A principios de 2025, las franquicias de espías británicas y estadounidenses más famosas de la historia del cine se unieron bajo el mismo paraguas de estudio por primera vez, cuando James Bond cayó en manos de Amazon junto Jack Ryan. Si bien Amazon ya poseía los derechos de distribución del Vínculo franquicia antes de este año, ahora también ha reclamado el control creativo sobre 007.
En teoría, este cambio significa que las creaciones más famosas de Ian Fleming y Tom Clancy podrían aparecer juntas en algún tipo de medio cruzado, si Amazon así lo desea. El próximo debut en la pantalla grande de John Krasinski como Jack Ryan ha puesto de relieve esta cuestión.
Si la primera adaptación de largometraje del personaje de Clancy de Amazon MGM se compara siquiera remotamente con las películas recientes de Bond en estilo, sustancia o popularidad entre el público, las conversaciones sobre un posible cruce solo se harán más fuertes. La historia del cine está plagada de universos cinematográficos compartidos que no deberían haber existido, pero Amazon ya parece decidido a expandir el 007 franquicia en un espectáculo multimedia.
No sería un gran salto para el gigante tecnológico incorporar a sus planes una reunión de los dos agentes de inteligencia ficticios más reconocidos del mundo. Mientras tanto, en la próxima película de 007, John Krasinski puede ser un actor con múltiples franquicias de miles de millones de dólares a su nombre, consolidando su estatus como protagonista principal en cualquier colaboración entre Bond y Ryan.
Amazon ahora posee los derechos de pantalla de James Bond y Jack Ryan
En febrero de 2025, Amazon MGM Studios adquirió todos los derechos cinematográficos de James Bond que aún estaban en manos de Eon Productions, dándoles control creativo sobre la franquicia cinematográfica por primera vez. Este movimiento se produjo casi exactamente una década después de que la compañía adquiriera los derechos de pantalla de Jack Ryan de Tom Clancy, en septiembre de 2015.
Aunque, sin duda, existen ciertas estipulaciones y limitaciones sobre los derechos de Amazon sobre esta propiedad intelectual, el conglomerado de medios tiene ahora un control decisivo sobre la dirección creativa de ambas franquicias. Ahora podríamos ver a James Bond aparecer en pantalla en casi cualquier forma que Amazon MGM quiera.
John Krasinski llama célebremente a Jack Ryan “Nuestro James Bond”
Incluso antes de que James Bond se uniera a Jack Ryan bajo el paraguas creativo de Amazon, John Krasinski comparaba regularmente a los dos personajes durante eventos de prensa para promocionar la serie Prime Video que encabezaba. En agosto de 2018, describió a Ryan al Correo diario como “algo así como nuestro James Bond”. Un año después fue aún más lejos.
“Él era nuestro James Bond, solo que mucho menos sexo.”, dijo el actor en una conferencia de prensa, mientras recordaba su amor infantil por las películas anteriores de Jack Ryan (vía Estándar empresarial). De hecho, es justo decir que Ryan, en todo caso, se toma su trabajo un poco más en serio que Bond.
No hay muchos espías mejores en su trabajo que James Bond, pero es casi seguro que él sea uno de ellos. Es posible que Ryan no tenga el mismo carisma de lagarto, la tradicional elegancia británica o el mismo brillo en los ojos del que 007 puede presumir. Pero si hablamos de análisis agudo, eficiencia en la acción y capacidad en combate, el estadounidense es probablemente el agente más fuerte en general.
Sin embargo, John Krasinski claramente aprovecharía la oportunidad de protagonizar una película o serie de televisión producida por Amazon junto a James Bond. Queda por ver si tal cruce se producirá alguna vez, pero la decisión ahora recae casi por completo en Amazon.
Bond y Ryan ahora podrían, en teoría, compartir un universo de pantalla
La nueva película de Jack Ryan de Amazon constituye el modelo para James BondEl universo expandido, que surge de un exitoso programa de televisión de cuatro temporadas lleno de más acción de la que Tom Clancy podría haber imaginado para el personaje. Pero es posible que las cosas vayan aún más lejos, ya que las dos franquicias podrían unirse directamente en una historia cruzada.
