Resumen
- El director Mamoru Hasoda casi dirigió El castillo ambulante, pero lo dejó debido a diferencias creativas.
- La partida de Hasoda permitió a Miyazaki infundir con éxito su estilo distintivo en la película.
- El estilo diferente de Hasoda se adaptaba más a sus propios proyectos, mostrando la importancia de la integridad artística.
La obra maestra de Hayao Miyazaki El castillo ambulante de Howl es una de las películas más atemporales y reconfortantes de Studio Ghibli. La película ha hecho historia y continúa capturando los corazones de los fanáticos y ganando nuevos espectadores, incluso dos décadas después. El castillo ambulante de Howl captura todo lo que hace que las películas de Studio Ghibli sean mágicas: la música relajante, la historia conmovedora, los personajes adorables y la animación en tonos pastel y visualmente agradable. Sin embargo, pocos fanáticos saben que Mamoru Hasoda casi dirigió la película.
Después de grandes éxitos como Mi vecino Totoro en 1988 y Hecho desaparecer En 2001, los espectadores quedaron encantados de recibir otra película extraordinaria del innovador director de Ghibli. La mayoría de los fanáticos no podrían soñar El castillo ambulante de Howl siendo diferente del clásico aclamado que han llegado a atesorar, pero sorprendentemente, la película podría haber tomado una dirección muy diferente. Miyazaki parece la elección obvia como director, basándose en su larga trayectoria de películas entretenidas y conmovedoras con la compañía, pero es otro director experimentado y aclamado por la crítica, Mamoru Hasodaiba a hacerse cargo del proyecto originalmente.
Mamoru Hasoda casi dirigido El castillo ambulante de Howl En lugar de Hayao Miyazaki
Por diferencias creativas, el aclamado director optó por abandonar el proyecto Ghibli
El currículum de Hasoda no es nada despreciable, incluidas películas como Summer Wars, Digimon: La película, One Piece: Baron Omatsuri y la isla secreta, y El niño y la bestia. Ha trabajado en proyectos para franquicias conocidas y, sin duda, se hizo un nombre en la industria del cine de anime, lo que explica por qué Ghibli lo eligió originalmente para un proyecto tan ambicioso. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que su visión de la película no coincidía con el estado de ánimo ni la trama que el estudio tenía en mente. Es por eso que dejó de ser el director de la película, cediendo su lugar a Miyazaki.
Como explicó Hasoda en una entrevista de Polygon:
“Me dijeron que hiciera [the movie] “Muy similar a cómo la habría hecho Miyazaki, pero quería hacer mi propia película de la manera que quería hacerla”.
Miyazaki había creado una gran cantidad de películas para Studio Ghibli en ese momento y, por lo tanto, había establecido una especie de estándar y tono para las películas que el estudio esperaba continuar con la creación de El castillo ambulante de Howl. Desafortunadamente, Los guiones gráficos y las ideas originales de Hasoda no encajaban con lo que los ejecutivos de Ghibli estaban imaginando.por lo que se separó del estudio de cine.
Relacionado
El castillo ambulante de Howl: 12 pequeños detalles que los fanáticos pueden haberse perdido
Desde la maldición de Sophie hasta el castillo mismo, El castillo ambulante de Howl está lleno de pequeños detalles que pueden ser difíciles de captar para los fanáticos en una primera vista.
El estilo de Hasoda difería demasiado dramáticamente del estilo Studio Ghibli
La visión de Hasoda simplemente no encajaba con Studio Ghibli
Aunque los detalles exactos de las razones de Hasoda para irse El castillo ambulante de Howl No se han mencionado, sí explicó por qué decidió no trabajar más en la película. Razonó que la diferencia entre la película que quería hacer y cómo querían hacerla era demasiado grande. Ningún creativo de ningún tipo quiere sentirse reprimido e impedido de crear su arte de la forma en que se siente inspirado. Fue mejor que Hasoda se negara a ajustarse a los estándares de Ghibli, ya que la película resultante no habría sido tan auténtica como la versión de Miyazaki.
La carrera de Hasoda en la dirección de películas de anime no terminó después de sus fallidos intentos de trabajar en El castillo ambulante de Howl, más bien, floreció hasta alcanzar nuevas alturas. El creador ha disfrutado de los estrenos en cines de sus películas e incluso fue nominado a un Premio de la Academia en 2019 por su película, Guerras de verano. El estilo de narración de Hasoda es marcadamente diferente al de la mayoría de las películas típicas de Studio Ghibli. en innumerables maneras, por lo que es interesante imaginar cuán diferentes son la futura carrera de Hasoda y El castillo ambulante de Howl Lo mismo habría resultado si hubiera elegido quedarse en el proyecto en lugar de irse antes de tiempo.
Hasoda y Miyazaki tienen formas muy diferentes de contar historias
Ambos creadores tienen un estilo característico que les es completamente exclusivo y es difícil compararlos.
Miyazaki fue claramente la elección correcta para dirigir El castillo ambulante de Howl, y la película fue un inmenso éxito tanto financiero como crítico. En realidad, la película se basó en una novela de una autora llamada Diana Wynne Jones. El libro se publicó en 1986 y sirvió de inspiración para la aclamada película de Studio Ghibli que llegó poco menos de dos décadas después. Sin embargo, Miyazaki le dio su propio giro a la querida historia y no siguió exactamente el material original, renovando el concepto inicial y adaptándolo a la pantalla de manera fantástica y hermosa.
El estilo de Miyazaki se caracteriza por magníficos telones de fondo y construcción de mundos que absorben a los espectadores en el mismo entorno que los personajes de la película.. Es muy fácil sumergirse por completo en sus películas y crea el tipo de personajes de los que los espectadores se enamoran al instante. Desde adorables compinches como Fire Demon Calcifier y el gato Jiji, hasta héroes poderosos e identificables como Howl y Sophie, las películas están repletas de diseños de personajes de primer nivel. Hasoda también tiene talento en estos aspectos de la creación cinematográfica, pero se centra más en el drama, los momentos cargados de emociones y la exploración de las relaciones entre personajes.
Relacionado
Las 10 mejores películas de Studio Ghibli, según Ranker
Desde El viaje de Chihiro hasta Ponyo, las historias, los personajes y el estilo de las películas de Studio Ghibli encantan a los espectadores, pero ¿cuáles los espectadores de Ranker encuentran mejor?
El estilo de Miyazaki encaja El castillo ambulante de Howl Trama y estética a la perfección.
Sería intrigante ver una versión de la película inspirada en Hosoda.
Depende de los espectadores qué estilo prefieren, el de Hasoda o el de Miyazaki. Sin embargo, es difícil comparar los trabajos de dos directores diferentes que no comparten las mismas inspiraciones o intenciones para sus películas. La belleza del arte es que el estilo de cada uno es único., y ambos creadores merecen los elogios que han recibido. La decisión de Hasoda de dejar Studio Ghibli funcionó a favor de todos al final. Miyazaki pudo crear una interpretación hermosa y profunda de la historia de El castillo ambulante de Howl, mientras que Hasoda pudo dedicarse a la creación de películas que le parecieron más genuinas y fieles.
Fuente: Polígono
Source link