Resumen
- The Curse of Willow Song es una nueva película de terror en blanco y negro que sigue a una joven llamada Willow mientras intenta reconstruir su vida después de cumplir condena por cargos de drogas. Sin embargo, su pasado amenaza con destruir su futuro.
- La película está dirigida por Karen Lam, quien ha trabajado en varios proyectos de terror en el pasado. Está protagonizada por Valerie Tian y cuenta con un elenco diverso.
- La película explora temas de encarcelamiento, marginación y microagresión. La lente en blanco y negro y las tomas únicas contribuyen a la estética de la película y crean una sensación de aprisionamiento en torno al personaje principal.
De Uncork’d Entertainment llega la nueva película de terror en blanco y negro, La maldición de la canción de Willow. La película, que recibió dos premios y diez nominaciones, estará disponible en formato digital y DVD a partir del martes 26 de septiembre. La historia sigue a una joven llamada Willow, que intenta hacer una nueva vida después de cumplir condena por cargos de drogas. Sin embargo, empezar de nuevo resulta ser más difícil de lo que imaginaba cuando los fantasmas de su pasado amenazan con destruir su futuro.
La película está dirigida por Karen Lam, quien también se desempeña como escritora y productora. Lam no es nuevo en el espacio del terror y ha trabajado en varios proyectos dentro del género, incluidos títulos como El lugar lejano, van Helsingy venganza. La maldición de la canción de Willow es liderado por El cuerpo de Jennifer Valerie Tian y también cuenta con Elfina Luk, Ingrid Nilson, Adam Lolacher, Amanda Burke, Johannah Newmarch y Simon Chin.
Karen Lam chatea exclusivamente con sobre la penitenciaría femenina que inspiró La maldición de la canción de Willow y cómo el género de terror permite que la película aborde la marginación y la microagresión. Nota: Este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023, y la película que se comenta aquí no existiría sin el trabajo de los escritores y actores de ambos sindicatos.
Karen Lam habla sobre la canción La maldición de Willow
: Como directora y escritora de esta película, ¿qué inspiró la historia de Willow?
Karen Lam: Muchas cosas. He tenido tantas variaciones de este guión. Estaba luchando con eso porque, durante mucho tiempo, Willow fue una escritora con bloqueo de escritura. [Laughs] Eso simplemente no iba a funcionar. Estaba trabajando en un documental y teníamos que ir a Portland. Era Coffee Creek y era una penitenciaría para mujeres: reclusas aprendiendo a ser bomberos. De hecho, estuve en el bosque con ellas durante la temporada de incendios intensos, entrevistando a estas mujeres. El personaje de Willow se inspiró en estas mujeres. Eran, en un principio, de máxima seguridad. Muchos de ellos habían ascendido a seguridad mínima para poder recibir esta capacitación.
Una de las mujeres jóvenes con las que hablé saldría en 20 días y recuerdo que le pregunté si estaba emocionada de salir. Dijo que, en realidad, estaba aterrorizada. Su hermano era la razón por la que ella estaba allí. Creo que era un traficante de drogas y una de las estipulaciones para su libertad condicional era que no tendría contacto con él. No sabía cómo sería la vida en el exterior sin tener a su familia a su alrededor. Eso es lo que realmente me encanta de hacer películas, especialmente en el género de terror.
Además de tener básicamente el terror que todos amamos, podemos sentirnos realmente inspirados para profundizar y hacer más interesante a nuestros personajes. En realidad podemos hablar de algo más que de los sustos, aunque eso es importante. En este caso, pude hablar sobre algunas de las cosas que realmente me importaban. La difícil situación del encarcelamiento y cómo se aborda y cuán marginadas están las personas, eso es algo que realmente he sido cercano y querido para mí. Fue una buena oportunidad poder hacer eso mientras estaba en el género de terror.
Esto continúa después de que Willow ya ha sido condenada. Aprendemos sobre su pasado a lo largo de la película, pero ¿Valerie Tian habló sobre algunas de las cosas que pudo haber soportado antes de que comenzara la película?
Karen Lam: De hecho, trabajamos en algunas de las imágenes que básicamente son directamente de nuestro rodaje en Coffee Creek. Hay pequeños fragmentos de ello. Tenía toda una historia de fondo para ella y siempre traté de hacer eso. Val y yo charlamos; es gracioso, porque la llevaba todas las mañanas al set. Fue un viaje de 45 minutos de ida y vuelta, por lo que tuvimos mucho tiempo para hablar sobre el carácter y profundizar en él. Cuando trabajas en estas cosas, es posible que tengas todo integrado, pero no todo tiene que estar en pantalla. Lo ponemos todo ahí y luego lo sacamos todo. Con suerte, obtendrás un poco de lo que es eso.
¿Qué sentiste que agregó la lente en blanco y negro a la historia?
Karen Lam: Me encantan las viejas historias de fantasmas de samuráis japoneses. De ahí venía su estética. Muchos de ellos tenían una especie de cualidad de ensueño, y está inspirado en el teatro Noh. La estética es absolutamente la de las películas japonesas de samuráis fantasmas de los años 60. Por eso decidí hacerlo de esta manera también.
Hablando de estética, la película fue muy agradable desde el punto de vista estético. ¿Podrías darnos una idea de cómo tú y el equipo decidieron estas tomas y ángulos únicos?
Karen Lam: Estoy muy agradecida de tener a mi director de fotografía. Thomas Billingsley y yo ya hemos trabajado juntos en bastantes películas. Antes incluso de comenzar, siempre comenzamos con la paleta y lo que queremos hacer en cuanto a apariencia. Lo que se nos ocurrió, en última instancia, fue que queríamos que Willow sintiera que, aunque ya no estuviera encarcelada, cada toma en cada fotograma haría que pareciera que todavía estaba encarcelada, como si el mundo real fuera igual de diferente. prisión como el mundo anterior. Así que ella siempre está descentrada. Ella siempre es pequeña. Siempre hay algo delante de la lente. Es como si nunca la hubiésemos sacado de prisión. Eso es algo en lo que realmente trabajamos y estábamos analizando específicamente. Usamos ángulos, usamos sombras; básicamente, siempre se construyeron esas barras a su alrededor.
