La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo. Según datos aportados por la web ‘Expensivity’, cada español bebe de media 417 latas de cerveza al año, algo más de una al día. Claro que no somos los que más cerveza bebemos per cápita. El primer puesto en el ranking es para la República Checa: 468 latas de cervezas anuales por cada habitante. Pero, ¿cuántas cervezas es saludable tomar al día?
Un equipo de investigadores del CSIC ha publicado en la revista ‘Nutrients’ el estudio ‘Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente’. En él afirman que, según los datos disponibles, tomar cerveza en cantidades moderadas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Todos en alguna ocasión hemos oído hablar de la «barriga cervecera». Sin embargo, según esta investigación, el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no guarda una relación directa con el aumento del peso corporal.
A todo esto hay que sumar que la cerveza también reduce el riesgo de sufrir diabetes, al tiempo que aumenta la densidad de masa ósea, siempre y cuando el consumo sea moderado.
¿Qué es lo que se considera consumo moderado de cervezas para que sea saludable? Los investigadores del CSIC lo explican en base a los datos que han obtenido del análisis. En el caso de los hombres, 700 mililitros de cerveza diarios y, en el de las mujeres, 400 mililitros de cerveza al día.
Los expertos insisten en que la cantidad semanal recomendada de alcohol debe distribuirse a lo largo de los días, evitando los «atracones». Es decir, un hombre puede beber 4.900 mililitros de cerveza a la semana, pero esto no significa que deba hacerlo de una sola vez.
Tiene que repartir este consumo de forma diaria para evitar problemas de salud, según explica la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.
Por último, señalar que todos los efectos saludables de la cerveza se observan sólo cuando el consumo es moderado y, por supuesto, responsable. Además, los investigadores hacen especial hincapié en la importancia de seguir un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio.
Source link