Ícono del sitio La Neta Neta

El creador de Far Side, Gary Larson, describió brillantemente la diferencia entre dibujantes y comediantes

El creador de Far Side, Gary Larson, describió brillantemente la diferencia entre dibujantes y comediantes

Resumen

  • Al igual que los comediantes stand-up,
    Lado lejano
    El creador Gary Larson buscó provocar una reacción inmediata en sus lectores; salvo como dibujante, estaba en gran medida aislado de su público.
  • Para Larson, el “lector” era en gran medida un concepto abstracto, un individuo hipotético al que dirigía su humor, en lugar de preocuparse por tratar de complacer a toda una “audiencia”.
  • Larson valoraba la soledad de crear dibujos animados, aunque también reconocía que la retroalimentación que los comediantes obtienen de las presentaciones en vivo, siempre que puedan manejar el fracaso, es increíblemente valiosa.

Gary Larson, creador de El lado lejanotenía un sentido del humor que era tan icónico como iconoclasta, pero según él, su ojo observador para la comedia no necesariamente se hubiera trasladado al mundo del stand-up. Según Larson, una cosa importante separaba estos dos tipos distintos de humor: Cómo la audiencia interactuó con ellos.

Al igual que los chistes de un comediante, Lado lejano Las caricaturas fueron diseñadas para obtener una respuesta inmediata, pero la principal diferencia era que un comediante tradicionalmente está en la sala con su público. Por la naturaleza del medio, las caricaturas de los periódicos funcionan en aislamiento.

En otras palabras, no ofrecen a sus autores ninguna forma cuantificable de medir las reacciones de los espectadores, salvo, por supuesto, que los editores siguen publicando sus caricaturas en el periódico. Mientras que para los comediantes de stand-up el público es algo muy real, para dibujantes como Gary Larson, los lectores eran un asunto más abstracto.

El lado lejano completo
es un conjunto de dos volúmenes que recopila la totalidad de la obra de Gary Larson; la colección también incluye ensayos retrospectivos de Larson que analizan muchos aspectos de su carrera y proceso creativo, lo que la convierte en un recurso invaluable para cualquier fanático de
El lado lejano
Los comentarios del autor sobre caricaturas y comedia stand-up se pueden encontrar en
Volumen dos
.

Gary Larson habla sobre la cuestión que separa a los guionistas de cómics de los comediantes stand-up: la audiencia

Larson no soportó la idea de “bombardear”

Por más divertido que fuera y por mucho que fuera capaz de hacer monólogos, rápidamente reconoció que no tenía la constitución necesaria para contar chistes frente a una audiencia en vivo.

Por supuesto, el éxito de El lado lejano Durante su publicación, Gary Larson pudo hacerse una idea de cómo respondían los lectores a su obra a nivel macro. Al mismo tiempo, tanto las interacciones positivas con los fans como las reacciones negativas de los críticos le ofrecieron una perspectiva del impacto de su obra en las personas. Aun así, escribir en El lado lejano completo, volumen dos Casi una década después de su jubilación, Larson admitió que el grado en que esto influyó en su trabajo fue limitado, contrastando su medio con una forma más notoria: la comedia stand-up..

Según Larson:

Nunca me quedé atrapado pensando demasiado en lo que estaba pasando “allá afuera”. En realidad, un dibujante de cómics es en gran medida ciego a la reacción del lector. Este es el gran muro que nos separa de nuestros primos lejanos y más peludos, los comediantes de stand-up. (En realidad, no sé si lo de “más peludos” es cierto; estoy adivinando).

El autor profundizó en el tema y explicó que, como dibujante, el fracaso lo insultaba, a diferencia de cómo se exponen directamente a él los comediantes. Larson escribió:

Comparemos y contrastemos estas dos ramas del árbol humorístico. Para empezar, los dibujantes de cómics estamos en un estado de ignorancia dichoso cuando fracasamos. No vemos las caras congeladas ni escuchamos los gemidos colectivos ni el “¿EH?” universal que generó nuestra pequeña obra. Sin embargo, para un cómico fracasar es una experiencia muy pública y muy humillante. Yo prefiero el estado de ignorancia dichoso.

Para Gary Larson, la atención era la parte menos atractiva de ser un artista exitoso; por más divertido que fuera y por mucho que fuera capaz de hacer monólogos, rápidamente reconoció que no tenía la constitución necesaria para contar chistes frente a una audiencia en vivo.

El lado lejano Crecimiento artístico respetado por el creador

Para aquellos que podían manejar la presión de subir al escenario con nada más que un micrófono y tratar de hacer reír a un grupo de personas, Gary Larson consideró que esto era una increíble forja de capacidad creativa.

A pesar de señalar que él, personalmente, era más apto, como humorista, para hacer caricaturas que para hacer monólogos, Gary Larson reconoció las ventajas de aceptar el fracaso creativo, si uno puede soportarlo:

El lado envidiable de esta misma moneda es que los comediantes, tal vez al precio de momentos tan humillantes, siempre están aprendiendo de la experiencia, haciendo chistes que no funcionaron y perfeccionando los que sí lo hicieron. Los públicos pequeños se convierten en campos de prueba para públicos más grandes y, a su vez, los comediantes sin duda están siendo moldeados por la experiencia.

A pesar de su aprensión por la comedia stand-up, Larson no era ajeno a estar en el escenario y actuar para una audiencia. Además de crear El lado lejanoGary Larson era un guitarrista de jazz; aunque mientras un músico puede ocultar un error en el ritmo y el estruendo de los otros instrumentos que lo rodean, un comediante está solo, y eso es exactamente lo que admiraba de ellos.