Una escena que encontré particularmente interesante es cuando Willow va a una entrevista para el trabajo de construcción. El hombre que sería su superior inmediatamente intenta manipularla. ¿Qué mensaje esperaba transmitir con esta interacción?
Karen Lam: Todas esas pequeñas microagresiones son las que toleramos, ¿verdad? Eso es casi una transcripción de cómo renové mi pasaporte NEXUS. El tipo literalmente se aferraba a todas mis identificaciones y simplemente me hacía pasar por esto. Él me dijo: “¿Estás frente a la cámara? ¿Estás detrás? Pareces chino”. Es un viaje de poder, porque realmente no puedes decir nada.
Sólo estás tratando de completar tu papeleo. Es ese tipo de cosas que quería volver a incorporar. Ahora bien, se supone que no debemos ser exteriormente sexistas, no se supone que debamos ser exteriormente racistas, pero ahora es esta corriente pasiva-agresiva la que está ahí. De alguna manera, esas microagresiones a veces son peores que cosas como: “Simplemente es sexista y racista”. Es como, “Oh, no. Esto es espeluznante de una manera diferente”.
Me encantaría conocer tu visión del personaje de Flea y su relación con Willow. Personalmente, tenía muchos sentimientos encontrados, lo cual parecía ser la intención.
Karen Lam: Tuvimos mucha suerte. Ingrid Nilson, que interpreta a Flea, también contribuyó mucho a ese personaje. De hecho, estaba pensando en ella esta mañana, porque cuando haces estas entrevistas, siempre piensas en lo que pensabas con esos personajes. Ella sigue siendo uno de mis personajes favoritos que he escrito porque es complicada. Nunca he visto a Flea como necesariamente un villano. Ella es una especie de víctima de sus circunstancias. Ella está haciendo lo mejor que puede para sobrevivir. Hay un privilegio de ser bueno si eso tiene algún sentido. A veces, tomar las decisiones morales correctas y ser algo así como moralmente limpio: para lograrlo, es necesario tener una cierta cantidad de privilegios que no tienen que ver con la supervivencia.
En mi opinión, Flea siempre ha sido un superviviente. Ha tomado algunas malas decisiones, pero ¿qué otras opciones tenía, en cierto modo? Nuestra zona en Vancouver es el Downtown Eastside, que tiene mucha gente marginada que vive muy cerca de las calles. Flea se basa en algunas de las experiencias de Ingrid y en las mías; básicamente estás interactuando con ese mundo. En cierto modo, nuestros mundos son una especie de paralelos. Se cruzan y, sin embargo, casi viven en una existencia diferente a la nuestra. Tenía muchas ganas de incluir un personaje así en la película.
Aquí hay algunos efectos especiales realmente suaves e impresionantes. ¿Puedes explicar el proceso detrás de escena?
Karen Lam: Tenemos mucha ayuda, obviamente, en el puesto. Era Side Street, pero creo que ahora son Infinity Post. Lo realmente sorprendente es que mi amiga, Quynh Mi, quien literalmente representó al monstruo durante todo el proceso, la teníamos vestida de negro y gateaba haciendo las cosas, es muy acrobática. Es actriz e instructora de yoga. Ella también es muy flexible. Fue mucho más fácil que ella representara lo que la criatura iba a hacer porque de lo contrario no sería real.
A veces las capas CGI simplemente no parecen reales, mientras que aquí en realidad estábamos quitándolas y reemplazándolas. La criatura en sí se basó en una amiga mía que es una artista digital noruega, Irene Langholm. Básicamente, se utiliza a sí misma como un monstruo en muchas de sus fotografías. Fue esta pintura la que ella llamó “El Pasajero” y tenía estas extremidades largas. Fue simplemente espeluznante. Dije: “Algún día voy a hacer algo con esto”.
Ahora que tienes La maldición de la canción de Willow En tu haber, ¿qué aprendiste de esta experiencia y cómo podría inspirar tus proyectos futuros?
Karen Lam: Esto va a sonar muy extraño, pero es la primera vez que trabajo con la comunidad asiática. Soy chino, pero nunca he arreglado nada en esa comunidad y entre nuestro pueblo. Un par de veces, mi actriz se volvió hacia mí y me preguntó: “¿Podemos decir esto en voz alta?”. Yo estaba como, “Lo somos”. [Laughs] Simplemente tenía ese sentimiento. Me encantaría hacer un poquito más de eso.
Fue muy inspirador en cuanto a ser mucho más consciente de la diversidad del reparto y pensar en esos términos. Tengo un cortometraje a punto de estrenarse. Es curioso porque dio un salto. Es la película que me consiguió mi primera película de estudio, que fue Bring It On: Cheer or Die. De hecho, tuve que hacer mi película de animadora muerta por eso. Realmente disfruté mi experiencia en una película de estudio, pero me encantan las películas independientes. Mi corazón de corazones está en el horror indie, así que seguirá siendo eso.
Acerca de la canción La maldición de Willow
Willow Song, una adicta en recuperación y en libertad condicional, lucha por empezar de nuevo. Willow se encuentra en un páramo de cemento. Al enfrentarse al aislamiento y al desplazamiento, las sombras invaden la mente de Willow y sus pesadillas se vuelven demasiado reales.
La maldición de la canción de Willow se lanzará en formato digital y DVD el 26 de septiembre.
Source link