Ícono del sitio La Neta Neta

El director de The End, Joshua Oppenheimer, revela cómo sus documentales allanaron el camino para un musical sobre las mentiras de la esperanza

El director de The End, Joshua Oppenheimer, revela cómo sus documentales allanaron el camino para un musical sobre las mentiras de la esperanza

El fin El director Joshua Oppenheimer reflexiona sobre las peligrosas cualidades de la esperanza y cómo su nuevo enfoque del musical continúa con los temas centrales de sus documentales como El acto de matar. Después de dirigir algunos de los documentales más aclamados por la crítica del siglo XXI como El acto de matar y La mirada del silencio, El fin demuestra ser una exploración convincente de lo que pasa la gente cuando intenta negar las cosas que ha hecho. Ambientado dentro de un búnker después del fin del mundo, El fin se centra en los supervivientes que se enfrentan a un huésped recién descubierto.

Esto obliga al grupo en su conjunto a evaluar las decisiones que tomaron para sobrevivir al colapso del mundo y las difíciles decisiones que tomaron para asegurar su futuro a costa de los demás. El fin Es una película desgarradora y poderosa, que utiliza tropos musicales como medio para ahondar en las culpas, furias y esperanzas del elenco. Durante una entrevista con Joshua Oppenheimer analizó los puntos en común entre sus películas, los inesperados placeres de la colaboración en su primer largometraje narrativo y las contradicciones de la esperanza.

La mentira de la esperanza en el corazón del fin

“Eso significa que las canciones son estos desgloses en su forma más extrema, capturados en una película…”

: Gran parte de esta película tiene sus raíces en una presentación casi teatral. El fin Es en gran medida un puñado de ubicaciones, un pequeño elenco de personajes y una historia muy específica. Como resultado, el hecho de que sea una película musical en ese tipo de espacio es aún más revelador. ¿Por qué sentiste que esa era la forma correcta de abordarlo? El fin?

Joshua Oppenheimer: Creo que el hecho de que sea un musical es lo que la convierte en una película sobre el engaño, la negación y el autoengaño. Creo que la película trata sobre una forma de desesperación que va disfrazada de esperanza. Es una falsa esperanza. Esta es una falsa esperanza, que de alguna manera, mágicamente, mañana será mejor que hoy y todo saldrá bien. Esa es la misma esperanza que impulsa a Wile E. Coyote mientras corre por el borde del acantilado y piensa que puede seguir adelante hasta que una conciencia superior le haga darse cuenta de que tal vez ya no sienta el suelo bajo sus pies, momento en el que , silbido y choque.

Relacionado

10 películas que podrían salirse con la suya con una secuela musical (a diferencia de Joker)

Si bien Joker: Folie à Deux puede haber dividido a los espectadores y fracasado en la taquilla, muchas otras secuelas de películas musicales podrían ser realmente geniales.

Joshua Oppenheimer: Esa falsa esperanza es la fuente, es la forma completa de la película. Los personajes cantan a partir de eso. Cuando los personajes cantan, ¿la ha provocado la crisis o qué verdad la ha provocado? El personaje canta cuando la verdad ha hecho que sus delirios se desmoronen y comienzan a buscar desesperadamente nuevas melodías, nuevas cancioncillas, pequeños himnos nuevos para convencerse de que todo está bien en su mundo. Eso significa que las canciones son esas rupturas en su forma más extrema, capturadas en una película, que exigen intimidad y presencia y dan testimonio de estos personajes que son frágiles.

Estos personajes son vulnerables y humanos mientras buscan desesperadamente trozos de restos tras el naufragio de sus ilusiones. Se trata de intentar improvisar ilusiones. Mientras observamos a seres humanos luchando por reconstruir sus ilusiones, obviamente no se puede hacer eso y entrar en una secuencia de fantasía musical al mismo tiempo. Estamos viendo cómo se construyen ilusiones, en lugar de escapar a una ilusión.

Lo que el fin comparte con el acto de matar

“Cuando la narrativa falla, cuando la dramatización falla, cuando se quedan en silencio y están indefensos, es cuando la verdad irrumpe”.

: Esa idea del autoengaño presentado a través de una salida artística como el canto me hace pensar en tu documental anterior. El acto de matardonde les diste a estas personas que habían cometido atrocidades la oportunidad de ver sus acciones a través de la lente del cine. Como creativo, ¿qué es lo que te parece más convincente e interesante de esas mentiras que nos decimos a nosotros mismos?

Joshua Oppenheimer: Bueno, hay una fricción. Creo que la fricción entre las historias que contamos desde nuestra capacidad exclusivamente humana de modelar el mundo en el lenguaje y el inexplicable misterio, caos, horror y belleza… todos estos sustantivos fallan, porque lo que estoy describiendo está más allá del lenguaje. De alguna manera, la nada corta la totalidad del universo, tomando conciencia de sí misma, la fricción entre esas dos cosas es la ubicación del ser. Eso suena tremendamente filosófico, pero hacer cine es demasiado difícil, demasiado laborioso, demasiado extenso, requiere demasiado tiempo para que valga la pena, a menos que busques sentir y comprender realmente cuál es la naturaleza del ser.

Creo que todas estas películas,
El acto del silencio
,
La mirada del silencio
y
El fin
tratan sobre nuestras meditaciones sobre la narración de historias. Así es como contamos historias para hacer el mundo de tal manera que podamos vivir con él más fácilmente. Pero la consecuencia no deseada de esto es que terminamos mintiendo al respecto, y las mentiras tienen sus propias consecuencias terribles, lo que luego nos lleva a redoblar esas mentiras en una especie de círculo vicioso descendente.

