Basado en un cuento de Russell Wangersky, Esquina afilada es un drama psicológico que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre. Jason Buxton adaptó la historia a un guión y la convirtió en su segundo largometraje como director, basándose en su ya apasionante repertorio. La película sigue a Josh, quien recientemente se mudó a la casa de sus sueños en Nueva Escocia con su esposa Rachel y su hijo Max, solo para ver cómo ese sueño se convertía en una pesadilla después de un traumático accidente automovilístico.
Ben Foster (3:10 a Yuma) cautiva a la audiencia con su interpretación del lento descenso de Josh hacia la locura mientras sus intentos de salvar a la próxima víctima abarcan todos los aspectos de su vida. En lugar de tomar medidas para garantizar que la curva cerrada en su calle se arregle o se haga más segura de alguna manera, se pierde en lecciones de RCP y otros esfuerzos para convertirse en un héroe. Muy pronto, Rachel (interpretada por Cómo conocí a vuestra madre(Cobie Smulders) no puede aceptar ni su casa ni su marido si este último no cambia.
entrevistó a Buxton antes del estreno de la película en TIFF 2024 sobre cómo abordó su adaptación de Esquina afiladapor qué Smulders y Foster eran adecuados para los papeles y cómo surgió el legendario rincón en el set.
Cómo Sharp Corner pasó del cuento al largometraje
“Exigía y necesitaba una exploración más profunda y se convirtió en un guión de cien páginas”.
: Esquina afilada está basado en una historia corta, pero ¿te lo trajeron para que lo probaras o lo descubriste tú mismo y decidiste adaptarlo?
Jason Buxton: Estaba buscando material para adaptar después de mi primer largometraje, Blackbird. Iba a los capítulos cada dos veces por semana y recorría los pasillos en busca de trabajos canadienses, y me encontré con la colección Whirl Away de Russell Wangersky, que creo que había sido preseleccionada para el Premio Scotiabank Giller apenas uno o dos años antes. Consumí cuatro historias allí en la tienda, y mi idea original era hacer una historia tipo Magnolia donde había múltiples historias que convergerían al final, y Sharp Corner era una de esas historias.
Pero a medida que desarrollé Sharp Corner, se convirtió en más de un tercio de una película o la mitad de una película. Exigía y necesitaba una exploración más profunda y se convirtió en un guión de cien páginas.
: La esquina es obviamente parte integral del proyecto, pero también lo es la forma en que los accidentes afectan la casa y, por lo tanto, todo el aspecto de la película mientras trazamos el progreso o la regresión de Josh. ¿Cómo colaboraste con el equipo de diseño de producción para lograr tu visión?
Jason Buxton: Contratamos a Jennifer Stewart, mi diseñadora de producción, bastante temprano en el proceso. Exploramos un poco y buscábamos A) una esquina, B) una esquina y una casa, o C) una casa. Si encontráramos una casa, tal vez podríamos construir una carretera. Si encontráramos un rincón, tal vez podríamos construir una casa. No pudimos encontrar una casa en una esquina, porque la gente, sabiamente, no hace eso muy a menudo, pero también necesitábamos una carretera que pudiéramos controlar para la logística porque pasábamos mucho tiempo en la carretera con la cámara.
Entonces, terminamos construyendo una casa en el lugar. Era un escenario que funcionaba por dentro y por fuera, y esencialmente parecía una casa normal. Encontramos la franja de tierra perfecta que pudimos arrendar al gobierno de Nueva Escocia y creamos lo que yo llamo este maravilloso arenero en el que pudimos jugar durante aproximadamente un mes y medio.
El diseño de la casa fue asombroso. Es lo que yo llamo fotografía de umbral, donde puedes hacer que tu personaje entre y salga. No estás atrapado en un estudio con tu exterior en otro lugar. Pudimos explotar toda la gama de una escena, con el personaje afuera en la terraza trasera, luego correr a través de la casa, salir al jardín delantero y llegar a la carretera principal en una sola toma. Tuvimos el privilegio de poder hacerlo porque lo habíamos construido en el lugar.
