Ícono del sitio La Neta Neta

El creador de Far Side, Gary Larson, explicó la “enorme diferencia” entre dibujantes y escritores

El creador de Far Side, Gary Larson, explicó la "enorme diferencia" entre dibujantes y escritores

Resumen

  • Al dibujante Gary Larson le resultó más manejable el tiempo de producción para ilustrar caricaturas que para escribir ficción extensa; se inclinó por lo primero como una forma de evitar el miedo a perder años en un proyecto fallido, en lugar de días.
  • A pesar de sentirse intimidado por la idea de postergar la satisfacción creativa como parte de un proyecto de escritura a largo plazo, toda la obra de Larson, producida durante casi quince años, es novelesca en tamaño y alcance.
  • Larson se retiró de las caricaturas en 1995, dejando
    El lado lejano
    en cierto modo inacabado, aunque comprende miles de dibujos animados individuales, todos los cuales pueden disfrutarse de forma aislada.

Gary Larson, creador de El lado lejanouna vez dio una descripción fantástica del cruce natural entre su trabajo como dibujante y los trabajos de los escritores de prosa, tanto de ficción como de no ficción, en todas partes, y en el proceso, identificó lo que él consideraba “Gran diferencia” entre los dos tipos de artistas.

Como explicó Larson en El lado lejano completo, volumen dosla división se redujo a una cuestión de tiempo; literalmente, él Observó que el tiempo de producción de una caricatura es significativamente más manejable que, digamos, incluso el tiempo que lleva completar una historia corta. – y mucho menos una novela, o una serie de ellas.

Esencialmente, El lado lejano El creador admitió que le intimidaba la idea de “perder” el tiempo de la forma, o al menos en la escala, en que suelen hacerlo los escritores. Sin embargo, curiosamente, en retrospectiva, toda su obra es novelesca tanto en tamaño como en alcance.

Relacionado

Me sorprendió la cantidad de veces que apareció el personaje prehistórico más famoso de The Far Side

A pesar de lo familiarizado que estoy con The Far Side, todavía es emocionante descubrir algo nuevo, como cuando me di cuenta de la frecuencia con la que aparecía “Thag”.

Gary Larson sobre la principal diferencia entre autores y artistas de cómics

El tiempo está del lado de los dibujantes

Como argumentó Gary Larson, la escala de tiempo en la que el fracaso de un autor podría manifestarse era una perspectiva demasiado horrorosa para él.

Aunque habló sobre la división entre escritores y dibujantes (y, asimismo, sobre sus múltiples conexiones) con su ingenio característico, es evidente que la perspectiva de Gary Larson sobre la diferencia entre dibujantes y escritores se basaba en la necesidad de hacer el trabajo. Más específicamente, Larson era lo suficientemente consciente de sí mismo como para reconocer que necesitaba sentir la satisfacción creativa de terminar algo que comenzaba día a día. Los escritores, especialmente los de ficción, sabrán que esto no está garantizado en absoluto cuando se sienten a escribir.

Así pues, a pesar de las muchas cualidades similares que comparten escritores y dibujantes, Persiguen –y logran– esa satisfacción de diferentes maneras y, lo que es más importante, a diferentes ritmos.Como lo expresó Gary Larson:

Creo que los dibujantes tienen más en común con los escritores que con los comediantes. Me vienen a la mente los siguientes paralelismos entre escritores y dibujantes: los solitarios, la habitación tranquila, la silla favorita, la marioneta de mano (¿sólo yo?) y nuestras herramientas de escritura y dibujo de confianza. Pero también hay una enorme diferencia: si la arruinamos, perdemos un día. Si un escritor la arruina, [they] Perder, ¿qué? ¿Un año? ¿Dos años? Personalmente, prefiero un trabajo en el que pueda arruinar mi día, no mi año.

Aunque el humor de Larson es evidente aquí, como lo es en prácticamente todo lo que escribió, describe una ansiedad muy real que comparten todos, salvo los artistas más desinhibidos: es decir, la perspectiva muy potente y abrumadora del fracaso. Como argumentó Gary Larson, la escala de tiempo en la que el fracaso de un autor podría desarrollarse era una perspectiva demasiado horrorosa para él.

Un “¿Qué pasaría si…?” literario

Gary Larson necesitaba la satisfacción a corto plazo que proporcionaba la caricatura, pero su atención al detalle y el alcance de su creatividad eran fundamentalmente los de un novelista.

Los lectores familiarizados con El lado lejano Probablemente reconocerá en Gary Larson el potencial para haber sido novelista, si hubiera tomado un camino creativo diferente en la vida. La perspectiva idiosincrásica de Larson sobre la vida, la destreza de sus ideas, su capacidad para habitar una variedad de perspectivas y voces de personajes diferentes, y fuera de la página, su determinación resuelta de sentarse en su escritorio por la noche y trabajar, todo conspira para hacer de Larson uno de los grandes personajes de la literatura del siglo XX que plantean preguntas de “¿Qué hubiera pasado si…?”.

Sin embargo, sus contribuciones al humor y a la cultura pop estadounidenses no deben subestimarse; de ​​hecho, dado el alcance de El lado lejano Como caricatura de periódico de difusión nacional, se puede argumentar razonablemente que la influencia de Larson supera a la de titanes literarios como Don DeLillo o Thomas Pynchon, al menos en lo que respecta al lector medio. Aunque eso podría alejarse demasiado de ponerlos en competencia entre sí, la comparación sólo sirve para decir que la obra de Gary Larson tiene más en común con estos autores de lo que se le ha atribuido seriamente.

