España es el segundo país del mundo con más kilómetros de red ferroviaria, solo por detrás de China. La conexión AVE entre Madrid y Barcelona conecta ambas ciudades en dos horas y media. Ahora hay un nuevo proyecto que quiere ir un paso más allá con un tren que permitirá viajar de Madrid a Barcelona (y viceversa) en tan solo una hora.
Hyperloop, el tren que conectará Madrid y Barcelona en una hora
Hyperloop TT es una empresa de transportes de alta velocidad cuyo modelo de negocio se basa en combinar una nueva forma de viajar en tren con la eficiencia energética. Ahora está investigando el desarrollo del sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop.
Un proyecto innovador que trata de replicar un entorno de vacío parecido al de un caza para conseguir que el tren se desplace levitando y de esta manera alcance una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora. El CEO de Hyperloop TT, Andrés de León, ha explicado en ‘Cadena Ser’ que es como meter un avión pequeño en el interior de un tubo.
Según ha detallado el CEO, la principal diferencia del del sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop con respecto al tren bala es que no es necesario electrificar todos los raíles, por lo que supone un importante ahorro económico. Además, el gasto eléctrico es mínimo.
Cada cápsula tiene una capacidad para entre 28 y 58 personas. Aunque por ahora es difícil saber qué precio va a tener el precio del tren entre Madrid y Barcelona, el estudio de Hyperloop TT calcula que sera de un 75% de lo que cuesta el billete de avión.
Recorrerá una distancia mínima de 600 kilómetros. En la actualidad, la empresa está trabajando en un proyecto en Italia para construir 10 kilómetros de tubo entre las localidades de Padua y Venecia. Una iniciativa que permitirá a Hyperloop TT evaluar su viabilidad para el futuro.
Así es el tren más rápido del mundo
En estos momentos, el tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev. Cubre el trayecto entre el aeropuerto de Pudong de Shanghái y la estación de Longyang Road, en el centro de Shanghái. Alcanza una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora, y completa el recorrido de 30 kilómetros en poco más de siete minutos.
En lugar de funcionar con las ruedas de acero convencionales sobre rieles de acero, utiliza imanes que efectúan la sustentación y propulsión a base de la levitación magnética. Fue inaugurado el 1 de enero de 2004.
Source link