Ícono del sitio La Neta Neta

El director de la fundación de Carlos de Inglaterra dimite tras ser investigado por una donación de casi 600.000 euros

El director de la fundación caritativa del príncipe Carlos de Inglaterra, Douglas Connell, ha dimitido este miércoles después de que el Scottish Charity Regulator, un organismo independiente que regula la actividad de las organizaciones benéficas en Escocia, abriera una investigación por una supuesta donación de más de 500.000 libras esterlinas (587.000 euros), según informa el diario inglés The Guardian.

La investigación, que comenzó esta semana, ha desvelado que el príncipe escribió una carta para agradecer al banquero ruso Dmitry Leus una oferta de seis cifras realizada en 2020, y pidió concretar una reunión con él una vez termine la pandemia del coronavirus. El objetivo de Leus con esta donación sería la obtención de la nacionalidad británica. El informe señala que la fundación llegó a recibir solo una parte de la suma, que corresponde a 100.000 libras (117.400 euros). La cifra total fue rechazada después de que el comité de ética de la fundación expresara su preocupación por la elevada oferta del empresario.

MÁS INFORMACIÓN

Las acusaciones ocurren solo una semana después de otro escándalo relacionado con Carlos de Inglaterra y el jefe ejecutivo de la misma organización, Michael Fawcett, que ayudó supuestamente a un millonario saudí a obtener el título de caballero y ciudadano británico después de que aportara una elevada donación. Fawcett, el antiguo ayudante de cámara y mano derecha del príncipe Carlos, renunció a su puesto en la organización de forma temporal y se inició una investigación independiente.

Fawcett ha estado al frente de la fundación desde 2018 y es alguien muy cercano al heredero al trono británico. Tanto que, según detallan los diarios británicos, conoce la cantidad detallada de pasta de dientes que usa el príncipe Carlos para lavarse, e incluso le ayudaba a vestirse. “Puedo arreglármelas sin casi nadie excepto Michael”, se dice que comentó el príncipe en alguna ocasión.

Michael Fawcett, exsecretario personal de Carlos de Inglaterra, camina detrás del heredero en un evento en Ascot celebrado en noviembre de 2018.Max Mumby / Getty

Douglas Connell, que lleva en el cargo de director desde marzo de 2021, ha asegurado a través de un comunicado que está “conmocionado y consternado” por las informaciones publicadas por los periódicos en las que se afirma que puede haber tenido relación con “actividades deshonestas” dentro de la fundación y fuera. “Tanto yo como otros miembros del consejo de administración no teníamos conocimiento de tal actividad, y hemos solicitado que se realice una rigurosa investigación independiente”, ha afirmado y ha recalcado que, en su opinión, “cualquier persona que presida una organización debe asumir la responsabilidad si parece que puede haber cometido una falta grave dentro de ella”. A pesar de que Connell negó estar involucrado en el escándalo, ha terminado dimitiendo.

El comité de ética de la fundación rechazó la donación completa después de descubrir que Leus había sido declarado culpable de blanqueo de dinero en Rusia en 2004. Leus, por su parte, ha dicho que fue víctima de un enjuiciamiento por motivos políticos. Por su parte Clarence House, que gestiona las comunicaciones de Carlos de Inglaterra, ha asegurado tras lo ocurrido que el príncipe “respalda plenamente la investigación en curso en la fundación”.


Source link
Salir de la versión móvil