Las actuaciones de Ben Foster y Cobie Smulders son cruciales para la retorcida narrativa de Sharp Corner
“Van a sospechar hacia dónde va esto y esperarán que no sea así, pero también tal vez esperen que sí”.
: Es difícil ver el descenso de Josh a la obsesión, especialmente cuando sus acciones pasan de heroicas a negligentes y a realmente dañinas. ¿Cómo abordas un arco de personajes así sin juzgar?
Jason Buxton: Creo que es porque estoy interesado en lo que hay dentro de este contenido oculto que tiene la gente. Todos nos sentimos capaces de hacer malas acciones, pero creo que tenemos la responsabilidad personal de hacer lo mejor que podamos en nuestras vidas y no dañar a otras personas. Las advertencias son importantes porque creo que Josh es un hombre que no ha vivido una vida examinada. No creo que sepa cómo hacerlo, y está tratando de aprender cómo (en el contexto de la película) a pequeños pasos. Lo vemos descender lentamente.
Mi editor lo describió muy bien: “Josh es como un accidente automovilístico en cámara lenta”. Y creo que eso es lo que, con suerte, cautivará al público que verá esto. Van a sospechar hacia dónde va esto y esperarán que no sea así, pero también tal vez esperen que sí. Juega con esa tensión de explorar el lado oscuro de la humanidad.
: Rachel es una gran fuerza fundamental para la película, incluso si no puede salvar a Josh de sí mismo. ¿Qué hizo que Cobie Smulders fuera la adecuada para ese papel?
Jason Buxton: Cobie es una persona muy consciente de sí misma que sabe cómo son las cosas y creo que Rachel necesitaba ser ese tipo de persona. Ama a su marido y tratará de llevarlo por el camino correcto. Pero cuando las cosas están en riesgo, ella simplemente tomará decisiones difíciles. Ella va a tomar decisiones difíciles para proteger a su hijo.
Cobie solo aporta calidez e inteligencia, pero también es una persona que tiene expectativas para su pareja.
: Este es su segundo largometraje después Mirlo. ¿Te llevaste alguna lección de esa que pudiste aplicar? Esquina afilada?
Jason Buxton: Sí, luchar durante tantos días de rodaje como sea posible. En nuestra industria y con la forma en que están estructurados los sindicatos, al final te queda muy poco dinero para los medios de producción. Tienes que encontrar una manera de preservar eso y, a veces, estar dispuesto a pensar fuera de lo común, en términos de cómo estructurar el presupuesto y cómo gastar el dinero.
Además, creo que la experiencia de haber hecho una película con un presupuesto realmente ajustado ayudó. Cada día, la clave es mantener la cabeza. Es muy fácil escuchar el ruido, el miedo, el pánico y la ansiedad por no alegrarte el día. Hay una responsabilidad de alegrarte el día, pero también necesitas encontrar de alguna manera una manera de bloquear el ruido, que en realidad puede ralentizarte y hacerte más difícil alegrarte el día. Creo que haber tenido experiencia me permitió poder decir: “Está bien, estamos detrás aquí, así que aceleremos allí”.
Más sobre Sharp Corner (2024)
La noche en que se mudan de la ciudad a una extensa casa suburbana, los padres Josh (Ben Foster, Finestkind, TIFF ’23) y Rachel (Cobie Smulders, High School, TIFF ’22) se ven sacudidos por un coche que choca contra el árbol de su casa. jardín delantero, matando al conductor e hiriendo a sus pasajeros. Y una vez que Josh descubre que los accidentes ocurren con regularidad debido al diseño de la carretera, se obsesiona con estar preparado para salvar a las próximas víctimas… excluyendo todo lo demás.
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Esquina afilada
se estrenó el 6 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y actualmente busca distribución en Estados Unidos.
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