En una nueva presentación a fines de la semana pasada, el Departamento de Justicia de los EE. UU. alegó que Google “destruyó rutinariamente” una categoría completa de comunicaciones escritas en su investigación antimonopolio contra la empresa. Las comunicaciones (mensajes de chat entre los empleados de Google) se eliminaron en el transcurso de varios años, declaró el Departamento de Justicia. Un problema similar había sido criado por Epic Games en su juicio en curso que involucra al fabricante de Fortnite acusando a Google de conducta anticompetitiva con respecto a su Play Store y las reglas sobre las compras dentro de la aplicación.
Sin embargo, este último reclamo tiene que ver con la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia presentada en 2020 contra Google por monopolizar el mercado de búsqueda y publicidad.
En él, el Departamento de Justicia establece que las Reglas Federales de Procedimiento Civil deberían haber exigido a Google que detuviera su práctica de eliminar automáticamente los historiales de chat tan pronto como anticipó el próximo litigio a mediados de 2019. Pero Google no lo hizo, afirma el gobierno. En cambio, los empleados de Google continuaron pudiendo activar o desactivar el historial de chat de su aplicación de mensajería en cualquier momento que lo consideraran oportuno.
Explica que el programa que usa Google, Google Hangouts, un producto de mensajería instantánea, ofrece una función para chats “off the record”, que el sistema elimina automáticamente después de 24 horas. Google incluso había capacitado a sus empleados sobre cómo usar la función para discutir temas delicados en lugar de usar el correo electrónico, dice la presentación.
También señala una política escrita semanas después de que se presentara el litigio que autorizaba a los empleados de Google a controlar la preservación de su historial de chat seleccionando chats de “historial activado”, que retuvo los mensajes durante 30 días a 18 meses, según la selección del usuario. o los textos de “historial apagado”, que desaparecen 24 horas después. Para los chats uno a uno, la configuración predeterminada es “historial desactivado”.
Además, el gobierno de los EE. UU. alega que Google mintió sobre sus políticas de conservación de chat, afirmando falsamente que había “establecido una retención legal” para suspender la eliminación automática. La compañía afirmó que estaba preservando todos sus chats de custodia, continúa la presentación, pero en realidad, no le reveló al gobierno de EE. UU. ni al tribunal nada sobre su política de eliminación de 24 horas, que continuó hasta este mes, años después del caso. fue archivado.
“Como sabemos ahora, durante los últimos cuatro años, Google destruyó rutinariamente estas comunicaciones escritas”, dice la presentación. “De hecho, Google continuó eliminando automáticamente estos chats ‘extraoficiales’ después de anticipar razonablemente un litigio, a lo largo de la investigación de los Estados Unidos e incluso cuando la empresa se convirtió en demandada en este litigio, cada 24 horas hasta el 8 de febrero de 2023. ”
De particular interés para Epic Games, la presentación también hace referencia a la demanda de Fortnite como otro ejemplo de este problema, y señala que incluso después de que Epic confrontó a Google con sus preocupaciones, aún retuvo su política de eliminación de 24 horas del gobierno de EE. UU.
Los mensajes podrían haber proporcionado al Departamento de Justicia comunicaciones clave para respaldar su caso o nombres de testigos para llamar. Solicita al tribunal que resuelva la situación mediante sanciones y quiere que el tribunal ordene a Google que brinde más información sobre las prácticas de chat eliminadas, incluidas declaraciones escritas y testimonios orales, antes de la audiencia solicitada.
Las acusaciones aquí son notables no solo por el peso que tienen en el litigio antimonopolio actual entre Google y el gobierno, sino también porque ahora también se están desarrollando preocupaciones similares en el juicio de Epic Games. En este último, el juez ya ha dicho que no dejará que Google “se salga con la suya” borrando los chats. En la actualidad, el tribunal en el caso de Epic todavía está en el proceso de recopilar chats adicionales de Google, incluidos los relacionados con el litigio, así como cualquier otro que mencione términos como “sensible”, “historial desactivado”, “historial no desactivado”. ” “historial activado”, “historial activado”, “extraoficialmente” o “registrado”.
Source link