Tras no estar seguro del personaje, ver el peinado de Anton Chigurh es lo que convenció a Javier Bardem de aceptar el papel en la película de los hermanos Coen.
El corte de pelo de Javier Bardem en No es país para viejos es lo que lo convenció de asumir el papel. Los papeles más recientes del actor español incluyen a Stilgar en la adaptación de Denis Villeneuve de Duna y Desi Arnaz en la película biográfica de Aaron Sorkin Siendo los ricardos, siendo este último casting bastante controvertido debido a la etnia del actor. Aunque uno de los papeles más memorables de su carrera para Bardem llegó en la película de 2007 de Joel y Ethan Coen No es país para viejos como Anton Chigurh, un sicario psicópata cuya arma distintiva es una pistola bólter cautiva.
La adaptación de los hermanos Coen de la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy y la actuación de Bardem fueron alabadas con montones de elogios. La película en sí recibió un total de ocho nominaciones al Premio de la Academia, incluidas las victorias por el guión y la dirección de Coen, la interpretación de Bardem y la Mejor Película. Desde entonces, Bardem ha interpretado a villanos junto a James Bond (Daniel Craig) en Skyfall y Jack Sparrow (Johnny Depp) en Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos, aunque no ha podido superar su actuación maravillosamente perversa en No es país para viejos junto a Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson.
Apareciendo en Feria de la vanidadpopular serie en línea en la que los actores analizan sus carreras, Javier Bardem reflexionó sobre ser elegido para No es país para viejos. Aunque inicialmente pensó que no era adecuado para el papel de Anton Chigurh debido al dialecto del personaje y su afinidad por la violencia, Bardem cambió de opinión en el instante en que vio su corte de pelo. Lea lo que tenía que decir a continuación:
Fui a Nuevo México y me senté en un tráiler de maquillaje, y vinieron con una fotografía de un burdel en la frontera con México en los ’50 o en los ’60 con un tipo fotografiado con este corte de pelo y dos prostitutas. Y pensé, “¿Qué significa esto?” Y ellos dijeron: “Bueno, queremos que luzcas así”. Dije: “Está bien”. Y luego el peluquero, Paul, que falleció recientemente, increíble peluquero, en un segundo, con mi propio cabello, hizo [imitates snipping], y lo vi y dije: “Sí, tengo que hacer esta película”. Quiero decir, este es el look de los hermanos Coen. Y, porque era divertido, era ridículo, era divertido. Y luego eso, en comparación con lo que es el personaje, sería un muy buen personaje de los hermanos Coen para interpretar.
Aparte de su arma poco convencional de elección, el excéntrico corte de pelo de Chigurh es otro aspecto reconocible del ahora icónico asesino a sueldo de Bardem. Sus otras características notables, como su aturdidor de perno cautivo y su hábito de lanzar una moneda para decidir el destino de sus víctimas, fueron tomadas directamente de las páginas de la novela de McCarthy. Dado que su cabello nunca se describe en detalle, los Coen deben hacer un poco de estilo libre aquí.
Gracias a los comentarios recientes de Bardem, ahora se sabe que a los hermanos Coen se les ocurrió la idea del extraño e inquietante peinado de Chigurh a partir de una fotografía de un chico en un burdel y el estilista ganador del Oscar Paul LeBlanc en realidad creó el look. Tanto el villano de Bardem como la película ganadora de Mejor Película de los Coen han sido increíblemente influyentes en el género occidental moderno en los años transcurridos desde su lanzamiento, e incluso han influido en películas de superhéroes como Viuda negra. No es país para viejos y el peinado de Chigurh probablemente seguirá siendo relevante en los próximos años.
Fuente: Vanity Fair