Ícono del sitio La Neta Neta

El DCMS del Reino Unido vuelve a llamar a Facebook por el acceso a los datos de los usuarios y pide a las autoridades de competencia que investiguen

El DCMS del Reino Unido vuelve a llamar a Facebook por el acceso a los datos de los usuarios y pide a las autoridades de competencia que investiguen

Las últimas revelaciones sobre el manejo de los datos de los usuarios por parte de Facebook: una investigación del New York Times descubrió que Facebook había estado proporcionando acceso a datos especiales a grandes empresas como Amazon, Microsoft, Spotify y otras; ha llevado la red social una vez más al agua caliente en Europa, y específicamente en el Reino Unido.

Hoy, el diputado Damian Collins, presidente del Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte, emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades de competencia que abran una investigación sobre el dominio abusivo del mercado, y también que Facebook comparezca una vez más ante su comité para “ explicar cómo funcionan sus políticas sobre el acceso a los datos del usuario, y si las políticas son una violación de la ley de privacidad de datos, ya que parecería que los datos del usuario se pusieron a disposición de las empresas sin el consentimiento informado del usuario “.

Específicamente, Collins se centra en el hecho de que el informe publicado hoy temprano parece contradecir el testimonio anterior de Facebook.

“Siento que la compañía nos ha dado respuestas engañosas cuando hicimos estas preguntas durante las sesiones de evidencia anteriores”, dijo Collins en el comunicado. La declaración completa está a continuación.

El DCMS ha llevado a Facebook para interrogarlo varias veces sobre su investigación en curso sobre cómo Facebook proporciona acceso y protege (o no, según sea el caso) los datos de los usuarios. Las solicitudes anteriores (aquí y aquí) también han pedido específicamente que aparezca Mark Zuckerberg, cofundador, presidente y CEO de Facebook, aunque aún no lo ha hecho.

Si bien la declaración de Collins no lo menciona, también hay otros ángulos por explorar. A principios de este mes, LinkedIn se destacó por cómo aprovechó la plataforma de anuncios de Facebook para recopilar información sobre los amigos de los usuarios con fines de marketing y redes de LinkedIn, y un informe en Gizmodo También publicado ayer destaca cómo este tipo de polinización cruzada está / fue común entre varios otros jugadores también. Es probable que esto también surja en investigaciones posteriores.

La conclusión es que si bien estas pueden no ser lagunas de API en la línea de las explotadas por Cambridge Analytica, todas señalan cuán enredadas e intencionalmente confusas son muchas de estas relaciones, oscureciendo cuánta información sobre nosotros se conoce y se usa. .

Mientras tanto, la referencia a la autoridad de competencia está relacionada con el hecho de que Facebook pareció dar acceso preferencial a los datos de los usuarios a empresas más grandes que a las más pequeñas; de hecho, eliminó por completo a las empresas más pequeñas de la ecuación.

Independientemente de si fue un acceso apropiado a los datos o no (Facebook, por supuesto, argumenta que cada trato específico tenía un propósito que no violó la privacidad del usuario), hay preguntas aquí sobre si Facebook abusó de su posición de dominio del mercado en las redes sociales al favorecer a las grandes empresas sobre las más pequeñas para forjar asociaciones o proporcionar acceso a servicios.

Para ser claros, Facebook no ha sido considerado un monopolio por ninguna autoridad, aunque hay investigaciones en curso tanto en Washingtony Alemania que están considerando si Facebook podría y debería ser investigado como tal. En ese contexto, la apelación de Collins a las autoridades de competencia parece ser un paso en el largo proceso de determinar si hay motivos para investigar en ese frente, y mi sospecha es que este no es el último año de esto.

“Las autoridades de competencia también deberían investigar cómo Facebook decide qué empresas tienen acceso a los datos de los usuarios y cuáles no”, dijo Collins. “Dada la posición dominante en el mercado que disfrutan en las redes sociales, esto genera preocupaciones reales sobre si se están comportando como un monopolio, ejerciendo su considerable poder para dominar aún más el entorno comercial en el que comercian; haciendo algunos negocios y rompiendo otros en el proceso “.

El Comisionado de Protección de Datos en Irlanda ahora también ha respondido: “Estamos al tanto de los informes de los medios de hoy. Actualmente estamos evaluando qué pasos a seguir, si los hay, son necesarios ”, dijo a TechCrunch en un comunicado.

Con todo, este es un avance condenatorio para la red social, que tiene más de 2 mil millones de usuarios y está combatiendo incendios en otros frentes, en sus relaciones con autoridades y reguladores, uno que continuará erosionando la reputación de la empresa con ellos y los usuarios por igual. .

El texto completo de la declaración de Collins está a continuación:

“Esta última investigación se suma a la evidencia publicada a principios de este mes por el comité selecto del DCMS, a partir de los documentos que recibimos del desarrollador estadounidense de aplicaciones Six4Three.

“La investigación muestra que Facebook ofrece acceso preferencial a los datos de los usuarios a algunos de sus principales socios corporativos. La escala del negocio que estas empresas hacen con Facebook respalda el valor de su relación. Facebook recompensa a estas empresas con privilegios de datos que otras organizaciones no disfrutan.

“Tenemos que cuestionar seriamente la afirmación de Facebook de que no están vendiendo datos de usuarios. Es posible que no permitan que la gente se lo quite por completo, pero recompensan a las empresas con acceso a datos que a otros se les niega, si le dan un gran valor al negocio que hacen juntos. Esta es solo otra forma de venta. También seguimos preocupados por la capacidad de Facebook para controlar lo que sucede con los datos de los usuarios cuando se comparten con los desarrolladores, como se destacó en la filtración de datos de Cambridge Analytica.

“Facebook debería volver al frente del Comité para explicar cómo funcionan sus políticas sobre el acceso a los datos del usuario y si las políticas son una violación de la ley de privacidad de datos, ya que parecería que los datos del usuario se pusieron a disposición de las empresas sin el consentimiento informado de habiendo recibido el usuario. Creo que la empresa nos ha dado respuestas engañosas cuando hicimos estas preguntas durante las sesiones de pruebas anteriores.

“Las autoridades de competencia también deberían investigar cómo Facebook decide qué empresas tienen acceso a los datos de los usuarios y cuáles no. Dada la posición dominante en el mercado que disfrutan en las redes sociales, esto genera preocupaciones reales sobre si se están comportando como un monopolio, ejerciendo su considerable poder para dominar aún más el entorno comercial en el que comercian; haciendo algunos negocios y rompiendo otros en el proceso “.

Actualizado con comentarios del DPC de Irlanda.


Source link
Salir de la versión móvil