Nick Blaine es uno de los comandantes de Gilead en la temporada 4 de The Handmaid’s Tale, entonces, ¿por qué no puede sacar a June y por qué la está persiguiendo?
Advertencia: SPOILERS adelante para El cuento de la criada temporada 4, episodios 1-3.
El comandante Nick Blaine dice que está enamorado de June y que los dos tienen un bebé juntos, entonces, ¿por qué la capturó en lugar de ayudarla a escapar en El cuento de la criada ¿temporada 4? Nick siempre ha sido un personaje bastante impenetrable cuyos pensamientos internos rara vez se dan a conocer, pero durante las últimas tres temporadas del programa se ha ido aclarando gradualmente cuán importante, compleja y frágil es la posición en la que se encuentra.
Introducido en El cuento de la criada temporada 1 como conductor de Fred Waterford, Nick acordó embarazar a June a petición de Serena Waterford. Los dos concibieron al bebé Nichole y desde entonces han estado comprometidos en una relación secreta, apasionada e intermitente. Esto finalmente condujo a la tragedia cuando a Nick le “dieron” una esposa, Eden, y se mostró frío y distante con ella durante su matrimonio. Eden se enamoró de un guardián, Isaac, y los dos fueron ejecutados por su infidelidad.
A pesar de tener simpatías y conexiones con los elementos rebeldes en Gilead, Nick no pudo salvar a Eden y parece que tampoco tiene muy poco poder para proteger a June, aunque afirma estar haciendo todo lo posible para evitar que sufra daños graves o la muerte. ¿Nick sigue siendo leal a Gilead y está tratando de mantener a June allí, o simplemente está atrapado dentro de la máquina del gobierno y haciendo todo lo posible con el poder que tiene?
¿Nick tiene alguna lealtad a Gilead?
Los flashbacks del pasado de Nick han revelado que formó parte de Gilead desde una etapa muy temprana, de hecho, incluso antes de que se fundara Gilead. Viniendo de una familia en apuros y apoyando a su hermano alcohólico, Nick había sido despedido de varios trabajos diferentes. Al ver potencial en él, el comandante Pryce (que en ese momento estaba trabajando en el centro de carreras) se puso al día con Nick después de su reunión y le contó sobre los Hijos de Jacob y sus planes para arreglar el mundo. Para un joven que carece de dirección en su vida, esta idea fue sin duda muy atractiva, y está implícito que Nick pudo haber sido parte de la Masacre del Día del Presidente que marcó el comienzo de la toma de posesión de Gilead.
Aunque parecía estar en un papel subordinado como el conductor de Fred Waterford, Nick era en realidad un Ojo, informando al comandante Pryce sobre los acontecimientos en la casa de Waterford. Sin embargo, también mantuvo muchos secretos de Pryce, incluida su propia relación con June, y tiene vínculos con Mayday que le permitieron organizar el intento de fuga de June al comienzo de El cuento de la criada temporada 2. Ciertamente parece que cualquier lealtad real que Nick pudiera haber tenido hacia Gilead se ha ido, especialmente desde que Pryce murió en el bombardeo del nuevo Centro Rachel y Leah. Entonces, si Nick es un comandante y ya no es leal a Gilead, ¿por qué capturó a June en lugar de intentar liberarla?
Nick no puede proteger a junio si está en la pared
Irónicamente, el amor de Nick por June parece ser lo principal que le impide ayudarla a escapar. Como comandante, Nick se encuentra en una posición única y precaria. Ahora, presumiblemente, los Ojos lo están monitoreando de la misma manera que una vez monitoreó a Fred Waterford, y no puede permitirse levantar sospechas de que es menos del 100% leal a Gilead. La posición de Nick en el gobierno le permite proteger a June de la ejecución, y bien puede haber sido gracias a su persuasión que June y las otras criadas fueron enviadas a la colonia de Magdalene en lugar de ser asesinadas directamente. Nick sin duda ha visto fallar muchos intentos de escapar de Gilead, incluido su propio plan para sacar a June al comienzo de la temporada 2, y sabe que un intento de escape en toda regla podría terminar con los dos colgando de la pared.
Tiempo El cuento de la criada está obsesionado con la historia de June, también vale la pena considerar que Nick puede tener metas más allá de mantenerla a salvo. Si se ha vuelto completamente contra Gilead, entonces puede estar planeando usar su posición como comandante para desmantelar el gobierno desde adentro, ya sea saboteando planes o proporcionando información a la inteligencia estadounidense y canadiense. Y si Nick es atrapado y asesinado, es probable que no quede nadie en su alto cargo que esté dispuesto a trabajar contra Gilead.
Por qué Nick capturó a June después de su fuga
Incluso si Nick no puede ayudar activamente a June a escapar de Gilead, existe el hecho bastante más complicado de que él la recapturó personalmente mientras se encontraba en la casa de la Sra. Keyes. Sin embargo, esto se puede explicar una vez más cuando Nick hace todo lo posible para proteger a June, salvo por algo que comprometa su papel como comandante. Toda la máquina de Gilead estaba dedicada a cazar a June, y siempre iba a haber un comandante a cargo de la partida de caza; mejor que el comandante sea Nick que cualquier otro. Dado lo raramente El cuento de la criada muestra el lado de la historia de Nick, es posible que en realidad estaba saboteando la caza de junio durante el mayor tiempo posible. Eso explicaría cómo escapó de la captura durante semanas y por qué los Guardianes llegaron a la granja de los Keyes demasiado tarde para capturar a las otras criadas. Nick incluso ofreció tranquilidad codificada a June; las primeras palabras que le dijo en la granja Keyes fueron “¿Dónde están las doncellas?“- su forma de decirle que sus amigos salieron a tiempo.
¿Nick ayudó en secreto a June a escapar en “The Crossing”?
El último escape de junio, al final de El cuento de la criada la temporada 4, episodio 3, “The Crossing”, estiró la suspensión de la incredulidad de la audiencia hasta el punto de ruptura. A pesar de que June era el enemigo público número uno de Gilead, y ya había escapado varias veces, ella y las otras criadas capturadas estaban siendo transportadas a una colonia de Magdalena con solo la tía Lydia y un solo guardián. Llevaban esposas, pero no tenían grilletes en los pies y la puerta de la camioneta no estaba cerrada. Lo más conveniente de todo es que el viaje de la camioneta se cronometró de tal manera que tuvo que detenerse en un cruce de trenes (aunque este momento no fue lo suficientemente conveniente para Alma y Brianna).
Antes de ser trasladada a la camioneta roja, June se reunió en privado con Nick en un puente, donde intercambiaron un beso apasionado. Es lógico que si Nick lideraba la carga para capturar a June, también hizo arreglos para transferirla a la colonia de Magdalene. Como comandante, sabría exactamente a qué hora pasaría el tren, y también pudo haber hecho deliberadamente ligera la seguridad en el transporte. Esta teoría plantea la pregunta de por qué Nick no le dijo a June que había arreglado esta oportunidad para que ella escapara, pero tal vez no quería presionarla para que entrara en una peligrosa fuga.