El director de Nöthin' But A Good Time analiza la historia sin censura de la docuserie sobre el metal del cabello de los 80

El director de Nöthin’ But A Good Time analiza la historia sin censura de la docuserie sobre el metal del cabello de los 80

Sin lugar a dudas, la década de 1980 fue la era más deliciosamente peligrosa en la historia de la música, gracias al auge del Hair Metal. Ahora, esa era legendaria e infame de la música rock recibe un tratamiento documental con Nöthin’ But A Good Time: La historia sin censura del Hair Metal de los 80basada en el libro del mismo nombre de Tom Beaujour y Richard Bienstock. Esta serie de tres partes presenta docenas de historias sobre sexo, drogas, peleas a puñetazos y todo lo que hizo de Sunset Strip el destino por excelencia de los entusiastas del rock and roll en su época.

El director Jeff Tremaine no es ajeno a la naturaleza libre y de “todo vale” de la cultura del rock and roll, habiendo curtido sus estudios como cocreador de Burrola legendaria serie de MTV protagonizada por Johnny Knoxville, Steve-O y otros temerarios con primas de seguro presuntamente escandalosas. Más recientemente, dirigió la adaptación cinematográfica de La suciedadbasada en la autobiografía de la banda de hair metal más legendaria de todas, Mötley Crüe.

En previsión del estreno el 17 de septiembre de Nöthin’ But A Good Time: La historia sin censura del Hair Metal de los 80entrevistó al director Jeff Tremaine sobre su trabajo en la serie. Habla de las entrevistas que realizó tanto con leyendas sobre el escenario como con las personas que trabajaron duro detrás de escena y que hicieron todo lo posible para evitar que el tren se descarrilara, por así decirlo. También analiza la magia de la escena musical de los años 80 y por qué las redes sociales e Internet han obstaculizado la posibilidad de un resurgimiento. Finalmente, habla sobre si hemos visto o no lo último de Burro.

Jeff Tremaine analiza la energía rebelde del Hair Metal

“Las primeras bandas, sin duda, simplemente improvisaban, tratando de descubrir qué tocar”.

:Hace unos años, visité a mi hermano en Ucrania. Estábamos pasando el rato con un par de sus amigos y me dijeron: “Tenemos estadounidenses aquí. ¡Veamos algo estadounidense!”. Vimos [a Jackass movie]y ellos dijeron: “Nos encanta Jackass”. Así que, por si no lo sabías, Burro Es la exportación cultural de Estados Unidos a Ucrania.

Jeff Tremaine: Hicimos una gira de prensa para Jackass Forever. Yo estaba en Berlín y estaban recibiendo a muchos refugiados de Ucrania. Conocí a una pareja a la que le encantaba Jackass y eran muy simpáticos. Fue un placer conocerlos.

De todos modos, hablemos de hair metal, rock and roll. Ya sabes, no es como si el progresivo se convirtiera en heavy metal y thrash metal hasta el punto de tener esos riffs complejos y locos. Y yo no quiero tener que tener un ábaco para tocar rock and roll, ¿sabes? Y luego el hair metal es como, ya sabes, desde ese glam power pop, hasta el bubblegum…

Jeff Tremaine: Es gracioso, porque no todo merece ser metido en una misma categoría, ¿no? Yo hago covers de Mötley Crüe, Trickster y Guns N’ Roses. ¿Todos encajan en la misma categoría? No lo sé. Puede ser. Todo es buen rock and roll y mucho de él nació aquí, en Sunset Strip. Eso era lo que estábamos cubriendo. Pero todo se ha metido en una categoría llamada Hair Metal.

Esta es una serie muy accesible. Conozco a gente a la que le gusta y le disgusta esta era de la música, pero hay muchas cosas buenas. Incluso si no quieres escuchar Shout at the Devil, te divertirás con estas historias, estas viñetas, estas pequeñas historias geniales, como “sobre la marcha”, contadas por la gente que estuvo allí.

Jeff Tremaine: Bueno, fue una de las épocas y escenas más ruidosas y locas de la música. Duró 10 años, pero fue escandalosa. Si lo miro en retrospectiva, parece escandalosa. ¡Todo lo que lo rodea! Pero es una época que probablemente no se repetirá.

