En una toma bastante sorprendente, Alex Hutchinson, el director creativo de Google Stadia, ha declarado que los transmisores deberían pagar a los editores de videojuegos por los juegos que transmiten. La declaración parece haber sido provocada por los recientes avisos de eliminación de DMCA que recibieron los streamers con respecto a la música utilizada durante las transmisiones. Si bien los streamers claramente buscan evitar más reclamos de infracción de derechos de autor, parece una apuesta segura que los streamers no tendrán que preocuparse por esto por parte de los editores de juegos en el corto plazo. Sin embargo, Hutchinson no lo ve de esa manera, argumentando que los editores también podrían optar por comenzar a hacer cumplir los derechos de autor. Los tweets de Hutchinson se pueden encontrar a continuación.
La verdad es que los streamers deberían pagar a los desarrolladores y editores de los juegos que transmiten. Deberían comprar una licencia como cualquier negocio real y pagar por el contenido que utilizan.
– Alex Hutchinson (@BangBangClick) 22 de octubre de 2020
Hutchinson tiene razón en que muchos streamers se están beneficiando de los juegos que se transmiten, pero los beneficios están lejos de ser unilaterales. Es poco probable que una transmisión convenza a los espectadores de que compren una determinada pista musical al escucharla, pero la transmisión ha tenido un impacto masivo en las ventas de videojuegos. Toma por ejemplo, Entre nosotros. El juego había tenido problemas desde su lanzamiento en 2018, pero explotó en popularidad después de que los streamers de Twitch descubrieron el juego a principios de este año. Entre nosotros no es un valor atípico; varios juegos han encontrado un público mucho mayor gracias a los streamers, y continuarán haciéndolo.
Está claro que la mayoría de los editores comprenden ese beneficio. Varios editores han adoptado la transmisión a lo grande, incluso llegando a incorporar figuras populares como Dr Disrespect en sus juegos como personajes jugables. La idea de que los streamers deberían pagar a los editores, básicamente, por anunciar sus juegos de forma gratuita, ignora por completo la realidad del streaming y cuánto se benefician los editores actualmente de este tipo de publicidad. Si los editores comenzaran a cobrar a los streamers por jugar esos juegos, solo los más grandes podrían permitírselo, lo que haría imposible que los nombres más pequeños se establecieran. También haría que los streamers se desplazaran hacia editores que no estaban “haciendo cumplir los derechos de autor”, lo que beneficiaría enormemente a los editores más pequeños.
La realidad es que las eliminaciones de DMCA que le han estado sucediendo a los streamers son un gran problema. Twitch no ha informado a los streamers qué contenido violaba los derechos de autor, y parte del contenido eliminado podría haber sido hace años. Artistas como T-Pain han puesto música a disposición de los transmisores para que la usen sin derechos de autor, lo que podría ayudar a avanzar, pero eso no resuelve los problemas con el contenido anterior. Afortunadamente, parece una apuesta segura que los streamers no tendrán que preocuparse por problemas similares con los juegos en el corto plazo.
¿Crees que los streamers deberían pagar para transmitir ciertos juegos?? ¿Son los editores los que realmente se benefician? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!