Con anticipación para Detective pikachu En lo alto después de 2 grandes tráilers, ¿es posible que esta tan esperada película de Pokémon pueda romper tanto la película de videojuegos como la maldición de películas de anime? Para cualquier niño de los 90, Pokemon Fue un elemento básico de la cultura pop. Durante muchos años, el anime y los videojuegos fueron los favoritos de los juegos infantiles, el imperio mediático se convirtió en fanático de millones de personas en todo el mundo. Lanzado por primera vez en 1996 en Japón para Game Boy, los juegos desataron un fenómeno internacional que abarcó más de 300 millones de juegos vendidos, lo que lo convierte en la segunda franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos, justo detrás Super Mario. En años recientes, Pokémon Go vio más de mil millones de descargas de juegos móviles en todo el mundo y el juego de aventuras 2016 Detective pikachu le dio nueva vida a uno de los personajes más queridos de la franquicia con un nuevo giro en la fórmula.
Dada su gran popularidad y pura omnipresencia cultural, era inevitable que Hollywood finalmente hiciera una Pokemon película. El mayor problema rodeaba el proceso de adaptación en sí. Los estudios estadounidenses no son tan buenos para hacer películas de videojuegos, sin importar la frecuencia con la que intenten descifrar el código, y son aún peores cuando se trata de traducir anime en una historia estadounidense predeterminada. ¿Cómo se combinan los dos y cómo se hace una película de acción en vivo en la que el personaje principal sea una pequeña criatura eléctrica amarilla y negra?
The Video Game Movie Curse es una parte muy discutida del cine. No importa cuánto lo intenten o cuántas personas increíblemente talentosas se involucren en tales proyectos, la respuesta rara vez excede "está bien". Super Mario Bros. (una película tan odiada que hizo que Nintendo dejara de hacer películas de sus juegos durante más de dos décadas) para Condenar a Assassins CreedHollywood sigue poniendo dinero en estas empresas y las audiencias no parecen querer lo que están vendiendo. Lo mismo ocurre con las adaptaciones de anime. Hollywood no ha podido tratar los proyectos de anime con el cuidado y respeto que merecen, lo que resulta en salidas insatisfactorias como Esfera del dragón, Fantasma en la concha, y Aviso de muerte, todo lo cual también generó controversia para los personajes de blanqueo. Un vistazo rápido a la última década de los fracasos de gran presupuesto daría a cualquier productor potencial suficiente indicación para decidir que tal vez una Detective pikachu La película no es una inversión inteligente.
El entusiasmo por el detective Pikachu ya es alto
De alguna manera, parece que Warner Bros. finalmente pudo haber descifrado el código. La próxima adaptación de Detective pikachu pueden haber sido anunciados en medio de mucho escepticismo, pero los avances obtuvieron respuestas en gran medida positivas. De alguna manera, el marketing para Pokémon: Detective Pikachu, dirigida por Rob Letterman (la piel de gallina) y protagonizada por Ryan Reynolds como Pikachu, ha logrado descartar la mayor parte del cinismo que rodea al proyecto.
De hecho, la gente está realmente promocionada por esta película, y no se basa únicamente en la nostalgia (vea las respuestas casi opuestas a las imágenes del nuevo Sonic el erizo recibido como prueba de eso). Todavía es un poco pronto para comenzar a declarar Pokemon: Detective Pikachu una victoria incuestionable, pero el hecho de que las personas sean, en general, exageradas de forma irónica, significa que la película y WB ya han ganado la mitad de la batalla.
¿Qué películas de anime y videojuegos han hecho mal antes?
Los videojuegos son uno de nuestros medios artísticos más nuevos, pero siguen siendo uno de los más avanzados e influyentes, especialmente teniendo en cuenta lo jóvenes que son, por ejemplo, el cine o la literatura. Parece que finalmente hemos superado todos los argumentos acerca de si los videojuegos son arte y hemos decidido entenderlos como un medio creativamente rico que tiene beneficios tanto de valor crítico como comercial. Así que no es de extrañar que los grandes estudios cinematográficos sigan intentando hacer películas con ellos: no aman más que una marca intelectual reconocible que viene con una base de fanáticos y videojuegos incorporados que ya cuentan con técnicas de narración cinematográfica. ¿intermediario?
Sin embargo, parece que los cineastas han luchado para convertir la naturaleza intrínsecamente participativa de los videojuegos en una de las espectadoras como se requiere del cine. ¿Cómo conviertes a un jugador en espectador y cómo recalibras dichas narraciones para que se ajusten a eso? Dichas adaptaciones normalmente luchan con el ritmo de la historia de un videojuego, y toman esos mundos ricamente desarrollados para traducirlos en un escenario para un escenario cinematográfico cohesivo. Condensar más de 60 horas de juego parece tener más desafíos que reducir un libro de más de 400, que al menos tiene más en común estructuralmente con un guión típico. A veces, los cineastas se envuelven demasiado en los detalles del juego y olvidan que están haciendo una película. Warcraft, por ejemplo, generalmente es bien considerado entre los fanáticos de Blizzard, pero su mapeo complejo del mundo no significa necesariamente una buena experiencia cinematográfica, especialmente si eres un espectador casual que no ha jugado los juegos antes.
RELACIONADO: Todos los Pokémon de acción en vivo en el nuevo Detective Pikachu Trailer
Las películas de anime, en comparación, están más preocupadas por temas de choques culturales que por dilemas técnicos o estructurales. Si bien los ejecutivos y directores continúan presentando excusas sobre la supuesta necesidad del blanqueo, las historias dicen que casi siempre terminan perdiendo el punto de lo que hizo que el material original fuera tan emocionante y especial en primer lugar. los Aviso de muerte La película, por ejemplo, despojó su historia de todo lo japonés, pero no hizo nada para hacerse especialmente interesante o necesaria como una historia estadounidense. los Fantasma en la concha La película se convirtió en una historia de precaución en toda la industria cuando intentaba evitar las acusaciones de blanqueo al agregar una trama secundaria que solo llamaba la atención sobre cuán horriblemente equivocada era la traducción a la pantalla grande. Parece una oportunidad desperdiciada para tomar tantas de estas historias que son ricas en cultura japonesa y filtrarlas en favor de los mismos tipos de historias que vemos en Hollywood todos los días. Aún más intentos exitosos, como el reciente Alita: Ángel de batalla, no puede dejar de confiar en la estética americanizada y las estructuras de la historia para hacer el trabajo.
Página 2: ¿Puede el detective Pikachu romper las maldiciones?
Fechas clave de lanzamiento
- Detective Pikachu (2019) Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2019.