Lo que realmente me resulta interesante de esa época es que parece la última, aunque era muy visual y muy propia de su época, pero al principio parece que los jóvenes tocan lo que quieren tocar y que todo encaja con lo que está de moda. Y conozco estrellas del pop de hoy que tocan música que no es el tipo de música que tocaban antes de que les ficharan, pero como ya han fichado, tienen que tocar ese tipo de música.

Jeff Tremaine: Estoy seguro de que hay algo de eso que en cierto modo cubrimos. Hay algo de eso, donde estas bandas están empezando a sentirse fabricadas, ¿no? No es algo que nace del alma. Es algo que surge de la idea de “Oh, esto me hará famoso, ya sabes, ese es mi objetivo”. Pero las primeras bandas, sin duda, simplemente improvisaban, tratando de descubrir lo que iban a tocar. Por ejemplo, Mötley Crüe simplemente tocaba lo que quería tocar y descifraba su espectáculo en el escenario. Lo mismo con Ratt en ese momento, lo mismo con Wasp. Sabes, me encantan los viejos tiempos de esta escena, donde los espectáculos en el escenario eran escandalosos y su comportamiento era escandaloso fuera del escenario. Me atrae ese tipo de cosas.

El director Jeff Tremaine elogia a los distintos invitados de su documental sobre el metal

“Cuando leí el libro, algunas de las mejores historias eran de los chicos de A&R como Tom Zutaut o Alan Niven”Alan Niven: documental sobre el cabello metal Nothin But A Good Time

No recuerdo quién es, pero les preguntas sobre las cosas que han visto. Te responden: “Ah, sí, he visto algunas cosas”. Y tú les dices: “¿Quieres contárnoslas?”. Tal vez yo mismo necesite esto como entrevistador, pero ¿cómo puedes sacarles esas respuestas?

Jeff Tremaine: Definitivamente, se trataba más de establecer una conexión con ellos y ganarme su confianza. Tenía que demostrarles que lo abordo desde un lugar de amor y respeto. Realmente respeto a estos muchachos y su arte. Pero quiero escuchar las historias locas, ¡porque eso también me atrae! Así que se trata de ganárselos y simplemente tener una conexión con ellos. Y luego, poco a poco, se va desarrollando, como, a veces. Pero Tom Werman nunca me iba a contar las (risas) atrocidades que sucedieron. Él confirmaría que definitivamente sucedieron cosas locas en el estudio de grabación, pero no lo iba a decir. Pero otras personas, a otras a las que no les importa una mierda, ¡te lo cuentan todo!

Sí. Tuviste algunos invitados geniales. ¿Hubo alguien que no devolvió la llamada o que te dijo: “No sé nada de esto”?

Jeff Tremaine: Sí, algunos, seguro. Pero conseguimos a la mayoría de los que queríamos. Es porque no se trata solo de los grandes artistas. Para mí, cuando leí el libro, algunas de las mejores historias eran de los chicos de A&R como Tom Zutaut o Alan Niven, el manager de Guns & Roses y Great White, o, ya sabes, ese tipo, Tom Werman, el productor de discos. ¡Es increíble! Todos son parte de esto, ya sabes, y han visto toda la locura.

¿Era algo que siempre habías querido hacer o surgió después de The Dirt? ¿Tenías ganas de hacer toda la escena?

Jeff Tremaine: No era que yo quisiera seguir trabajando en Hair Metal. Era mi antiguo agente de televisión, que básicamente se fue y se convirtió en productor de una compañía de producción y adquirieron los derechos del libro Nothing But a Good Time, y vino a mí y me dijo: “Oye, ¿te gustaría colaborar y ayudarnos a hacer esto?”. Y yo le dije: “En realidad, eso suena divertido”. Me encantan los documentales. He hecho algunos, pero este es mi primer documental musical. Así que estaba emocionado de ser parte de él.

Es muy divertido. Tienen mucha música genial. Siento que tengo un punto ciego con respecto a Winger. Tal vez sea por Beavis and Butthead, no lo sé… Pero siento que necesito volver y darles una segunda oportunidad ahora.

