verdad universal y pueden hacer que te des cuenta, al igual que Clark, de que puedes elegir ser quien quieras.
Además, ver a Superman rechazar el mensaje completo y encontrar consuelo e inspiración en otros lugares, concretamente en los recuerdos de sus padres adoptivosrecuerda a los espectadores lo que realmente representa. Supongamos que los padres biológicos kryptonianos simbolizan los medios que han eliminado al personaje de la inspiración original detrás de su creación. De ello se deduce que nosotros, como espectadores, somos Superman y redescubrimos su propósito y significado.
David Krumholtz, estrella de 2026 superchicaha confirmado que este retcon se abordará en la próxima película, pero estoy seguro de que el mensaje no será declarado falso. Como ha señalado Gunn, el propio Lex Luthor reconoce que no es falso para el presidente de Jahranpur, a quien no necesitaba haber mentido. Declararlo falso también pierde este significado simbólico.
Superhombre
- Fecha de lanzamiento
-
11 de julio de 2025
