Ícono del sitio La Neta Neta

El día que descalabraron a AMLO | Video

Hace 25 años, el hoy presidente de México encabezaba una manifestación que fue reprimida por la policía.

El recuerdo de la camisa ensangrentada de Andrés Manuel López Obrador es del 7 febrero de 1996, cuando encabezaba una manifestación en Tabasco, la cual fue reprimida por la policía.

El hoy presidente de México lo contó así en su libro “Este Soy”: “De esa época también es el episodio en el que me abrieron la cabeza, con un macanazo, en una de las tantas acciones que hemos llevado a cabo en defensa del petróleo. Por los caminos de las comunidades pasaban las empresas contratistas de Pemex hacia los pozos petroleros, de donde se producen, desde hace años, miles de barriles diarios. En ese tiempo, como ahora, no dejaban ningún beneficio a las comunidades; por el contrario, contaminaban las tierras, el aire y el agua. Aquí se aplica aquello de que estado petrolero con pueblo sin dinero o estado rico con pueblo pobre”. 

“Me tocó llegar a uno de esos caminos bloqueados, en el preciso momento en el que estaban frente a frente 500 militares y como mil chontales. Es un bordo o terraplén rodeado de pantano y tan angosto que literalmente no hay para dónde hacerse. Al verme la gente se alegró y me puse hasta adelante. Ingenuamente le pedí a quien comandaba el operativo que me presentara una orden judicial. Como no hubo respuesta nos pusimos a cantar el Himno Nacional y al terminar, desde los helicópteros -donde estaban los jefes del Cisen- se dio la orden de avanzar con escudos y macanas sobre nosotros”, escribió AMLO.

“A mí me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto, y no fue en vano: algo se logró. Después de esto el gobierno volteó a ver a las comunidades, desarrolló algunos programas de ayuda- si bien transitorios- y Zedillo no pudo modificar la Constitución para entregar la petroquímica”, agregó.

En enero de 1996, López Obrador, en ese entonces excandidato del PRD al gobierno de Tabasco, encabezó bloqueos a instalaciones petroleras del estado con la intención de exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades Pemex

El 7 de febrero de 1996, el gobierno federal y estatal, apoyados por las fuerzas federales, recurrieron al uso de la fuerza para quitar el bloqueo, por lo que más de 200 personas fueron encarceladas.

La acción no quedó ahí. El 9 de febrero de 1996, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó procesar a López Obrador por ser presunto responsable de la comisión de delitos como daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.

El entonces director general de Pemex, Adrián Lajous Vargas, aseguró que por cada día que los perredistas, encabezados por López Obrador, mantenían bloqueados los pozos petroleros, se registraban pérdidas por 5.4 millones de pesos. 

Sin embargo, se instaló una mesa de negociación para la terminación de los bloqueos a pozos petroleros y a carreteras. Las órdenes de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes del PRD no fueron obsequiadas por el juez de la causa.

Peo ahí quedó para la historia la protesta y la camisa ensangrentada del ahora presidente de México:




Source link

Salir de la versión móvil