Jeff Tremaine: Sí, eso es lo que he hecho. He aprendido a amar a muchas bandas que nunca estuvieron en mi radar, como Trickster. Ese es el chico joven de Nueva Jersey que formó esta pequeña banda cuando tenía 12 años. Tan inocente y tan divertido. Es tan entusiasta. Y me encantó entrevistar a Mike Tramp de White Lion. No era fan de White Lion, pero ahora toco en White Lion porque sentí que me hice amigo de ellos. Era tan interesante y tan buen narrador de historias que me hice fan de su música al conocerlos.

El amor se refleja, ese amor por el rock and roll. Y, ya sabes, es como cuando veo… Hay un documental completamente diferente, también en Paramount Plus. Estaba viendo el documental Elvis 1968 que tienen allí. Y pensé: “Es como un sacerdote”. Y no sé si Dios es real, pero sé que el rock and roll sí lo es. Y a todos estos tipos con los que hablas les encanta. No sé si ves eso con las estrellas del pop de hoy. Sé que el rock and roll tiene sus altibajos en términos de popularidad en el mainstream, pero creo que escuchamos este material de hace 40 años porque les encantaba y eso perdura.

Jeff Tremaine: Sí, pero creo que hay una escena underground joven, ¿no? Pero no la veo tanto. Para mí, que crecí en los 80, ver música en directo era lo más importante. Lo MÁS. Me encantaba el skate, el BMX y ver bandas. Era muy importante verlos en directo y formar parte de ello. Y creo que ya no es tan vibrante como antes, a menos que sea un tipo mayor que no está en contacto con la gente y esté pasando sin que yo lo sepa. Pero no hay una “escena” como esa, como esta escena y la escena del punk rock. Sé que hay cosas interesantes de hip hop underground, pero no veo una gran escena en la que todos los jóvenes tengan que estar en algo tan grande como lo fue esto.

Tengo suerte de vivir en Nueva York y de poder ir a ver a grupos de rock, pero creo que tienes razón. No parece una escena, sino más bien bandas individuales a las que tienes que seguir porque está en Internet, ya sabes, y en SoundCloud y todo eso, y la gente comparte su música de esa manera. Así que no tienes que ir a verla. ¿Crees que una escena como esa puede volver a surgir?

Jeff Tremaine: Estoy seguro de que sí. Solo se necesita la influencia adecuada y el hogar adecuado, ¿sabes? Pero no sé, tal vez las redes sociales han hecho que sea mucho más fácil darlo a conocer. Antes, tenías que esforzarte y estar de gira tocando en todos esos clubes pequeños para triunfar. Pero no lo sé. Creo que terminaré sonando como un anciano. (Risas)

Jeff Tremaine habla sobre el futuro potencial de Jackass

“Nunca diré que es el último… pero podría ser el último.”

Bueno, última pregunta, muy rápida. Sabes, Jackass Forever parece, hasta cierto punto, el cierre del libro de esa saga. ¿Quieres hacer más películas de Jackass o de Jackass Presents, o el libro está cerrado?

Jeff Tremaine: El libro nunca está cerrado. Hicimos todas y cada una de las películas de Jackass pensando que sería la última, así que lo pusimos todo ahí. Nunca diré [never]¡porque siempre terminamos haciéndolos! No lo sé. Nunca diré que es el último… Pero podría ser el último.

Hasta que literalmente mates a Steve-O.

Jeff Tremaine: No tenemos planes de hacerlo por el momento, pero si llega el año que viene y todo el mundo… Si parece que es posible atrapar un rayo en una botella, puede que lo hagamos. ¿Quién sabe?

Acerca de Nöthin’ But A Good Time: La historia sin censura del Hair Metal de los 80

Basada en el aclamado libro “Nöthin But a Good Time: The Uncensored History of the ’80s Hard Rock Explosion” de los prestigiosos periodistas de rock Tom Beaujour y Richard Bienstock, la serie ofrece una mirada fresca y sorprendentemente sincera detrás de escena de una de las eras más emblemáticas de la música. Cada episodio muestra la locura y la ambición ardiente que ha cautivado a generaciones de amantes de la música y continúa influyendo en la cultura hasta el día de hoy.

Fuente: Plus


Source link