Hay una serie documental que se emite actualmente en iQiyi, El equivalente de Netflix de China, sobre un entusiasta chino de bitcoins que intenta sobrevivir 21 días simplemente viviendo con 0.21 bitcoins, o $ 1300, sin ayuda ni donaciones.
He You Bing está viajando y no lleva nada con ella, y ella tiene que recuperar comida, vivienda y necesidades básicas a través de transacciones de bitcoins realizadas en su teléfono. Curiosamente, también está haciendo este desafío en algunas de las ciudades más grandes de China, incluidas Beijing y Shenzhen.
Su nombre es algo así como un nom de guerre, un apodo, con “You Bing” traduciéndose directamente como “tener una enfermedad”, y el nombre completo alude al entusiasmo excesivo de la niña por bitcoin.
Es un momento fascinante para hacer este intento. En las últimas semanas, ha habido numerosos informes de prohibiciones de las criptomonedas en China, incluidas Beijing y Shenzhen. prohibir los discursos, eventos o actividades públicos relacionados con las criptomonedas, según lo informado por el Wall Street Journal. También se incluyeron en la supuesta prohibición varias cuentas de medios de WeChat que promovían criptomonedas, que han sido bloqueadas permanentemente. Además, Beijing bloqueó acceso a los sitios web de más de 120 intercambios en el extranjero en el continente y prohibidas las grandes compras de criptomonedas a través de las populares plataformas de pagos chinas Alipay y transacciones WeChat.
Dada la gran cantidad de estas prohibiciones, los lectores que viven fuera de China pueden pensar que hay un panorama sombrío para el entorno de las criptomonedas en China continental. Pero el desafío de Bitcoin de He You Bing revela una perspectiva refrescante sobre la conciencia criptográfica de las personas que viven en estas ciudades locales, así como el poder de WeChat. Puede que $ 1,300 no parezca mucho por 21 días de viaje en los EE. UU., Pero en China, donde una comida barata cuesta solo $ 1, puede ser muy útil. La verdadera pregunta es, ¿la gente aceptará bitcoins?
Encontrar aceptación con bitcoin
A través de documentales de registro de video diarios, se filma a Bing preguntando a diferentes proveedores comerciales si aceptan bitcoins. Los proveedores, que van desde pequeños restaurantes en la pared hasta empleados de grandes cadenas de tiendas como Uniqlo, expresan sus reacciones que hablan de sus nociones preconcebidas, o la falta de ellas, de bitcoin y criptomonedas. Al igual que en EE. UU., Las actitudes de las personas varían desde la ignorancia y la desconfianza hasta la bienvenida. Es revelador ver cómo los diferentes chinos piensan sobre bitcoin.
El primer día de su desafío, Bing llega a Beijing, donde quiere ir a un parque de diversiones. La tarifa de entrada es de 2 yuanes chinos, o alrededor de 30 centavos de dólar, pero el parque no acepta bitcoins. Bing también preguntó a varios restaurantes de comida rápida si aceptaban bitcoins para que ella pudiera comprar comida, pero ninguno de ellos lo hizo.
A medida que se acerca a estos proveedores, en lugar de pagar en bitcoins, a menudo tiene que explicar qué es un bitcoin en primer lugar, y encuentra muy poco éxito en el camino. Una hazaña en su primer día es que pudo encontrar una bicicleta Ofo desbloqueada, una bicicleta sin base que se puede desbloquear y pagar con el teléfono celular. Con él, anduvo en bicicleta en un intento de llegar a más proveedores. Al final del primer día, Bing no logró encontrar un lugar de comida que aceptara bitcoins y subsistió con cuatro paquetes de ketchup y muestras de comida de un supermercado. Durmió en un McDonald’s abierto las 24 horas en su primera noche.
El segundo día, Bing buscó comida. Agarró frutas de árboles silvestres. Su ingesta de alimentos para el segundo día consistió en algunas frutas en un árbol y la hamburguesa sobrante de otra persona en un McDonald’s. Terminó teniendo dolor de estómago y vomitó, durmiendo en otro McDonald’s abierto las 24 horas.
Bing se estaba volviendo desesperado al tercer día. Estaba a punto de desmayarse y los realizadores la enviaron a un hospital. En este punto, el desafío había atraído cierta atención y los seguidores pudieron contactar a los cineastas. Luego trajeron comida de Bing y ella la pagó con bitcoin. La tercera noche durmió en una galería de arte.
No es la moneda, es la comunidad
La historia de Bing pronto se difundió y la gente comenzó a encontrarla a través de WeChat, donde ofrecían intercambiar bitcoins por dinero fiduciario. En ese punto, el desafío se habría vuelto demasiado fácil, por lo que los cineastas cambiaron las reglas para que Bing tuviera que realizar transacciones sin conexión e intercambiar Bitcoin con personas en la vida real.
