El director ejecutivo de Warner Music, Robert Kyncl, cree que la IA tendrá un impacto significativo en la industria de la música durante el próximo año. Hablando en la Code Conference esta semana, el ejecutivo de la industria dijo que la industria pronto debería esperar la creciente calidad de la música creada con tecnologías de inteligencia artificial que llega a un ritmo muy rápido, y que la mejor apuesta de la industria es adoptar la tecnología.
“Mire, hay que abrazar la tecnología, porque no es como si se pudiera poner la tecnología en una botella… como si el genio no volviera a entrar”, dijo.
Sin embargo, Warner Music tiene planes de abordar los problemas de titulares de derechos que surgen con la tecnología de inteligencia artificial que se utiliza para crear canciones que suenan como artistas existentes, señaló.
“Existe una analogía muy clara con el contenido generado por el usuario; tenemos un plan para esto”, explicó el ejecutivo. En YouTube, por ejemplo, la gente había comenzado a subir toneladas de material protegido por derechos de autor, lo que puso a la plataforma en problemas con diferentes titulares de derechos de autor que luego demandaron. Esto se convirtió en un problema que YouTube tuvo que abordar con la tecnología.
Kyncl, cuyos antecedentes incluyen más de 12 años como director comercial de YouTube antes de pasar a Warner Music en enero de 2023, ayudó a dirigir el desarrollo de un software de toma de huellas digitales (Content ID) que permitió a YouTube rastrear el material protegido por derechos de autor en la plataforma y establecer una relación comercial con los titulares de derechos de autor para garantizar que recibieran el pago.
“Construimos un negocio multimillonario, que ahora es un negocio multimillonario por año”, señaló Kyncl. “Fue una fuente de ingresos increíble para todos. La IA es eso, con nuevas súper herramientas. Necesitamos abordarlo con la misma consideración y tenemos que asegurarnos de que los artistas tengan opción”, dijo.
Es decir, los artistas que no quieran participar podrían optar por no participar, pero los que sí lo hagan podrían asegurarse de estar protegidos.
“Obtuvimos el plano de [user-generated content] y ahora tenemos que entender la letra pequeña de la IA”, dijo Kyncl.
Este sistema aún no está desarrollado, pero Kyncl dijo que la gente está trabajando en él y que las cosas están evolucionando rápidamente. Además, Warner Music se centra en trabajar en colaboración con las plataformas más grandes, como YouTube, TikTok y Spotify, para ayudarle a definir las reglas del camino a medida que se desarrollan estas tecnologías.
YouTube anunció recientemente, por ejemplo, que está trabajando en un plan para compensar a los artistas y titulares de derechos por la música con inteligencia artificial. Pero está iniciando el programa con Universal Music Group (UMG) y su lista de talentos. UMG ya había estado utilizando el sistema de derechos de autor para retirar música de IA de YouTube y ha tomado medidas para evitar que las empresas de IA utilicen su música para entrenar sus modelos. Pero probablemente otras partes interesadas, como Warner Music, ya sean parte de estas discusiones en YouTube.
Además del rápido ritmo al que la IA está impactando la música, Kyncl también señaló que cree que la innovación de la IA impactará a la industria de la música antes que a la televisión y el cine, una preocupación que surgió durante la reciente huelga de escritores de Hollywood, que estaban Los estudios preocupados intentarían utilizar la IA para evitar pagar a los miembros del sindicato por su trabajo.
“La música, porque tiene una distribución tan amplia y está tan bien alineada con Internet porque es un formato corto. Se presta a recomendaciones. Está en todas las plataformas y generalmente ocupa el primer lugar en la mayoría de las transformaciones e innovaciones”, explicó Knyncl. “Entonces, yo diría que probablemente aparezca antes”.
“Lo que le pasó a la industria musical hace 20 años está empezando a suceder ahora en las películas y programas de televisión”, añadió.
Knyncl también señaló que la ley deberá evolucionar para abordar la música con inteligencia artificial.
“El nombre, la imagen y la voz deberían tener las mismas protecciones que los derechos de autor y las mismas protecciones simples que los derechos de autor, pero llevará tiempo”, dijo. Creo que llegará allí, pero llevará tiempo. Y mientras tanto, trabajaremos con las plataformas de distribución de manera colaborativa para adelantarnos a eso”.
Source link