Cuando Tim Drake todavía estaba entrenando para ser el próximo compañero de Batman, se tomó el tiempo para darse cuenta de lo que realmente significaba para él usar el disfraz.
Tim Drake reconoció el verdadero poder del disfraz de Robin sostiene cuando se estaba preparando para asumir el papel del último compañero de Batman. Drake había estudiado durante mucho tiempo a Batman y su operación, analizando lo que lo convertía en un luchador contra el crimen tan efectivo. En sus días antes de ponerse el icónico uniforme verde y rojo, el joven héroe descubrió lo que Robin aporta a Batman y por qué el atuendo era tan importante.
Mientras ha habido un Batman, casi siempre ha habido un Robin a su lado. Su compañero original, Dick Grayson, ocupó el papel durante más tiempo antes de convertirse en el héroe Nightwing. Jason Todd adoptó el apodo por su breve período como el Niño Maravilla antes de su muerte a manos del Guasón en la historia clásica “Una muerte en la familia”. Tim Drake entró en escena poco después de la muerte de Jason y rápidamente demostró la perspicacia que lo diferenció de sus compañeros Robins.
En ordenanza #456 por Alan Grant, Norm Breyfogle, Steve Mitchell, Adriene Roy y Todd Klein, Tim Drake pasa la Nochebuena ayudando a Batman a resolver un misterio para demostrar su valía de ser el próximo compañero de Batman. Se angustia por no poder resolver el caso y pasa las vacaciones en la Baticueva con el disfraz de Robin colgando sobre su cabeza. Está claro que para Tim, el disfraz no es solo una forma de proteger su identidad como luchador contra el crimen. El detective adolescente idolatra lo que representa y dice que “El traje es mágico. Oculta tu debilidad. Te hace dar todo lo que tienes.“y dice marcadamente que el traje”te convierte en un héroe”.
Tim Drake era un Robin mucho más diferente que Dick o Jason. Batman trajo a los compinches anteriores al redil para darles un sentido de dirección cuando lo necesitaban. Tim, por otro lado, es un joven brillante y seguro de sí mismo que buscó convertirse en Robin porque reconoció el potencial que ese papel podría ayudar a alguien a realizar. Sabe que Batman es un símbolo del miedo y que el héroe necesita un elemento complementario que enfatice la alegría y la aventura. Cuando Tim finalmente se convierte en Robin en ordenanza #457, asume el cargo con una mayor conciencia de su propósito y se embarca en la siguiente fase de su vida listo para honrar el legado al que tiene la oportunidad de contribuir.
Tim se destaca entre los muchos héroes heredados porque, en lugar de verse obligado a asumir el papel, dedicó el tiempo a reflexionar sobre lo que significaba para él ser el héroe al que exaltaba. Esta introspección distingue a Tim de sus compañeros Boys Wonder porque entendió el valor de ser un Robin y trató el papel con el privilegio que fue cuando finalmente se puso la icónica “R” amarilla.