El sexto día, Beijing estaba teniendo el Foro sobre la Cumbre de Cooperación China-África, por lo que los realizadores se mudaron a Shenzhen para continuar con el desafío. La audiencia comenzó a sospechar de los cineastas y les preguntó si estaban relacionados con proyectos fraudulentos. Los cineastas dijeron que fueron abordados por proyectos de criptografía pero que los rechazaron. Para entonces, se habían creado seis grupos de apoyo en WeChat para apoyar a Bing, y cada grupo de WeChat tenía 500 personas (500 es el número máximo de personas que se pueden tener en un grupo de WeChat). Estos participantes de la sala de chat incluían creyentes en bitcoins, agentes inmobiliarios y vendedores de publicidad.
A pesar de la prohibición actual de las actividades criptográficas, el documental muestra que bitcoin está vivo y coleando en China dentro de las comunidades digitales, aunque no prevalece en el mundo físico. La mayoría de los días de Bing están documentados en iQiyi. Y sus encuentros cuentan lo que realmente está sucediendo en China en lo que respecta a la adopción de tecnología móvil y criptomonedas. En particular, Bing pudo vivir en China simplemente a través de su teléfono. El poder de WeChat atrajo a sus seguidores directamente a ella.
Para el día siete, Bing se puso en contacto con algunos de sus seguidores de WeChat y pudo comprarles un lavado de cara. Al día siguiente, encontró un restaurante que aceptaba bitcoins. Consiguió que alguien le comprara ropa en Uniqlo intercambiando bitcoins con ellos y luego también encontró a alguien que estaba dispuesto a reservarle un hotel intercambiando bitcoins.
Gradualmente, el desafío de bitcoin de Bing comenzó un pequeño movimiento, donde sus seguidores también se acercaban a las tiendas para preguntar si aceptaban bitcoin y transmitirle la información.
Diariamente, el equipo de filmación registró a cuántos negocios y peatones se acercó Bing y la cantidad de transacciones exitosas de bitcoins que realizó. Desde los primeros diez días hasta ahora, Bing ha ido ganando confianza gradualmente. Ahora tiene una estrategia sobre cómo encontrar personas para intercambiar sus bitcoins y por qué intercambiarlos. Con el tiempo, el número de consultas que hizo Bing aumentó de diez a veinte por día a más de cien por día. Sin embargo, el número de transacciones exitosas fue todavía solo un puñado por día.
La historia de Bing continúa, y ahora está en el día 19. Ella y los cineastas han emigrado a la ciudad sureña de Guangzhou. A medida que se asimila a este nuevo estilo de vida, Bing encontró personas para intercambiar Bitcoin por dinero fiduciario con ella para comprar sus boletos de tren, sus habitaciones de hotel y sus comidas. No obstante, más a menudo que nunca, los peatones y los vendedores de pequeñas empresas a los que se acercó eran ignorantes, escépticos y no querían ser parte de la filmación.
Encontrar utilidad en bitcoin
Recientemente, China Daily cubierto El desafío de Bing. El documental ha atraído la atención de los medios en China, y las empresas e instituciones han solicitado donar y patrocinar a los realizadores. Han afirmado que los han rechazado a todos.
En el último año, la narrativa en torno a bitcoin se ha centrado gradualmente en convertirse en una “reserva de valor” en los EE. UU. Dados los crecientes costos de transacción en la cadena de bloques. Los precios de las transacciones de Bitcoin tienen aumentó de 30 centavos a principios de 2017 a $ 40 a fines de 2017 durante el pico de los precios de bitcoin. Como resultado de fluctuaciones tan grandes en las tarifas, las transacciones ya no sucedían con tanta frecuencia como antes. El costo de transacción de Bitcoin ahora ha vuelto a bajar a unos 60 centavos este año.
Sin embargo, a medida que el mercado ha bajado en los últimos meses, bitcoin se ha convertido una vez más en un “refugio seguro” al que pueden ir las personas y, como resultado, bitcoin ahora representa más de 56% de la capitalización total del mercado de criptomonedas, frente al 34% a principios de enero de 2018.
Bing todavía hace que la gente sospeche que está tratando de estafarlos. Desde el aumento de los precios de las criptomonedas y el bitcoin que alcanzaron casi los $ 20,000 a fines de 2017, ha habido numerosas monedas fraudulentas en todas partes. En China, a menudo hay monedas oscuras y aleatorias que aparecen sin valor agregado real, sin relación con ninguna cadena de bloques, y están diseñadas exclusivamente para engañar a los ciudadanos no inteligentes que piensan que pueden ganar dinero rápido. De hecho, uno de los propósitos de la prohibición de Beijing de los lugares comerciales que albergan eventos de criptomonedas tenía como objetivo purgar las monedas para que no estafaran al público.
Bing continuará y terminará su desafío de bitcoin, pero el mayor desafío está en todos nosotros en la comunidad de blockchain para mejorar continuamente esta tecnología para un consumo más amplio.
Source link