El interés de los inversores en SpaceX parece inmune a la intromisión de Musk

El crecimiento de Kenia fue más fuerte en el mercado de capital de riesgo de África; La tecnología limpia y el comercio electrónico atrajeron la mayor parte de la financiación

A medida que la actividad de capital de riesgo se desaceleró a nivel mundial el año pasado, Kenia desafió las probabilidades de registrar el crecimiento más fuerte en la financiación recaudada en África. Los informes muestran que el recuento de acuerdos y el valor para el país superaron las cifras de 2021 debido al mayor interés de los inversores.

Datos de la firma de inteligencia de mercado Puentes Britery el gran problema muestra que Kenia recaudó 1.100 millones de dólares, más del doble de la financiación que obtuvo la economía más grande del este de África en 2021, cuando el continente recaudó alrededor de 5.000 millones de dólares.

Otro informe de Partechque excluyó la mega ronda de Sun King, también muestra que la financiación de Kenia aumentó un 33 % el año pasado, hasta un récord de 758 millones de dólares.

Partech colocó a Kenia en cuarto lugar en la lista de los principales destinos de capital de riesgo después de Nigeria, Sudáfrica y Egipto, respectivamente. Los cuatro mercados representan más del 70 % de la financiación total de capital de riesgo en África.

Briter, que incluyó la clasificación de países este año, y Big Deal posicionaron a Kenia como el segundo destino de capital de riesgo después de Nigeria, que tomó la delantera después de recaudar $ 1.2 mil millones, a pesar de que el número de acuerdos y el valor disminuyeron. En comparación con el año anterior, la cantidad invertida en Nigeria se redujo en más del 36 %, según Partech, y en un 20 % según los datos de Big Deal. La financiación de Sudáfrica se estancó según Partech, mientras que los datos de Big Deal muestran una disminución del 42%.

Los informes muestran que Kenia registró el crecimiento más fuerte del continente, ya que la financiación de capital de riesgo de Egipto también creció ligeramente. En general, África informó un aumento en la cantidad invertida el año pasado; Partech calculó la cifra en 6400 millones de dólares, Briter Bridges en 5400 millones de dólares y Big Deal en 4800 millones de dólares.

Tecnología limpia y comercio electrónico

Casi todos los sectores en Kenia experimentaron un mayor interés en capital de riesgo; sin embargo, las verticales de tecnología limpia, comercio electrónico, fintech y alimentos y agricultura representaron la mayor parte de la actividad.

El sector de tecnología limpia recibió el mayor interés de capital de riesgo en Kenia, ya que representó casi la mitad del capital total recaudado por empresas privadas respaldadas por empresas de Kenia, impulsadas por la mega ronda de Sun King y la financiación de M-Kopa. Ambas ampliaciones PAY-Go son proveedores de sistemas solares domésticos, pero la plataforma de M-Kopa ahora incluye el financiamiento de una variedad de productos y servicios.

Otras empresas de tecnología limpia que atrajeron el respaldo de empresas incluyen BasiGo, una nueva empresa de vehículos eléctricos que intenta electrificar el sector del transporte público de Kenia, actualmente dominado por autobuses de combustibles fósiles.

El interés de los inversionistas en empresas de tecnología limpia se alinea con la tendencia global del año pasado que vio más capital inyectado en negocios que están mitigando el cambio climático. Se espera que las verticales de tecnología limpia y climática, y más específicamente en África, continúen atrayendo dólares de capital de riesgo en medio de la desaceleración en la financiación.

Scale-ups en el sector del comercio electrónico como Wasoko y MarketForce; Plataformas B2B que permiten a los comerciantes informales obtener productos directamente de fabricantes y distribuidores; y Copia, una plataforma de comercio electrónico que aprovecha su red de agentes para atender a clientes en áreas rurales, también atrajo inversores. Los mencionados anteriormente plantearon grandes rondas que vieron emerger a la vertical como una de las más impactadas positivamente por la financiación de capital de riesgo.

Las fintech también continuaron atrayendo la mayor parte de la financiación en el continente a medida que crece África, el segundo mercado bancario y de pagos más rápido del mundo. Sin embargo, en Kenia, la vertical ocupó el tercer lugar en preferencia de capital de riesgo, evaluada por el valor del acuerdo. Por otro lado, la vertical experimentó la mayor actividad en términos de número de negocios.

Mientras tanto, a pesar de que Kenia experimentó un enorme crecimiento el año pasado, el mercado no se salvó de los efectos de la desaceleración de VC, ya que algunas empresas como Kune y WeFarm cerraron, mientras que otras como Twiga, Sendy y MarketForce redujeron su personal a medida que se ajustaban a las nuevas realidades de recaudación de fondos.


Source link