No parece haber nada relacionado con que James Bond comparta un universo de pantalla con Jack Ryan en este momento, pero el próximo año podría cambiar eso. Lo más probable es que la primera película de Jack Ryan de Amazon se estrene en el verano de 2026. Si esta superproducción de verano es un gran éxito, la ryan La franquicia se convierte en algo más que un modelo para Vínculo.
Las dos franquicias entrarán en competencia directa entre sí, y Amazon inevitablemente verá una gran oportunidad de ganar dinero al tener dos héroes de acción de mil millones de dólares que hacen más o menos el mismo trabajo compartiendo una pantalla juntos. Ya sea que los fanáticos de ambas franquicias estén de acuerdo o no, un cruce entre James Bond y Jack Ryan podría arruinar la taquilla.
Al mismo tiempo, tener a 007 trabajando con Ryan sin duda cambiaría las cosas para una franquicia que parece haberse vuelto obsoleta durante la última década. Las franquicias de superhéroes han demostrado en los últimos años cuán efectivas y alucinantemente exitosas pueden ser las películas cruzadas de universos compartidos si se hacen bien.
Un crossover entre Jack Ryan y James Bond sería un territorio peligroso
Por otro lado, la idea de combinar los universos cinematográficos de James Bond y Jack Ryan está plagada de peligros. La medida no solo molestaría a los fanáticos de toda la vida, sino que también correría el riesgo de diluir y desestabilizar dos mundos narrativos únicos, cada uno de los cuales tiene su propia lógica.
Breves apariciones en los lanzamientos de cada uno no necesariamente harían mucho daño. Pero si Bond y Ryan realmente estuvieran trabajando juntos en una misión, podría cambiar fundamentalmente nuestra percepción de ellos como héroes singulares de acción.
Ambos agentes son lobos solitarios, que normalmente tienen la carga de salvar al mundo entero recayendo únicamente sobre sus hombros. Si se asociaran con una imagen reflejada de sí mismos del otro lado del Atlántico, lo que está en juego por sus heroicas hazañas individuales automáticamente disminuiría.
Es más, si un lanzamiento cruzado saliera mal, sería casi imposible deshacerlo. Amazon probablemente se aseguraría de que fuera parte del canon para ambas franquicias. Una vez que Jack Ryan se convierta en parte del universo de James Bond (y viceversa), este movimiento no podrá revertirse. Podría causar un daño irreparable a los escenarios y personajes que conocemos y amamos.
También vale la pena señalar que, si bien Amazon Jack Ryan Aunque la serie tiene similitudes clave con las películas de Bond modernas, todavía existen diferencias sutiles de tono entre las franquicias. En última instancia, Amazon tendría que elegir entre hacer que cada personaje se sienta un poco fuera de lugar en el mundo de la historia del otro o cambiarlos para que se ajusten al mundo al que están cruzando.
Sabemos que Amazon ya tiene algunos James Bond spin-offs en mente para los próximos años, y es probable que estos spin-offs lleguen hasta donde expandan el universo de la franquicia por el momento. Sin embargo, el potencial para el crossover definitivo entre películas de espías sigue en el horizonte para una etapa posterior en la gestión de la compañía de 007.
El James Bond y Jack Ryan Las franquicias son dos gigantes incomparables del género de acción. Verlos combinados de alguna forma sería un avance emocionante en algunos sentidos. Sin embargo, Amazon estaría jugando con fuego si hiciera este movimiento, y bien podría disminuir la integridad de los universos de pantalla de ambos personajes en el proceso.
-
- Géneros
-
Acción
- Creado por
-
Ian Fleming, Albert R. Brócoli
- Primera película
-
doctor no
- Última película
-
No hay tiempo para morir
- Próximas películas
-
James Bond 26
- Primer programa de televisión
-
Fleming: el hombre que sería Bond
-
- Creado por
-
Tom Clancy
- Primera película
-
La caza del Octubre Rojo
- Última película
-
Jack Ryan: recluta sombra
- Primer programa de televisión
-
Jack Ryan de Tom Clancy
- Último programa de televisión
-
Jack Ryan de Tom Clancy
- Fecha de emisión del primer episodio
-
31 de agosto de 2018
