Ícono del sitio La Neta Neta

El debut como director de Mark O’Brien es fascinante (Fantasia Film Festival)


Los dramas íntimos impulsados ​​por personajes no siempre tienen el peso que Los justos se las arregla para soportar todo su tiempo de ejecución, pero el escritor / director / estrella Mark O’Brien ha armado un drama pesado que se tiñe de horror. Afortunadamente, su guión ya ajustado se ve reforzado por una actuación A + de la estrella Henry Czerny, que logra ser cautivador en todo momento, y O’Brien tampoco se queda atrás. Lo que comienza como una pieza de personaje íntimo continúa evolucionando y construyéndose a medida que avanza, transformándose en algo nuevo y único que, al final, resultó en que escribiera solo una palabra en mi cuaderno mientras miraba: “cautivador”.

Cuando Los justos comienza, una familia ha perdido a su hijo, con el panorama general de lo que sucedió desarrollándose a lo largo, ya que este terreno inestable resulta ser el lugar perfecto para comenzar. Como audiencia, nos vemos obligados a ponernos al día con el mundo y los personajes y, al darnos preguntas para considerar y descifrar, O’Brien ha creado una conexión inmediata entre nosotros y las personas en la pantalla. Mientras Frederic Mason de Czerny lidia con cuestionar a Dios y cómo puede seguir adelante, el misterioso personaje de O’Brien aparece y envía las cosas en espiral por un camino que es impredecible hasta el final. Es un hombre? ¿Un demonio? La película no está explícitamente interesada en responder a esto, pero usa esta incertidumbre como un puente.

Quizás lo más notable del trabajo de O’Brien como director es que emplea los trucos necesarios en el set para lograr movimientos y sorpresas en la cámara que mantienen a la audiencia al límite. O’Brien canaliza a Méliès incorporando trucos de magia en lo que está sucediendo en el set, siempre con un efecto impactante y siempre reforzando el estado de ánimo de la escena y llevando la narrativa a casa. Una instancia, en particular (tal vez hecha con un carro invisible fuera de cámara), presenta a un personaje aparentemente deslizándose hacia adelante, manteniendo la velocidad de un tigre que va a matar. Es un momento impactante narrativamente, pero su simplicidad como truco cinematográfico lo amplifica desde una perspectiva técnica.

En el otro lado de los aspectos técnicos de la realización de la película está la decisión de O’Brien de rodar la película en blanco y negro. Quizás fue por una razón económica, pero alimenta una línea temática importante de toda la pieza, que las cosas que hacemos en la vida no son contrastes marcados sino sombras de gris (además de evocar aparentemente La noche del cazador). Dejando eso a un lado, la estética crea una rica experiencia visual de todos modos, ya que los intensos intercambios de diálogos siguen siendo visualmente encantadores, en parte por el tremendo trabajo que están haciendo los actores, pero también porque las imágenes en sí mismas nunca son aburridas.

A veces, la frase “lento” puede leerse como una mala palabra para los fanáticos del terror, especialmente porque algunos distribuidores independientes parecen usarla casi como una tarjeta de presentación, pero cuando se hace de manera efectiva y con la preparación adecuada, funciona. O’Brien y Czerny intercambian su diálogo como luchadores en el ring y, al final, estos intercambios llevan el peso de los golpes y pueden ser emocionalmente agotadores.

Los justos tiene mucho que ver con la dinámica de su personaje y un tercer acto impactante que crea capas en su narración. La tragedia de esta película es mucho de lo que hace Los justos tan sorprendentes son las cualidades que lo hacen casi tóxico para una audiencia mayoritaria: es en blanco y negro, en gran parte una metáfora, en su mayoría solo actores hablando, y no hay efectos CGI a la vanguardia. Quienes estén dispuestos a emprender el viaje saldrán sorprendidos por el otro lado. No importa si desea abordar esto desde el nivel superficial de la narrativa o si desea profundizar en los subtextos religiosos de la misma o si desea reflexionar sobre las implicaciones del papel de O’Brien, ya que habrá algo allí. que es gratificante para cualquier espectador.

Calificación: 5 de 5

Los justos tuvo su estreno mundial en Fantasia International Film Festival.


Source link
Salir de la versión móvil