El día que Caro Quintero metió dos bandas musicales al reclusorio para festejar su cumpleaños 33

El día que Caro Quintero metió dos bandas musicales al reclusorio para festejar su cumpleaños 33

El sábado 19 de octubre de 1985, unos seis meses después de que fue detenido en Costa Rica, el líder narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero celebró su cumpleaños 33 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. No fue una celebración sencilla, al menos no para el promedio de los presos comunes. Contaba con un dormitorio especial y su vecino era Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, otro de los jefes del Cártel de Guadalajara, junto con Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. Los amigos y socios ocupaban los dormitorios 10 y 10Bis, respectivamente.

Tantos eran sus privilegios en el Reclusorio Norte, que para celebrar su cumpleaños Caro Quintero logró meter a su dormitorio nueve cajas de vino y dos bandas de música sinaloense, de 12 músicos cada una, todo bajo el conocimiento del entonces jefe de seguridad del centro penitenciario, Zoilo López Acuña. La fiesta duró 12 horas: desde las 7 am hasta las 7 de la noche.

Un reporte de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación, dio cuenta del festejo en la prisión. El asunto del oficio era claro: “Anomalías que prevalecen en el Reclusorio Norte a raíz de la llegada de Caro Quintero”. El oficio se conserva en el Archivo General de la Nación (AGN).

Se tuvo conocimiento que en el Reclusorio Norte el 19 de octubre de 1985, entraron al Reclusorio mencionado dos bandas de música sinaloense de 12 músicos cada una, estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00 horas, en el dormitorio 1o, donde se encuentran los internos RAFAEL CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA CARRILLO, “Don Neto”, ya que el mencionado interno festejaba su onomástico, así como también se supo que introdujeron 9 cajas de vino para dicha fiesta, ya que el interno RAFAEL  CARO QUINTERO goza de muchos privilegios en el mencionado reclusorio, manifestando tener mucho dinero y según él puede hacer lo que él quiera.

El reporte fue elaborado el 13 de noviembre de 1985, casi un mes después del festejo de Caro Quintero; el líder criminal oficialmente cumple años el 24 de octubre, día de San Rafael en el calendario católico, de ahí su nombre.

Portada de la versión pública de Caro Quintero en el AGN.

El investigador que elaboró el reporte fue identificado con las siglas RSG/I. En el documento se lee que las autoridades del Reclusorio Norte sabían de los privilegios que gozaba Caro Quintero:

Se entrevistó al director del Reclusorio Norte, capitán Jesús Villasagua Álvarez, de las anomalías que prevalecen en el reclusorio, manifestando que nada es cierto, que nada más son rumores de la gente que no está conforme, ya que los internos RAFAEL CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA CARRILLO se les tiene dormitorio especiales construidos para su gente, en donde se encuentran aislados de la demás población por medidas de seguridad.

También se obtuvo información del Jefe de Seguridad, comandante ZOILO LÓPEZ ACUÑA, que el día 19 de octubre de 1985 , si efectivamente entraron las bandas de música sinaloense para festejar el onomástico de Rafael Caro Quintero, ignorando quien fue el que dio la autorización para que entraran dichas bandas de música, a él solamente le comunicaron que si iban a entrar esas bandas de música para que se tomaran las medidas de seguridad pertinentes, entrando dichos conjuntos musicales al reclusorio a las 7:00 horas y 19:00 del mismo día.

 

Caro Quintero estuvo preso de 1985 a 2013, cuando obtuvo su libertad y posteriormente se dio a la fuga. Estuvo prófugo hasta que el pasado 15 de julio, cuando fue detenido por la Marina en Sinaloa, de donde es originario.

Caro Quintero durante su detención, en 2022.

La Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, de Gobernación, elaboró un nuevo reporte sobre Caro Quintero el 15 de noviembre de 1985, acerca de un supuesto plan de fuga del Reclusorio Norte.

Se tuvo conocimiento que en el mencionado  Reclusorio existen unos rumores por parte de los mismos internos de una fuga del interno RAFAEL CARO QUINTERO y parte de su gente que ahí mismo se encuentra por delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo y tráfico, y venta de enervantes, así como posición de armas de fuego reservados para el uso del Ejército Mexicano, ya que la gente de RAFAEL CARO QUINTERO que ahí mismo se encuentra se jacta que cuentan con gente muy preparada, con mucho dinero para realizar dicha fuga, ya que cuentan con la ayuda del prófugo narcotraficante José Contreras Subías…

Se entrevistó al Jefe de Seguridad del mencionado Reclusorio, comandante ZOILO ACUÑA LÓPEZ, respecto a las medidas de seguridad que se tienen para este tipo de delincuentes peligrosos o problemáticos, manifestando que desde su ingreso a ese Centro de Rehabilitación Social, los internos RAFAEL CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA CARRILLO, alias “El Neto”, se les habilitó el dormitorio 10 y 10Bis, dividiéndolos con una barda de tabiques en donde se encuentran separados de la demás población por medidas de seguridad, así como un comando en apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad para evitar todo tipo de anomalías que se llegaran a suscitar, por lo que el Jefe de Seguridad piensa que es muy difícil que se llevará aa cabo dicha fuga, que más bien son rumores sin fundamento.


Source link