La rápida extracción de Huawei podría causar interrupciones y riesgos de seguridad, advierte la compañía de telecomunicaciones del Reino Unido

El Departamento de Comercio de EE. UU. Actualiza las reglas para limitar aún más el acceso a los chips de Huawei

by

in

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó esta mañana actualizaciones de una lista de reglas diseñadas para restringir el acceso de Huawei a la tecnología con sede en EE. UU. Las nuevas restricciones siguen a un decreto similar anunciado en mayo, en el que el departamento de gobierno está involucrado en un juego internacional de whack-a-mole, ya que busca cortar por completo el acceso del gigante chino del hardware.

“Modifica nuestra regla de mayo y aborda el problema de que Huawei intente rellenarla”, dijo un funcionario del Departamento de Comercio tras el anuncio. Específicamente, las nuevas reglas intentan abordar una especie de laguna jurídica en la que Huawei pudo hacer negocios con terceros diseñando chips basados ​​en tecnologías originadas en los Estados Unidos. La regla específica llegará más tarde hoy, pero la medida es un claro intento de cortar el acceso de Huawei a los semiconductores, un objetivo del que el Departamento no está dudando.

“Huawei y sus filiales extranjeras han ampliado sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de Estados Unidos para cumplir con los objetivos de política del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado emitido esta mañana. “Dado que hemos restringido su acceso a la tecnología estadounidense, Huawei y sus afiliadas han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología estadounidense de una manera que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. Esta acción de múltiples frentes demuestra nuestro compromiso continuo de obstaculizar la capacidad de Huawei para hacerlo “.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también se negó a andar con rodeos en su propia declaración, que se refería al fabricante de teléfonos inteligentes como “un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCCh)” y lo acusaba de “continuamente [trying] para evadir ”las reglas de Estados Unidos.

“No toleraremos los esfuerzos del PCCh para socavar la privacidad de nuestros ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestras empresas o la integridad de las redes de la próxima generación en todo el mundo”, escribió Pompeo. “Respaldamos nuestras palabras con acciones en todo el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha acusado a Huawei de robar tecnología estadounidense, conspiración, fraude electrónico, fraude bancario, extorsión y ayudar a Irán a evadir sanciones, entre otros cargos “.

Huawei aún tiene que comentar sobre estas nuevas regulaciones, pero la compañía ha negado constantemente los cargos de espionaje y vínculos directos con el gobierno chino. Si bien durante mucho tiempo ha sido una fuente de escrutinio para Estados Unidos, las acciones contra la compañía se han intensificado enormemente bajo la administración Trump.

Esta última ronda de reglas agrega a la lista de entidades en constante crecimiento 38 partes adicionales afiliadas a Huawei de 21 países. En una entrevista con Fox Business, Ross reconoció las continuas maniobras de Huawei después de la regla de mayo, relacionadas tanto con el hardware como con el software, este último probablemente una referencia a Android y otras aplicaciones producidas por Google.

Las reglas “los llevaron a tomar algunas medidas evasivas”, dijo Ross al canal de negocios. “Estaban pasando por terceros. La nueva regla deja en claro que cualquier uso de software estadounidense o equipo de fabricación estadounidense está prohibido y requiere una licencia “.


Source link