Desde que estalló la pandemia del Covid-19, equipos de científicos de todo el mundo han realizado numerosos estudios acerca de las vías de transmisión del virus. Ahora, los expertos afirman que el coronavirus se puede propagar a través del aire acondicionado de los autobuses.
El peligro de los aires acondicionados tipo split
Después de un viaje de hora y media el 19 de enero en la provincia de Zhejiang veinticuatro pasajeros del autobús dieron positivo en Covid-19. Lo más sorprendente de todo es que al inicio del viaje sólo había un pasajero contagiado.
Los científicos explican que el aire acondicionado favoreció en gran medida la transmisión del virus. En los vehículos existen dos tipos de aire acondicionado. Por un lado, aquel que toma aire del exterior y lo expulsa nuevamente, de manera que el aire se renueva constantemente. Y por otro lado, el que recircula el mismo aire durante todo el viaje, que fue el que llevaba el autobús en cuestión.
El estudio, publicado recientemente en JAMA Internal Medicine, lo realizaron científicos Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Zhejiang. Durante semanas rastrearon el brote hasta dar con el «paciente cero». El viaje tuvo lugar el 19 de enero, varios días antes del cierre de China. Por lo tanto, los pasajeros no mantenían la distancia social, aunque algunos sí llevaban mascarilla.
De los 68 pasajeros que viajaron en el autobús, veinticuatro dieron positivo por Covid-19, de los cuales dieciocho tuvieron síntomas «moderados», y los otros seis fueron asintomáticos.
Por último, cabe señalar que los expertos británicos advierten que los aires acondicionados que recirculan el mismo aire sólo se pueden utilizar con las ventanas abiertas para evitar la propagación del Covid-19.
Source link