Dicen que por cada puerta que se abre, otra se cierra y el movimiento ejecutivo en VMware ciertamente está demostrando que ese viejo truco es cierto. Cuatro meses después de que Pat Gelsinger dimitiera como director ejecutivo para volver a dirigir Intel, el pionero de la máquina virtual anunció ayer que el ejecutivo Raghu Raghuram asumía ese cargo.
Eso puso en marcha otro cambio cuando el director de operaciones, Sanjay Poonen, de quien algunos habían especulado que podría conseguir el puesto de director ejecutivo, anunció ayer por la tarde en Twitter que estaba dejando la empresa después de 7 años.
¿Coincidencia? Creemos que no.
Holger Mueller, analista de Constellation Research, dice que le sorprendió que Poonen no consiguiera el trabajo, pero quizás la junta de VMware valoraba más el enfoque de producto de Raghuram. “A los 50, [would have been] una solución a largo plazo, e hizo un gran trabajo en el lado de la informática del usuario final (EUC) del producto antes de convertirse en director de operaciones. Supongo que todavía no es el negocio principal de VMware ”, dijo.
Independientemente, a Mueller todavía le gustó la elección de Raghuram como CEO, diciendo que trajo estabilidad y confiabilidad al puesto, pero lo ve probablemente como una solución provisional sólida durante varios años a medida que la compañía se separa de Dell y se convierte nuevamente en una organización completamente independiente .
“Obviamente, la junta quería tener a alguien que conociera el producto, y ha estado allí durante mucho tiempo, y está asociado con el éxito central de VMware, por lo que crea una relación [and stability]. ” Añadió: “A los 57 años es el candidato de transición y una buena elección, un veterano que está feliz de correr este 2-3 o tal vez 5 años y no irá a ninguna parte. [in the interim]. Y la junta tiene tiempo para encontrar una solución a largo plazo ”, me dijo Mueller.
Mark Lockwood, analista principal de VMware en Gartner, ve a Raghuram como el hombre adecuado para el trabajo sin reservas, uno que continuará implementando la estrategia actual mientras deja su propio sello en el puesto.
“Que la junta de VMware eligió a alguien en Raghu Raghuram que ha sido la El ejecutivo de estrategia técnica dentro de la empresa durante años dice mucho sobre el nivel de comodidad de la junta con la trayectoria de estrategia existente de la empresa. Sin duda, el Sr. Raghuram dirigirá la empresa de manera ligeramente diferente a como lo hizo el Sr. Gelsinger, pero al menos desde el exterior, el nombramiento del director ejecutivo parece ser un sello de aprobación en la amplia cartera de la empresa ”, dijo Lockwood.
En cuanto a Poonen, dice que la escritura estaba en la pared cuando no consiguió el ascenso. “Aunque Sanjay Poonen ha sido un ejecutivo valioso para VMware, siempre fue poco probable que se quedara si no lo eligieran para el puesto de CEO”, dijo Lockwood.
Stephen Elliot, analista de IDC, también se mostró optimista sobre el nombramiento de Raghuram y dijo que aporta un amplio conocimiento de la empresa, y eso es importante para VMware en este momento. “Él comprende a los clientes de VMware, las tecnologías, las fusiones y adquisiciones y la importancia de la ejecución y su impacto en el crecimiento rentable. Ha sido fundamental para casi todas las estrategias exitosas que la empresa ha creado y ha sido un líder en la estrategia y ejecución de productos. Tiene un muy buen equilibrio entre hacer movimientos tácticos y estratégicos para anticipar el valor que VMware puede ofrecer a los clientes en un horizonte de 1 a 3 años ”, dijo Elliot.
Elliot cree que Poonen estará bien y encontrará un lugar de aterrizaje bastante rápido. “Es otro ejecutivo muy talentoso; se convertirá en CEO en otro lugar y otra empresa tendrá mucha suerte ”, dijo. Él dice que llevará tiempo ver si hay algún impacto de eso, pero cree que VMware no debería tener problemas para atraer a otros talentos ejecutivos para llenar los vacíos.
Para cada movimiento ejecutivo, hay opciones para reemplazos y las consecuencias posteriores de esas opciones. Ayer vimos un ejemplo completo de eso en exhibición en VMware. Si estos expertos de la industria tienen razón, la empresa eligió estabilidad y confiabilidad y un conocimiento profundo del producto. Ese parece ser un razonamiento bastante sólido por parte de la junta, a pesar de que la partida de Poonen parece ser un daño colateral de la decisión y una gran pérdida para la empresa.