VideoLAN, el desarrollador y operador del popular reproductor multimedia VLC, presentó un aviso legal a los ministerios de TI y Telecomunicaciones de la India, alegando que los organismos indios no notificaron al desarrollador del software y no le dieron la oportunidad de obtener una explicación.
Los operadores de telecomunicaciones indios han estado bloqueando el sitio web de VideoLAN, donde enumera enlaces para descargar VLC, desde febrero de este año, dijo a TechCrunch el presidente y desarrollador principal de VideoLan, Jean-Baptiste Kempf, en una entrevista anterior. India es uno de los mercados más grandes para VLC.
“La mayoría de los principales ISP [internet service providers] están prohibiendo el sitio, con diversas técnicas”, dijo sobre el bloqueo en India. Los operadores de telecomunicaciones comenzaron a bloquear el sitio web de VideoLan el 13 de febrero de este año, cuando el sitio experimentó una caída del 80% en el tráfico del mercado del sur de Asia, dijo.
Ahora, VideoLAN, en colaboración con el grupo de defensa local Internet Freedom Foundation, está utilizando medios legales para obtener respuestas y reparación. Ha buscado una copia de la orden de bloqueo para prohibir el sitio web VideoLAN en India y la oportunidad de defender el caso a través de una audiencia virtual.
En la noticia, VideoLAN argumenta que la forma en que los ministerios indios han impuesto la prohibición del sitio web violan sus propias leyes locales. La carta agrega:
De acuerdo con la Regla 8 de las Reglas de Tecnología de la Información (Procedimiento y Garantías para el Bloqueo del Acceso a la Información por parte del Público), 2009 (“Reglas de Bloqueo”) y el fallo de la Corte Suprema en Shreya Singhal v. Union of India (2015) 5 SCC 1, los funcionarios gubernamentales responsables de emitir una orden de bloqueo están obligados a: (i) hacer todos los esfuerzos razonables para identificar al originador o intermediario que alberga la información que se bloqueará, (ii) enviar un aviso a dicha persona, (iii) proporcionar una audiencia a dicha persona ante la autoridad correspondiente, y (iv) proporcionar una copia de una orden de bloqueo motivada a la persona interesada antes de la audiencia. A pesar de esto, la URL, que permite a los usuarios descargar VLC, fue bloqueada por el Departamento de Transporte sin previo aviso ni oportunidad de escuchar a VideoLAN.
Los operadores de telecomunicaciones indios no han explicado por qué han bloqueado el sitio web de VideoLan, pero algunos especulan que podría deberse a una mala interpretación de una advertencia de seguridad de principios de este año.
La firma de seguridad Symantec informó en abril de este año que el grupo de piratas informáticos Cicada, que tiene vínculos con el gobierno chino, estaba explotando VLC Media Player, así como varias otras aplicaciones populares para obtener acceso remoto a las computadoras de las víctimas. Kempf dijo que él o su empresa no habían sido contactados por ninguna agencia del gobierno indio y que el bloqueo probablemente sea el resultado de un malentendido del problema de seguridad chino.
Pero al bloquear el sitio web, India está empujando a sus ciudadanos a “sitios web turbios que ejecutan una versión pirateada de VLC”. Entonces están poniendo en peligro a sus propios ciudadanos con esta prohibición”, dijo Kempf anteriormente.
En el aviso legal, VideoLAN advierte que el incumplimiento de su solicitud obligará a la firma de código abierto a iniciar acciones legales. “Cualquier procedimiento de este tipo, si se inicia, será únicamente bajo su riesgo, costo y por incumplimiento de sus propias reglas”, agrega el aviso.
Source link