El Emperador Joker usó su poder casi infinito para transformarse en una variante que coincidía con las inspiraciones más antiguas de su personaje.
El bufón se ha puesto tantos estilos diferentes en los cómics y otros medios a lo largo de los años que su verdadero origen como personaje puede perderse en la confusión. Aunque su traje morado y su cabello verde se han convertido en su estética más popular, hay un período de tiempo que llevó al Príncipe Payaso del Crimen a sus raíces visualmente. Este cambio ocurrió cuando estaba lleno de poder como Emperador Joker, usando su nueva omnipotencia para hacer coincidir su apariencia física con la forma en que se lo imaginó originalmente.
Esta fuente de poder inimaginable provino de que Joker engañó al señor Mxyzptik en Superman: Emperador Joker # 1 – escrito por Joe Kelly y Jeph Loeb, con arte de Duncan Rouleau, Todd Nauck, Carlo Barberi y Scott McDaniel. En un error masivo de juicio, el diablillo decidió otorgar una fracción de su poder a alguien fuera de su dimensión, seleccionando a Joker como el destinatario. Pero lo que estaba en juego aumentó rápidamente cuando Joker engañó a Mxyzptik para que renunciara al 99,99% de su poder, en lugar del 1% que había planeado originalmente. Esto le permitió rehacer el mundo a su imagen, torturando y matando repetidamente a Batman y Lex Luthor, convirtiendo al último de los dos en un bufón de la corte en la corte de Joker.
El mundo que lo rodea no fue lo único rehecho a su imagen, ya que la apariencia física del propio Joker finalmente coincidió con la inspiración original de su personaje: un bromista de una baraja de cartas. Cuando se habla de la inspiración del personaje original, los creadores Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson a menudo compartían el boceto de Robinson de un naipe de bromista de aspecto siniestro. Tomando señales visuales tanto de las cartas del comodín como de las cartas del rey en el mazo estándar, el Emperador Joker era un dios embaucador imponente con el sentido de la moda de la realeza medieval. Tenía una corona ligeramente torcida, una lujosa túnica púrpura forrada de piel y un perfil lateral cincelado. A veces, su corona mostraba los cuatro palos en la baraja y había múltiples escenas en las que estaba celebrando la corte de formas que reflejaban la dinámica real implícita en las figuras.
Ha habido muchos looks icónicos para el Príncipe Payaso del Crimen que no parecen reconocer su inspiración como el bromista de una baraja de cartas. La aterradora estética de Grant Morrison para Joker significaba que el villano solía estar sin camisa y con tirantes, con una lengua bifurcada y un agujero de bala en la cabeza. La mirada del Joker en Muerte de la familia Era aún más aterrador, ya que su uniforme de mecánico mundano era una yuxtaposición que le hacía temblar el cerebro al hecho de que se había cortado la cara para usarlo como máscara. Pero ninguno llegó realmente a la raíz del origen real del personaje.
La personalidad y la apariencia de Joker han sido el comodín definitivo, y los cambios en cualquiera de los elementos de su personaje proporcionan un forraje sin fin para los creadores. Fue refrescante ver a DC rendir homenaje a los orígenes más antiguos de Joker, con el Emperador Joker evento que presenta un bonito recuerdo de los humildes comienzos de este infame villano de Batman. Esto se hace aún más notable cuando se considera bufón podría haber manifestado literalmente los deseos de su corazón, pero aún así eligió volver a sus raíces.