No tuvo éxito el ataque contra Abdul Reza Shahlai, un financiero y comandante clave de la élite Quds Force de Irán que ha estado activo en Yemen,
El mismo día que el ejército estadounidense mató a un alto comandante iraní en Bagdad, las fuerzas estadounidenses ejecutaron otra misión secreta contra un alto oficial militar iraní en Yemen, según funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con The Washington Post, el ataque contra Abdul Reza Shahlai, un financiero y comandante clave de la élite Quds Force de Irán que ha estado activo en Yemen, no tuvo éxito, según cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
La operación fallida puede indicar que el asesinato ejecutado por la administración Trump contra el mayor general Qasem Soleimani, la semana pasada, fue parte de una operación más amplia que la explicada anteriormente, lo que plantea dudas sobre si la misión fue diseñada para paralizar el liderazgo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o solo para prevenir un ataque inminente contra los estadounidenses como se indicó originalmente.
La información del Post, firmada por John Hudson, Missy Ryan y Josh Dawsey, indica que las operaciones militares estadounidenses en Yemen, donde una guerra civil ha creado la peor crisis humanitaria del mundo, están envueltas en secreto. Funcionarios estadounidenses dijeron que la operación contra Shahlai sigue siendo altamente clasificada, y muchos declinaron ofrecer detalles además de decir que fracasaron.
Los funcionarios del Pentágono y de los comandos militares en Florida estaban monitoreando ambos ataques y habían discutido anunciarlos juntos, si hubieran salido bien.
“Si lo hubiéramos matado, estaríamos alardeando de eso esa misma noche”, dijo un alto funcionario estadounidense que, como otros, habló bajo condición de anonimato para discutir una operación militar clasificada.
Otro alto funcionario dijo que las dos misiones fueron autorizadas aproximadamente al mismo tiempo y que Estados Unidos no reveló la misión Shahlai porque no se desarrolló según el plan. El funcionario dijo que Shahlai podría ser un objetivo en el futuro, aunque ambos países han manifestado su interés en reducir la crisis que rodea el asesinato de Soleimani.