La tía Lydia siempre ha sido una de las figuras de autoridad más duras en El cuento de la criada. Pero así es como el programa insinúa que se está volviendo contra Gilead.
Temporada 4, episodio 5 de El cuento de la criada lanza a la tía Lydia una bola curva y también insinúa por qué eventualmente podría volverse contra Gilead. Las cosas no han ido bien para la austera figura materna de la criada (interpretada por Ann Dowd) últimamente. La rebelión al final de la temporada 3 ocurrió bajo su vigilancia y, a juzgar por sus cortes y magulladuras a principios de la temporada actual, parece que pagó caro por ese fracaso percibido. Para empeorar las cosas para ella, June y algunas otras criadas escaparon recientemente, una vez más, bajo su supervisión (a pesar de que solo dos de ellas lograron salir con vida).
Todo esto parece pesar mucho sobre los hombros de la tía Lydia. A pesar de su comportamiento brutal y de la nación dura a la que obedientemente sirve, parece preocuparse genuinamente por las criadas y lo que percibe como su bienestar. Después de todo, ella cree de todo corazón en los valores de Gilead. Pero eso no impide que los altos mandos de la nación la pongan a pastar. En el episodio 5, le dice a su superior que está completamente recuperada y lista para volver al trabajo. Pero, para consternación de la tía Lydia, la mujer le dice que las criadas “ya no son su preocupación. “Condescendientemente, se le dice a la tía Lydia que continúe con su período de descanso; Gilead parece haber terminado con su servicio.
Naturalmente, la tía Lydia está conmocionada y ofendida por esto; está claro que no se someterá ciegamente a sus nuevas órdenes. Estar encerrada provoca un cambio dramático con respecto a su comportamiento anterior en El cuento de la criada. Ella chantajea al comandante Lawrence por colaborar con June y varios “abusos de poder, “así como su participación en la desaparición del comandante Winslow para que se restablezca su puesto. Esto es tremendamente incongruente para alguien que pretende ser lo más piadoso posible (o eso cree ella). Ella dijo antes que” osolo en el sufrimiento encontraremos gracia, “pero no parece estar aplicando el argumento a sí misma. Además, está decidiendo sentarse en la información sobre el comportamiento de traición contra Gilead, siempre y cuando hacerlo le sirva. Es un giro imprevisto para su carácter, y suplica la cuestión de qué otras convicciones estaría dispuesta a modificar.
En la secuela de Margaret Atwood de 2019 de El cuento de la criada, titulado Los testamentos, se revela que la tía Lydia en realidad ha estado trabajando contra Gilead desde adentro durante toda la línea de tiempo de la serie. Con lo que se ha mostrado de ella en el programa hasta ahora, es difícil imaginar lograr este tipo de giro, incluso con estos desarrollos recientes. Pero, de nuevo, si Los testamentos también se convertirá en un programa, esta sería una manera perfecta de configurar lo que podría revelar sobre el personaje de la tía Lydia.
Esto no significa que la tía Lydia sea necesariamente anti-Gilead. Como se mostró anteriormente en su historia de fondo, el personaje de Lydia parece creer genuinamente en el tipo de valores “tradicionales” que la nación aprecia. Además de tratarse de su propia autoconservación y resentimiento por haber sido privada de sus derechos, las semillas de que ella se volvió contra Gilead hacia el final de o después. El cuento de la criada también podría ser un intento de hacer lo que ella considera mejor para la nación, incluso si eso contradice lo que sus líderes consideran correcto y correcto.