Lo que diferencia a estos creadores no es la habilidad; en todo caso, es la paciencia. Gary Larson necesitaba la satisfacción a corto plazo que proporcionaba la caricatura, pero su atención al detalle y el alcance de su creatividad eran fundamentalmente los de un novelista. En cierto modo, para Larson, la caricatura le proporcionaba El punto intermedio ideal entre la satisfacción prolongada de escribir en prosa y la absoluta inmediatez de hacer comedia stand-up.Esto le permitió producir su trabajo rápidamente, manteniéndolo a una distancia cautelosa de su público.

La colección completa de Far Side

$71 $125 Ahorre $54

Los fanáticos de Far Side no pueden dejar pasar esta colección magistral de las mejores obras de Gary Larson. Publicada originalmente en tapa dura en 2003, esta colección de bolsillo viene completa con un estuche de nuevo diseño que lucirá genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side publicadas hasta la fecha, lo que suma más de 4000, además de más de 1100 que nunca antes aparecieron en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.

Como artista y escritor, Gary Larson se esforzó al máximo

Es mejor quemarse…

Al final, tal vez [Gary] Larson simplemente creía en la máxima de que es ”
Es mejor quemarse que desvanecerse
.”

Por supuesto, a excepción de varios descansos prolongados, Gary Larson produjo El lado lejano Durante quince años, generó miles de caricaturas en un plazo ajustado. Es decir, su rechazo a la escritura en prosa como medio creativo no era ni mucho menos una cuestión de capacidad de compromiso con un proyecto a largo plazo; de hecho, es posible que eso le hubiera impedido a Larson sentir el agotamiento creciente que finalmente lo llevó a retirarse y al final de su carrera. El lado lejano como un pilar de las páginas de humor estadounidenses, junto a grandes como Garfield y Miseria.

La pausa más larga de Gary Larson en las caricaturas se produjo cuando se tomó todo el año 1989 libre, con reimpresiones de sus primeros cómics.
Lado lejano
Los cómics se publicaban en los periódicos en lugar de material nuevo. Larson regresó en 1990 algo renovado, aunque la tira continuó sólo durante cinco años más después de eso.

Ya a mediados de los años 80, Gary Larson había empezado a decirle a la gente que el ritmo ajetreado de ser un dibujante prolífico acabaría obligándolo a dejarlo. Aunque la caricatura le proporcionaba una satisfacción artística habitual, ya que producía viñeta tras viñeta y se las enviaba por correo a su editor en fajos, Resultó insostenible para él, al igual que para otros dibujantes veteranos.como Jim Davis y Charles Schulz. Sin embargo, al final, tal vez Larson simplemente creyó en la máxima de que es “Es mejor quemarse que desvanecerse.”

Relacionado

10 cómics geniales de Far Side que presentan la invención del fuego, la rueda y más

El creador de Far Side, Gary Larson, regresaba con frecuencia a los primeros días de la civilización para celebrar el origen de las mayores innovaciones de la especie.

El gran arte nunca se termina, solo se abandona. Y el otro lado es el gran arte

La obra inacabada de Gary Larson

Mientras que cualquiera
Lado lejano
El panel puede ser fantástico –hilarante, profundo, escandaloso o una mezcla de todo eso y más–, pero en total, el alcance completo del trabajo de Gary Larson es una increíble y ambiciosa exhibición de capacidad creativa.

Otra cita famosa, difícil de atribuir y que se presenta en muchas variantes diferentes, es ésta: “El gran arte nunca se termina, solo se abandona..” Se puede decir que esto se aplica a El lado lejano En ambos niveles: el panel diario y el arco general de la carrera de Gary Larson. En el nivel micro, cualquier obra de arte producida en un marco de tiempo ajustado, con una fecha límite inminente, necesariamente se ve comprometida de alguna manera. Incluso si esto no “daña” en última instancia a la obra de arte, la impacta.

En cierto modo, esto puede ser una virtud; Larson también señaló en ocasiones que tener que terminar las caricaturas a tiempo le impedía retocar interminablemente tanto los paneles como los remates hasta el olvido. Por otro lado, la presión acumulada por enfrentarse constantemente al éxito y al fracaso diario resultó no ser menos intensa que la posibilidad de “perder” años con una novela fallida. En última instancia, a nivel macro, Gary Larson tuvo que abandonar El lado lejano por el bien de su propio bienestar mental.

Afortunadamente, su arduo trabajo y éxito hasta ese momento le permitieron alejarse con cierta gracia. Aún así, Hay algo de una cualidad inacabada en El lado lejanocomo incluso el propio Gary Larson admitió en retrospectiva. Una cosa que es cierta es que, si bien cualquiera Lado lejano El panel puede ser genial –hilarante, profundo, escandaloso o una mezcla de todo eso y más– pero en total, el alcance completo de la obra de Gary Larson es una increíble y ambiciosa exhibición de capacidad creativa. El lado lejano Es sin lugar a dudas una obra destacada del arte del siglo XX.

Fuente:
El lado lejano completo, volumen dos

El lado lejano

The Far Side es una serie de cómics humorísticos desarrollada por Gary Larson. La serie se ha estado produciendo desde 1979 y cuenta con una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link
Salir de la versión móvil