La Fed también los acusa de conspirar para lavar unos 647K bitcoins
El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a dos ciudadanos rusos de piratear y causar el posterior colapso de Mt. Gox, uno de los intercambios de cifrado más grandes y populares.
en un acusación sin sellarel Departamento de Justicia nombró a Alexey Bilyuchenko, de 43 años, y a Aleksandr Verner, de 29, por piratear el intercambio y conspirar para lavar alrededor de 647,000 bitcoins, con un valor de alrededor de $ 17,2 mil millones en la actualidad.
Bilyuchenko también fue acusado de conspirar con un tal Alexander Vinnik para operar el “intercambio ilícito”, BTC-e, de 2011 a 2017. BTC-e fue cerrado por la policía estadounidense en 2017 y Vinnik fue extraditado a EE.UU. de Grecia en 2022 por presuntamente ejecutar BTC-e y lavar dinero.
Mt. Gox cerró en 2014 después de declararse en bancarrota cuando se reveló el robo, y luego se ordenó su liquidación.
Bilyuchenko y Verner “robaron una cantidad masiva de criptomonedas de Mt. Gox, lo que contribuyó a la insolvencia final del intercambio”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, en un comunicado. declaración.
A través de las “ganancias mal habidas de Mt. Gox” de Bilyuchenko, supuestamente pudo establecer el intercambio BTC-e, que lavaba fondos para delincuentes en todo el mundo, señaló Polite.
“Durante años, Bilyuchenko y sus co-conspiradores supuestamente operaron un intercambio de moneda digital que permitió a los delincuentes de todo el mundo, incluidos piratas informáticos, actores de ransomware, redes de narcóticos y funcionarios públicos corruptos, lavar miles de millones de dólares”, dijo el fiscal federal Ismail J. Ramsey para el Distrito Norte de California, dijo en el comunicado.
En marzo, CoinDesk reportado que los fondos de BTC-e se estaban moviendo en la cadena de bloques. Una billetera criptográfica recibió alrededor de 3299 bitcoins de la billetera de BTC-e en noviembre de 2022, la primera transacción de la billetera de intercambio enviada desde 2017. Hace seis años, envió alrededor de 10 000 bitcoins a dos destinatarios no identificados.
La presentación del DOJ no aclara si esos destinatarios eran Bilyuchenko y Verner.
Source link