Facebook ha prohibido a Donald Trump durante un mínimo de dos años después de que el caso pasara por su Junta de Supervisión. Así es como llegamos aquí y lo que significa.
Facebook ha anunciado que el expresidente estadounidense Donald Trump permanecerá suspendido de la plataforma durante un mínimo de dos años. También ha anunciado la introducción de nuevos protocolos para tratar “casos excepcionales” de violaciones de las reglas por parte de figuras públicas durante tiempos de disturbios civiles. La decisión aporta algo de claridad al caso de Trump después de que se intercambiara entre Facebook y su Junta de Supervisión. También brinda la oportunidad de mirar hacia atrás para ver cómo llegó este punto y cuáles pueden ser las implicaciones de la decisión de Facebook.
Trump fue suspendido indefinidamente por Facebook el 7 de enero luego de la violencia durante el conteo de votos del Colegio Electoral en el Capitolio de los Estados Unidos, que Facebook caracterizó en ese momento como “un presidente de Estados Unidos que fomenta activamente una insurrección violenta diseñada para frustrar la transición pacífica del poder”. La suspensión se remitió a la Junta de Supervisión de Facebook, que en un golpe de tiempo fortuito recién había comenzado a operar en octubre de 2020. La junta emite fallos independientes sobre las decisiones de contenido de Facebook y recomendaciones sobre cómo Facebook debe proceder con ellas, aunque Facebook no está obligado a seguirlas. las recomendaciones. En mayo, anunció que había confirmado la suspensión de Trump, pero descubrió que se le debería haber dado un período de tiempo limitado, lo que obligó a Facebook a tomar una decisión al respecto, algo que algunos han sugerido que la compañía quizás estaba tratando de subcontratar, utilizando el Tablero de supervisión como una especie de pararrayos.
Esa decisión fue una suspensión mínima de dos años con la posibilidad de que se extienda si persiste un riesgo grave para la seguridad pública cuando se acabe el tiempo. Se basó en nuevas “penas reforzadas para figuras públicas durante tiempos de disturbios civiles y violencia en curso” que Facebook ha desarrollado para ayudarlo a tomar decisiones similares en el futuro. Estos van desde un mes hasta dos años para infracciones graves y pueden incluir la remoción permanente. Además, Facebook ha realizado cambios en su ‘asignación de interés periodístico’, que anteriormente suponía que cualquier publicación de un político era de interés periodístico. Ahora, el contenido publicado por políticos no se evaluará de manera diferente al contenido publicado por cualquier otra persona y se eliminará si viola los Estándares de la comunidad de Facebook, incluso si se considera de interés periodístico.
Implicaciones de la suspensión de Trump en Facebook
Trump será suspendido hasta al menos el 7 de enero de 2023. Entonces, Facebook lo dice “recurrirá a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido”. Entre los factores externos que tendrá en cuenta se encuentran los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Sin embargo, no está claro cómo Facebook podría seleccionar a los expertos que pretende seleccionar.
Tampoco está claro cómo Facebook determinó las sanciones de tiempo para las figuras públicas en momentos de disturbios civiles; no proporcionó una explicación en su anuncio. Algunos han notado que el máximo de dos años está por debajo del ciclo de elecciones presidenciales de 2024. Cableado quizás resuma mejor algo de cautela sobre esto diciendo: “El hecho de que se le ocurriera una suspensión máxima de dos años parece sospechosamente diseñado para permitir que Trump regrese a la plataforma justo cuando se esté preparando para comenzar a postularse para presidente nuevamente”. Sin embargo, si Trump fuera reintegrado después de dos años, Facebook dice que estará sujeto a una “conjunto estricto de sanciones en rápida escalada” que entrará en juego con otras transgresiones y podría resultar en la eliminación permanente de sus cuentas y páginas.
Hay mucho que estudiar en todo esto y la perspectiva política informará la opinión de muchas personas sobre si se ha tomado la decisión correcta o no. Sin embargo, dejando de lado la política, se ha explorado la rendición de cuentas, los procesos se han retrasado, no se ha permitido a Facebook eludir una decisión difícil y existen nuevas medidas para este y otros casos similares en el futuro. Susúrralo en voz baja, pero es posible que la Junta de Supervisión esté funcionando.
Fuentes: Facebook 1, 2, 3, tablero de supervisión 1, 2, cableado