Aun así, para aquellos que podían soportar la presión de subir al escenario con nada más que un micrófono e intentar hacer reír a un grupo de personas, Gary Larson consideraba que esto era una increíble forja de capacidad creativa. En cierto sentido, este era el tipo de escrutinio que deseaba poder soportar y que estaba feliz de evitar. Cuando se sentaba a trabajar por la noche, estaba solo él y el paje; Irónicamente, Larson fue quizás su propio crítico más severo y el miembro del público más difícil de complacer de todos.

La colección completa de Far Side

$71 $125 Ahorre $54

Los fanáticos de Far Side no pueden dejar pasar esta colección magistral de las mejores obras de Gary Larson. Publicada originalmente en tapa dura en 2003, esta colección de bolsillo viene completa con un estuche de nuevo diseño que lucirá genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side publicadas hasta la fecha, lo que suma más de 4000, además de más de 1100 que nunca antes aparecieron en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.

La perspectiva existencialista de Gary Larson sobre su relación con los lectores

Una audiencia de uno

En lugar de un ”
audiencia
“En lugar de preocuparse por muchos lectores y muchas reacciones diferentes, Larson se ocupó en cambio del lector singular imaginario.

Utilizando esta distinción entre dibujantes y comediantes, Gary Larson ofreció una explicación más detallada de su relación con el lector, que era más compleja de lo que inicialmente podría parecer. Aquí, Larson marca otra división interesante: Introduciendo una distinción terminológica entre “audiencia” y “lector”, que es casi filosófica en la forma en que separa a ambos. Para los caricaturistas, ofreció la sugerencia radical de que existe “Sin audiencia,” afirmando que:

Los dibujantes no aprenden nada de la experiencia. En realidad, no hay experiencia. Al menos, no se gana nada con la “interacción con el público”. No hay público. Sólo hay un editor. Y tú, por supuesto. Ahí estás, probablemente sentado solo, como en este momento, leyendo el periódico local o alguna otra publicación adornada con dibujos animados. Tal vez estés en casa, sentado a la mesa de la cocina, o en un autobús, o en un restaurante, o en un banco del parque, o en una sala de espera, o en una celda de prisión…

En esencia, me gusta imaginar que estás tan solo leyendo una de mis caricaturas como yo cuando la dibujé. Creo que es la única forma en que puedo soportarlo. Sin “público”, solo tú. Solo. Como yo.

En lugar de un “audiencia“En lugar de preocuparse por muchos lectores y muchas reacciones diferentes, Larson se ocupó en cambio del lector singular imaginario.

Es decir, Cuando Gary Larson pensó en cómo respondería un lector a El lado lejanofue este hipotético lector solitarioNo dedicó tiempo a preocuparse por cómo recibirían su humor los numerosos lectores que se encontraran con su obra en las páginas de historietas de los periódicos de todo el país. Más bien, se imaginaba a sí mismo en comunicación con un “lector” ideal, alguien que tal vez no “entendiera” su humor cada vez, pero que siempre sería receptivo a él.

Para Larson, esto era tan necesario como liberador: haber desperdiciado su energía preocupándose por el atractivo masivo habría hecho que escribir fuera más fácil. El lado lejano insostenible para él y habría minado la esencia de la caricatura que la hizo tan maravillosa a lo largo de su historia. Como señaló, optó por “felicidad ignorante“cuando se trataba de algo más que la concepción abstracta de un lector, y abandonó la idea de un”audiencia“en su totalidad, en contraste con algunos de sus contemporáneos legendarios, como Miseria’ Charles Schulz y De Garfield Jim Davis.

Gary Larson encarnaba los mejores atributos de un humorista en cualquier medio

Un icono del cómic

Gary Larson confrontó las normas sociales y las concepciones convencionales, distorsionando y ensañando deliciosamente la sociedad y la modernidad de maneras que el público –para envidiar su existencia por un momento– respondió claramente, haciendo
El lado lejano
No sólo tuvo éxito en su época, sino que sigue siendo popular hasta el día de hoy.

A pesar de la diferencia crítica que Gary Larson observó entre el arte de la caricatura y el arte de la comedia stand-up, había una virtud exhibida por los mejores comediantes que él encarnaba sin lugar a dudas. El lado lejanoLarson se abrió al mundo, incluso si lo que los lectores encontraron allí era a menudo “confuso, obtuso, esotérico y extraño“Por tonto e inescrutable que pueda parecer a menudo, El lado lejano También fue inequívoco en su perspectiva, y si bien nunca golpeó a los lectores en la cabeza, hubo una tensión confrontativa silenciosa que recorrió toda la tira de principio a fin.

Es decir, Gary Larson confrontó las normas sociales y las concepciones convencionales, distorsionando y ensañando deliciosamente la sociedad y la modernidad de maneras que el público –para envidiar su existencia por un momento– respondió claramente, haciendo El lado lejano No sólo tuvo éxito en su época, sino que sigue siendo popular hasta el día de hoy. Esto fue lo que convirtió a Larson en un humorista invaluable de finales del siglo XX, con Un lugar destacado en la historia del humor estadounidense, comparable a leyendas de la comedia stand-up como Lenny Bruce o George Carlin..

Aunque esto pueda parecer hiperbólico en un principio, es importante considerar cuán único e irremplazable es El lado lejano Está en el canon de la caricatura estadounidense. Es decir, representó un cambio radical similar en la comprensión del estadounidense promedio de lo que es gracioso, de la misma manera que los grandes comediantes. De esta manera, por muy diferente que sea el papel del público en la caricatura y en la comedia stand-up, El lado lejano Gary Larson es un excelente ejemplo de cómo se puede superar esa brecha.

Fuente:
El lado lejano completo, volumen dos

El lado lejano

The Far Side es una serie de cómics humorísticos desarrollada por Gary Larson. La serie se ha estado produciendo desde 1979 y cuenta con una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link
Salir de la versión móvil