Esa conexión existe entre
El fin
y
El acto de matar
que usted señaló, pero creo que tal vez la conexión más destacada es que los números musicales son para
El fin
para qué sirven las dramatizaciones
El acto de matar
. En este último, es la gente [like Anwar Congo] dramatizando sus recuerdos del genocidio. Tiene esta crisis de duda que surge cuando intenta presentarme su versión de los hechos. Se da cuenta de que cómo se ve realmente a sí mismo no es en absoluto cómo se presenta, y trata de tapar esa grieta con otra dramatización.

Esas dramatizaciones nunca se presentan simplemente como películas gloriosas. Son las grietas lo que realmente estamos buscando. Es lo mismo aquí. Siempre dije que los personajes que cantan son este tipo de mentiras luminosamente hermosas que buscan y luego encuentran momentáneamente bienestar en estas altísimas melodías. Esas melodías no contienen la verdad, sino mentiras. Y sólo cuando chocan contra el muro de la verdad y dejan de cantar, la verdad grita. Eso es en el silencio, cuando chocan contra una pared y dejan de cantar y se quedan en silencio. Ahí es donde la verdad grita, y eso es lo mismo que en el
acto de matar
. Cuando falla la narrativa, cuando falla la dramatización, cuando se quedan en silencio y están indefensos, es cuando la verdad irrumpe.

La mayor sorpresa del final fue la colaboración detrás de escena.

“No diría que la película no es como la imaginé. Es sólo una versión más profunda de la misma”.

: ¿Cuál dirías que fue la mayor sorpresa que encontraste durante la producción de El fin?

Joshua Oppenheimer: Una de las cosas que me encantó de este proceso, que fue diferente de hacer los documentales, fue la sensación de total apertura entre mis colaboradores y yo. No sólo el equipo principal, como mi director de fotografía Mikhail Krichman o mi compositor Joshua Schmidt. Los coreógrafos, el escenógrafo, pero también, por supuesto, el reparto. Podría comenzar un ensayo y luego, en última instancia, podríamos llevar eso al rodaje diciendo: “Para mí, de esto se trata realmente esta escena”. Pero ellos saben lo que es ser este personaje.

¿Cuál es la verdad de eso según tu experiencia? Quizás me equivoque. Tal vez hay algo más profundo o que ni siquiera puedo imaginar, o que está adyacente a lo que creo que es el núcleo de esta escena. Ver artistas de esta genialidad imposible minar su mente, su alma, su experiencia, su oficio, para luego sorprenderme con regalos, con maneras de entender estos momentos que son profundos… aunque esto sea ficción y todo esté siendo creado. por nosotros, podría entonces recostarme y empezar a relajarme e invitarlos a que me traigan regalos, a que me dejen hacer lo mismo que hago cuando me siento detrás de ese monitor, hacer lo mismo que hago cuando hago un documental, que es buscar la autenticidad.

Tengo que buscar esos momentos que instantáneamente reconozco como verdaderos porque no son lo que espero, y eso se convierte en un medio para sondear las profundidades de una visión. Ese fue un hermoso descubrimiento que me permitió probablemente alejarme del tipo de error inevitable del principiante de dirigir demasiado. Lo hermoso de esto fue que me hizo pensar en la visión, porque no es que la película sea diferente de cómo la imaginé. Es que la visión en cada etapa del proceso sólo me lleva hasta cierto punto. Me da la dirección para dar el siguiente paso. Bueno, seguiré así. Y, finalmente, toda la cordillera y todos sus detalles quedan claros durante todo el montaje e incluso la postproducción. No diría que la película no es como la imaginé. Es sólo una versión más profunda de ello. Es más profundo que cualquier cosa que pudiera haber imaginado, pero es absolutamente una manifestación de la visión que inició el viaje.

Más sobre el fin (2024)

Veinticinco años después de que el colapso ambiental dejara la Tierra inhabitable, Madre, Padre e Hijo están confinados en su palaciego búnker, donde luchan por mantener la esperanza y un sentido de normalidad aferrándose a los rituales de la vida diaria, hasta la llegada de un extraño. , Chica, trastorna su feliz rutina. Son, un ingenuo veintitantos que nunca ha visto el mundo exterior, queda fascinado por el recién llegado y, de repente, los delicados lazos de optimismo ciego que han mantenido unido a este rico clan comienzan a desgastarse. A medida que aumentan las tensiones, su existencia aparentemente idílica comienza a desmoronarse, con sentimientos de remordimiento y resentimiento reprimidos durante mucho tiempo que amenazan con destruir el delicado equilibrio de la familia. Pero su análisis de verdades difíciles también apunta a un camino diferente a seguir, basado en la aceptación, el amor y la capacidad de cambio.

Mira nuestros otros El fin entrevista aquí:

Una familia adinerada vive aislada dentro de un lujoso búnker, sin ser consciente del mundo que hay más allá de sus muros. Cuando una chica misteriosa llega a su puerta, su presencia amenaza con deshacer el delicado equilibrio de su aislada existencia, lo que los lleva a una tensa exploración de la confianza, la supervivencia y los secretos enterrados.

Director
Joshua Oppenheimer
Fecha de lanzamiento
6 de diciembre de 2024
Escritores
Rasmus Heisterberg, Joshua Oppenheimer

Source link
Salir de la versión móvil