El creador de Watchmen, Alan Moore, tiene un gran problema con Las Crónicas de Narnia: "Tendrías un colapso total"

El creador de Watchmen, Alan Moore, tiene un gran problema con Las Crónicas de Narnia: “Tendrías un colapso total”

Autor legendario Alan Moore – creador de vigilantes, V de Vendetta, Liga de caballeros extraordinariosy muchas más historias cómicas icónicas: ha publicado una nueva novela, en el que busca deliberadamente rectificar lo que considera uno de los principales problemas con “fantasía actual“, gritando específicamente Crónicas de Narnia en el proceso.

En una entrevista con Los tiempos irlandesesMoore discutió El gran cuándo: una larga novela londinensey en el proceso, citó “una de las cosas [he’s] realmente cansado de” en la literatura fantástica. Según el autor, “común“Los personajes que de repente se ven empujados a un escenario de fantasía deberían experimentar más el costo psicológico de ver alterada su comprensión del mundo.

En El gran cuandoMoore hizo sufrir intencionalmente a sus personajes, para representar atravesar realidades como un proceso difícil, en contraste con Las crónicas de Narnia y otras historias que hacen que parezca fácil.

Alan Moore explica la cualidad visceral de la que carecen “Crónicas de Narnia” y otras historias de fantasía

El gran cuándo: una larga novela londinenseLa última novela de Moore, ya disponible en Bloomsbury Publishing

El gran cuándo: una larga novela londinense envía a su protagonista al “Great When” del mismo nombre, que la sinopsis del libro describe como “una versión mágica de Londres más allá del tiempo y el espacio.” Sin embargo, en lugar de que sus personajes se enfrenten a las rarezas de viajar entre reinos con la mayor facilidad, Moore tomó la decisión de que mostraran reacciones adversas, para enfatizar la naturaleza discordante de enfrentar lo fantástico. Según Moore, esto añadió una capa de realismo psicológico a la obra, fundamentando la historia incluso cuando el autor la llevó a lugares sorprendentes e inesperados.

Como explicó el autor a The Irish Times:

Quería que las secciones ambientadas en The Great When se sintieran tan desorientadoras como si de repente estuvieras en otro mundo. Una de las cosas de las que estoy realmente cansado en la fantasía actual es cómo los niños revisan el fondo del armario en Narnia y en realidad no es gran cosa. La gente entra en estos mundos como si estuviera visitando Milton Keynes. ¡No! ¡Estarías ingresando en atención psiquiátrica! ¡Tendrías un completo colapso mental!

Moore plantea un punto interesante, y es que muchas historias de fantasía dejan pasar la oportunidad de más dramatismo, de mayores riesgos, al hacer que sus personajes se adapten a comprensiones radicalmente alteradas de la realidad con demasiada facilidad. En otras palabras, Moore vio una oportunidad, como siempre lo ha hecho, de aprovechar un gran potencial de tensión narrativa en el género fantástico que no se ha explorado lo suficiente. Al menos, esta siempre ha sido la cualidad que distingue a Alan Moore como artista, y continúa mostrándola con El gran cuando.

Alan Moore puede haber terminado de escribir cómics, pero su carrera como autor está lejos de terminar

El segundo acto de Moore como novelista

Después de décadas en la industria del cómic, produciendo historias que fácilmente pueden describirse como la definición de “innovadoras”, “cambiantes de juego” y “definidoras de género”, Alan Moore se retiró amargamente de trabajar en el medio, o podría decirse, fue expulsado de allí y desde entonces ha centrado su atención en escribir ficción en prosa. Su novela de 2016 Jerusalén y su colección de cuentos de 2022 Luces mostrar la misma voz y estilo ferozmente únicos que sus cómics, y con El gran cuandoel primero de una serie planificada de cinco libros, Moore continúa perfeccionando su oficio y enfatizando lo que lo convierte en una mente artística singular.

La crítica de Moore a la escritura fantástica contemporánea, utilizando la de CS Lewis Crónicas de Narnia como ejemplo destacado, y su respuesta en su propio trabajo, son un ejemplo eficaz de ello. El autor ofreció un vistazo de cómo reaccionan sus personajes a sus viajes fantásticos en su libro, señalando:

Cada vez que alguno de mis personajes entra en The Great When, vomita, llora y se desmaya, porque eso es lo que imagino que haría la gente común si sucediera algo siquiera ligeramente fantástico. Y si sucediera algo que desafiara todas tus ideas de la realidad, te desmoronarías. Cualquiera de nosotros lo haría. Ciertamente no actuaríamos como héroes de acción.

Una cosa que esto deja claro es que, al igual que con su trabajo en cómics, La fortaleza de Moore como autor en prosa no es necesariamente la inventiva, sino más bien su capacidad para reinventar y reimaginar desde un punto de vista audaz.

Al dejar atrás a los superhéroes, Alan Moore ha podido explorar la fantasía y otros géneros

Ampliando su legado como autor

Alan Moore se ha convertido en el crítico más agudo del género de superhéroes, lo que se vuelve aún más mordaz por el hecho de que está tan íntimamente familiarizado con la narración de superhéroes. Para los fanáticos de su trabajo y del género, la postura anti-superhéroe de Moore obliga a reevaluar por qué estas historias son atractivas; para Moore, Ha sido una forma de liberación, que le permitió ir más allá del medio y modo inicial de su carrera y asumir nuevos proyectos sorprendentes, incluido su Londres largo serie de novelasde los cuales El gran cuando Es sólo la primera entrega.

Relacionado

El creador de Watchmen, Alan Moore, se lamenta de los fanáticos del cómic “beligerantes” de hoy

A lo largo de su carrera, Alan Moore ha visto el ascenso y la caída de todo tipo de tendencias, pero para él nada es tan destructivo como los fandoms modernos.

Aunque ahora trabaja en diferentes géneros y no tiene planes de volver a los superhéroes o los cómics, la escritura de Alan Moore sigue siendo intelectualmente fascinante y emocionalmente estimulante. Continúa basándose en el legado de obras anteriores como Del infierno, V de Vendettay por supuesto, vigilantesañadiendo a su obra general de maneras que siguen siendo frescas y emocionantes, y sin lugar a dudas el trabajo de Alan Mooremientras continúa forjando nuevos caminos para sus sucesores en cualquier esfuerzo creativo que emprenda.

Fuente: The Irish Times, entrevista con Alan Moore

vigilantes

A mediados de los años ochenta, Alan Moore y Dave Gibbons crearon Watchmen, cambiando el curso de la historia del cómic y esencialmente rehaciendo cómo la cultura popular percibía el género. Popularmente citada como el punto donde los cómics alcanzaron la mayoría de edad, la sofisticada interpretación de los superhéroes de Watchmen ha sido universalmente aclamada por su profundidad psicológica y realismo.


Source link