Neill Blomkamp ofrece una actualización sobre el tan esperado Distrito 10, revelando que todavía está trabajando en el guión para el seguimiento del Distrito 9.
Distrito 10 está sucediendo, dice el director Neill Blomkamp. Lanzado en 2009, Blomkamp’s Distrito 9 ofreció una toma de metraje inusualmente oscura y arenosa del siempre popular género de encuentros extraterrestres. Ambientada en un futuro no muy lejano, la película imagina una sociedad en la que los extraterrestres han llegado a la Tierra pero los humanos los obligan a vivir en vastos barrios marginales. La trama sigue los esfuerzos de un extraterrestre por escapar de la Tierra con la ayuda de un simpático burócrata llamado Wikus (Sharlto Copley) y alguna tecnología extraterrestre latente durante mucho tiempo.
Hecho con un presupuesto de solo $ 30 millones, Distrito 9 llegó a ser un gran éxito con 210 millones de dólares en taquilla. Dado ese tipo de actuación, no es de extrañar que las conversaciones sobre una secuela comenzaran casi de inmediato. De hecho, la película original establece cuidadosamente una secuela, ya que su personaje alienígena principal llega a la nave nodriza de su pueblo y escapa de la Tierra, creando la posibilidad de que más tarde pueda regresar para liberar a sus camaradas. A lo largo de los años, el propio Blomkamp ha alimentado la especulación con el discurso de querer hacer una Distrito 9 precuela o secuela, aunque nunca han salido a la luz planes firmes.
Aunque ya han pasado más de diez años desde Distrito 9 fue lanzado, aparentemente todavía hay una posibilidad de que suceda una secuela. En una publicación en Twitter, Blomkamp alimentó las esperanzas de los fanáticos con la revelación de que está trabajando en un guión para Distrito 10 junto con Distrito 9 la coguionista Terri Tatchell y la estrella Copley. “Está viniendo”, Dice Blomkamp sobre el seguimiento tan esperado.
Aunque Blomkamp suena seguro de que Distrito 10 está sucediendo, los fanáticos del director pueden tener motivos para ser escépticos. A lo largo de los años desde Distrito 9 se hizo un nombre como cineasta, Blomkamp de hecho se ha involucrado en una serie de proyectos que por una razón u otra nunca llegaron a buen término. La más conocida de estas películas no realizadas es, por supuesto, su Alien 5, que habría sido una secuela directa de James Cameron Extraterrestres. Desafortunadamente, la visión de Blomkamp para Extraterrestre nunca vio la luz del día más allá del arte conceptual, ya que Ridley Scott retomó las riendas de la franquicia. Después de su Extraterrestre fracasó, el director se apegó a un Robocop reinicio que habría ignorado el remake de 2014, pero finalmente abandonó el proyecto. Incluso antes de volverse famoso por Distrito 9, Blomkamp comenzó a desarrollar en un aureola película con Alex Garland como guionista, pero ese proyecto tampoco llegó a nada.
De hecho, la filmografía de Blomkamp sería mucho más impresionante si incluso uno de sus proyectos abandonados hubiera llegado a la pantalla. Después Distrito 9 resultó ser un éxito sorpresa, Blomkamp siguió con la decepcionante película de gran presupuesto elíseo, luego regresó a sus raíces de presupuesto medio con Tío mío, una película que es divisiva por decir lo menos. Desde 2015, Blomkamp ha producido muchos cortometrajes intrigantes y solo un largometraje que filmó en secreto en Canadá durante la pandemia.
Aún está por verse si Distrito 10 realmente llega a la pantalla, o termina en esa lista genial pero frustrante de películas de Blomkamp sin hacer. La película original ciertamente establece muchas posibilidades de secuela con su final de suspenso (el mismo Blomkamp ha indicado que una secuela terminaría las historias de los personajes principales). O Distrito 10 podría seguir la ruta de la precuela y representar la llegada de los extraterrestres a la Tierra (que en la película original ocurre a principios de los 80). Cualquiera que sea la historia de la película secuela, es bueno escuchar que Blomkamp y sus co-escritores todavía se están conectando, y tal vez esta vez algo suceda realmente.
Fuente: Neill Blomkamp / Twitter