El CSNU debe incluir a India para un liderazgo global creíble: Gob.

El gobierno reiteró el viernes que India debería ser incluida en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) si el organismo internacional quiere ser visto como un líder mundial creíble.

En su declaración en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ‘Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas’, el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, dijo: “En el núcleo del llamado de la India para un multilateralismo reformado, radica la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que refleja las realidades contemporáneas de hoy “.

Cuando las estructuras de poder continúan reflejando el status quo de una era pasada, también comienzan a reflejar una falta de apreciación de las realidades geopolíticas contemporáneas, dijo.

“Las instituciones multilaterales deben ser más responsables ante sus miembros, deben estar abiertas y dar la bienvenida a una diversidad de puntos de vista y estar al tanto de las nuevas voces”, agregó Shringla.

“El Consejo debe ser más representativo de los países en desarrollo si quiere seguir generando confianza en su capacidad para proporcionar liderazgo al mundo entero. Puede ofrecer soluciones efectivas sólo si da voz a los que no la tienen, en lugar de proteger con celo el status quo de los poderosos ”, agregó.

Varios desafíos globales contemporáneos han pasado a primer plano, como el terrorismo, el radicalismo, las pandemias, el cambio climático, las amenazas de tecnologías nuevas y emergentes, las crecientes amenazas asimétricas, el papel disruptivo de los actores no estatales y la intensificación de la competencia geopolítica, todos los cuales requieren una robusta respuesta multilateral, dijo.

Si bien la ONU ha abordado la mayoría de estos problemas de manera parcial e intermitente, nuestro esfuerzo colectivo no ha logrado proporcionar soluciones efectivas y duraderas, particularmente debido a las debilidades dentro del sistema multilateral.

El año 2021, dijo Shringla, es un momento decisivo en la historia del mundo, brindando una oportunidad oportuna para reflexionar sobre la efectividad de la ONU en el logro de las metas y objetivos que sus fundadores se habían fijado hace 75 años.

“La multitud de desafíos del mundo dinámico e interdependiente de hoy no se puede abordar con sistemas obsoletos que fueron diseñados para hacer frente a los desafíos del pasado”, dijo.

La pandemia de Covid-19 ha agudizado nuestra conciencia de la profundidad de la interdependencia global y del hecho de que el mundo es tan resistente como el país menos resistente, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.

Los acontecimientos del año pasado han demostrado claramente cuán imperativo es para todos los países coordinar las respuestas a los diversos desafíos que la pandemia ha puesto de relieve.

Shringla dijo que es la falta de una respuesta global coordinada lo que ha expuesto las vulnerabilidades y debilidades del sistema multilateral tal como está hoy, proporcionando un recordatorio oportuno de la urgente necesidad de una reforma integral.

Si bien la pandemia expuso las fallas entre las cadenas de suministro globales poco confiables y la distribución desigual de vacunas, también ha subrayado la necesidad de solidaridad mundial y el fortalecimiento del multilateralismo.

El mundo post-pandémico reinventado hará demandas profundamente diferentes al sistema multilateral, que debe evolucionar en consecuencia para ser apto para el propósito y capaz de inspirar confianza en su capacidad para cumplir con esas demandas de manera efectiva, dijo.

Hoy, la ONU tiene 193 Estados miembros, casi cuatro veces más que en 1945, dijo.

“La escasa representación y los privilegios de unos pocos en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU plantea un serio desafío a su credibilidad y eficacia”, agregó Shringla.

El secretario de Relaciones Exteriores también dijo que India cree que una renovación de los votos hacia un sistema multilateral reformado centrado en la ONU requerirá esfuerzos genuinos en nombre de todos los estados miembros. Por su parte, India siempre ha buscado fortalecer las fuerzas del multilateralismo cooperativo, agregó.




Source link