El curioso motivo por el que hay tan pocas personas zurdas en el mundo

Aunque es complicado determinar la cantidad exacta, se calcula que aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Varios estudios han concluido que los niños zurdos tienen mejores resultados en matemáticas, y es común observar en ellos mayor velocidad de pensamiento y agilidad. Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia para averiguar más sobre este tema y responder a una de las preguntas más universales: ¿Por qué hay tan pocas personas zurdas?

Pues bien, ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha establecido un vínculo entre el ADN humano y el hecho de tener el lado izquierdo como dominante. Una de las autoras del estudio ha explicado que hay algunos componentes genéticos que determinan el uso de un lado u otro. También se ha observado que las personas zurdas tienen mejores habilidades en el campo del lenguaje.

En base a los resultados de este estudio, la genética influye en un 25% en el lado dominante de las personas. Esto explica por qué algunos gemelos no tienen la misma mano dominante. Otras razones que pueden afectar a la hora de que una persona sea zurda es la posición de nacimiento, así como la exposición hormonal de las madres y la propia evolución humana.

Datos curiosos de los zurdos

Durante siglos, el hecho de ser zurdo estuvo muy mal visto. Es más, durante la Edad media los zurdos fueron perseguidos por la Santa Inquisición ya que se consideraban «servidores de Satanás».

Por extraño que parezca, la estigmatización de los zurdos ha estado muy presente hasta hace relativamente poco. Es el caso de Japón, donde la zurdera se reprimía hasta hace unos años. Esta es una de las razones que explican por qué Japón es el país con una menor proporción de zurdos a nivel global, apenas un 2%.

Tal y como ha explicado la propia NASA, el 30% de los astronautas que participaron en el programa Apolo tenían el lado izquierdo como dominante.

Uno de los datos más curiosos de la historia es que la mitad de los últimos 50 presidentes de Estados Unidos eran zurdos. Hay una lista muy amplia de personas famosas zurdas: Leonardo da Vinci, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Bruce Willis,, Robert De Niro, Marilyn Monroe, Diego Armando Maradona e Iker Casillas.

Por último, cabe señalar que los animales también pueden ser zurdos ya que no se trata de una característica exclusiva de los humanos.


Source link