Villanelle sigue siendo una asesina, pero también está claramente angustiada psicológicamente. Sin embargo, la temporada 4 de Killing Eve no le dará a Villanelle la ayuda que necesita.
Advertencia: SPOILERS para matando a eva Temporada 4, episodio 3 – “Un arcoíris con botas beige”
Villanelle (Jodie Comer) parece querer cambiar sinceramente, pero matando a eva la temporada 4 está impidiendo su redención. La rubia asesina rusa se encuentra en una encrucijada en su vida y obviamente está buscando ayuda. Sin embargo, dada la historia de Villanelle y su incapacidad para dejar de asesinar personas, incluso cuando trata de no hacerlo, matando a evaLos otros personajes, incluida Eve Polastri (Sandra Oh), no le darán a Villanelle el beneficio de la duda. Nadie realmente cree que Villanelle quiera cambiar y, sin apoyo, Villanelle está sumida en una rutina que matando a eva no la dejará salir.
matando a eva la temporada 4 continúa la trayectoria de Villanelle desde la temporada 3. A Villanelle le encantaba ser una asesina; ella era súper segura, poderosa, intocable. Pero algo cambió dentro de ella y comenzó a explorar formas de dejar Los Doce. Villanelle incluso buscó a su familia, lo que salió terriblemente mal, y cometió su peor pecado cuando Villanelle asesinó a su madre, Tatiana (Evgina Dodina), y a miembros de su familia. Está claro que Villanelle al matar a su madre rompió algo dentro de ella y no ha sido la misma desde entonces. Pero sin el apoyo de Eve, Villanelle siguió yendo mal. Se convirtió en cristiana renacida en un intento fallido de ser “buena”, pero Villanelle asesinó a Phil (Steve Oram), el vicario que nunca confió en ella, y a su hija, May (Zindzi Hudson), a quien le gustaba Villanelle. En última instancia, bautizarse fue una estratagema de Villanelle para llamar la atención de Eve y cuando no funcionó y Eve la rechazó, Villanelle la buscó directamente, solo para ser rechazada con frialdad nuevamente.
En matando a eva temporada 4, episodio 3, “A Rainbow in Beige Boots”, Villanelle tomó como rehén a Martin (Adeel Ahktar), un terapeuta y experto en psicópatas del MI5. Fue otra estratagema para llamar la atención de Eve, pero otra razón por la que Villanelle lo hizo fue que en realidad quería ayuda y que Martin la tratara. Sin entrar en detalles sobre sus odiosas visiones de Jesucristo que se parece a Villanelle, confesó que ya no confía en sus propios pensamientos y Villanelle ahora se siente “mierda” todo el tiempo. Martin y Villanelle aterrorizados no llegaron muy lejos en su terapia, pero el asesino ruso dijo más que suficiente para proporcionar una ventana a lo que la preocupaba. Martin también dijo algo revelador: un psicópata no quiere ser bueno, y el hecho de que Villanelle se preocupe por su verdadera naturaleza es una señal de que tal vez haya sufrido una transformación.
Para cualquiera que se tome el tiempo de escuchar a Villanelle, es obvio que está sufriendo y pidiendo ayuda a gritos. Pero ella es Villanelle, una asesina profesional y, por lo tanto, nadie le tomará la palabra de que quiere dejar de matar y ser una mejor persona. Es comprensible que Eve ya no quiera ser víctima del poder de Villanelle sobre ella, aunque Villanelle confesó que Eve tiene el mismo poder sobre ella. Pero Eve no ha mostrado paciencia ni capacidad para ayudar a Villanelle; en cambio, Polastri llamó a la policía y la entregó, diciéndole a Villanelle: “Debería haber hecho esto cuando nos conocimos”. En general, matando a eva ha creado cruelmente un escenario en el que uno de sus dos personajes principales sufre una angustia emocional y psicológica legítima, pero nadie en el programa tiene la capacidad o la voluntad de brindarle a Villanelle la ayuda que realmente necesita. En cambio, Eve mandó a Villanelle a prisión.
La fábula de “El escorpión y el sapo” fue referenciada por Eva y matando a eva para describir su relación con Villanelle, pero la rusa dio la vuelta y le pidió a Eve que considerara que tal vez ella es el escorpión. En verdad, ambos son escorpiones y probablemente se matarían porque Eve y Villanelle ahora comparten la misma naturaleza (y tal vez siempre lo hicieron, pero Eve tardó más en darse cuenta). Eve incluso se ha vuelto más fría, obstinada y manipuladora en su búsqueda de Los Doce. Sí, Villanelle es una psicópata, pero ha demostrado la capacidad de un remordimiento genuino e incluso de culpa por sus asesinatos. Aún matando a eva ha hecho imposible que Villanelle sea redimida. Se siente sordo e incorrecto que Villanelle quiera ser una mejor persona, pero matando a eva simplemente no la ayudará.
matando a eva se transmite los domingos a las 8 p. m. en BBC America y se transmite en AMC+.