El cargo de Primer Ministro se disputa entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn, pero serán los votantes quienes decidan se siguen con los conservadores o le dan oportunidad a los laboristas.
Desde las primeras horas de este jueves, miles de votantes británicos han acudido a los colegios electorales del Reino Unido para decidir el futuro del país como parte de la jornada que definirá al primer ministro.
En este escenario, que sin duda definirá una nueva era para el Reino Unido, plantea dos opciones.
I see from my Twitter it’s happening all over South London, and it’s happening in #Putney too!! Queues like I’ve never seen before. Get out there and vote your little hearts out ♥️ #GE2019 #GeneralElection2019 #Vote #HaveYourSay pic.twitter.com/SVpRCesTtE
— Soph K (@SophK05) December 12, 2019
La primera, con el líder conservador y actual primer ministro Boris Johnson, apunta a un camino libre y directo al Brexit con lo que sería oficial la salida de la Unión Europea; mientras que la segunda, con el líder del partido laborista Jeremy Corbyn, se plantea la posibilidad de un nuevo referéndum.
Los resultados oficiales de la mayoría de los 650 colegios electorales británicos comienzan a publicarse entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana del viernes.
Sin embargo, al menos siete de las principales encuestas de opinión colocaron a los conservadores por delante de los laboristas con una ventaja promedio de casi 10 puntos, pero los laboristas redujeron la brecha en cuatro.
Johnson fue el primero de los principales líderes del partido en emitir su voto.
A pesar de que es común que los primeros ministros generalmente voten en la circunscripción que representan, Johnson optó por emitir su voto en el escaño que contiene Downing Street en lugar de en su propia circunscripción de Uxbridge y South Ruislip en el oeste de Londres.
En tanto, Corbyn emitió su votó unas horas después en su distrito electoral del norte de Londres. Un pequeño número de seguidores ya lo esperaban en el lugar.