DC tiene la suerte de tener James Gunn Acepta el desafío de construir un universo cinematográfico completamente nuevo tanto en cine como en televisión, pero hay un desafío que se vislumbra en el horizonte. James Gunn entiende exactamente cómo traducir la densa mitología del cómic en una narración accesible y amigable para el público. Proyectos como Superhombre y Pacificador La temporada 2 demuestra que puede equilibrar el espectáculo y el drama impulsado por los personajes mientras sienta las bases para una franquicia multimedia cohesiva.
Igual de importante es que Gunn es un verdadero admirador del arte que crea. Fue Gunn quien convirtió a los alguna vez oscuros Guardianes de la Galaxia en íconos al nivel de los Vengadores, transformó a Peacemaker en un fenómeno improbable de la cultura pop y clavó el tono de Superman para el panorama de superhéroes contemporáneo. Aún así, no importa cuán talentoso y dedicado sea, el propio James Gunn no es un superhéroe.
Las manos de James Gunn pueden estar demasiado ocupadas con el Universo DC
James Gunn no puede estirarse demasiado indefinidamente
El papel de James Gunn como director de DC Studios y director de múltiples proyectos de DCU no tiene precedentes. Con su experiencia al frente de algunas de las películas más exitosas e innovadoras del género de superhéroes, Gunn garantiza que la calidad de la franquicia es alta y consistente. Gunn es a la vez un escritor, director y arquitecto creativo. Sin embargo, ni siquiera el propio Gunn está seguro de si este modelo es sostenible. En una entrevista con VariedadGunn dice:
“Originalmente dije que no al trabajo. No quería hacer lo que Kevin Feige hace. Pero una vez que Peter y yo nos dimos cuenta de que lo haríamos juntos, se volvió emocionante. Todavía no sé si es sostenible a largo plazo. Es mucho. Simplemente no hay suficientes horas en el día”.
El alcance de las responsabilidades de Gunn hace que esta preocupación sea totalmente razonable. Dirigir DC Studios ya implica supervisar proyectos interconectados de cine, televisión y animación, pero Gunn también dirige y escribe activamente entregas importantes como la próxima. El hombre del mañana sí mismo. Tal nivel de participación creativa, junto con la supervisión ejecutiva, impone enormes demandas de tiempo y energía que pueden llevar al artista y fan más apasionado al agotamiento.
Es casi seguro que James Gunn y Peter Safran han planeado una continuidad más allá de la eventual salida de Gunn. Es probable que una transición fluida del liderazgo creativo esté integrada en la estrategia a largo plazo de DC Studios. Aún así, los comentarios de Gunn sugieren que su mandato puede ser más corto de lo esperado. Si Gunn da un paso atrás antes de lo planeado, la DCU podría enfrentar un punto de inflexión crítico en el que encontrar un sucesor adecuado se vuelva esencial.
El enfoque de DC Studios es fundamentalmente diferente al de Marvel Studios
Kevin Feige sigue supervisando el MCU 18 años después
Kevin Feige de Marvel Studios nunca ha escrito ni dirigido una película del MCU. En cambio, Feige centra todos sus esfuerzos en ser un productor y arquitecto puro que coordina talento, continuidad y planificación a largo plazo. Esa distinción le ha permitido a Feige correr una carrera de resistencia, supervisando el MCU durante dieciocho años y contando, con una estructura diseñada para mantener la coherencia a lo largo de décadas en lugar de depender de la producción artística directa de un creador.
James Gunn de DC Studios abraza la intensidad creativa en lugar de la longevidad. Gunn escribe y dirige activamente mientras da forma al universo más amplio junto al productor Peter Safran. Ninguno de los modelos es inherentemente superior. El enfoque de Marvel prioriza la estabilidad a largo plazo, mientras que el de DC prioriza la cohesión impulsada por el autor y el impulso inicial.. Uno está construido para durar indefinidamente a través de la delegación, el otro para establecer una identidad creativa muy fuerte desde el principio, incluso si requiere una transferencia más temprano que tarde.