La salida a bolsa de OneConnect en EE. UU. Pasó desapercibida la semana pasada, lo que no funcionará. La oferta pública de la compañía es interesante e importante, así que tomemos unos minutos esta mañana para entender lo que nos perdimos y por qué nos importa.
La compañía ahora pública vende tecnología financiera que los bancos en China y países extranjeros seleccionados pueden usar para llevar sus servicios a la era moderna. OneConnect cobra principalmente por el uso de sus productos, generando más de las tres cuartas partes de sus ingresos de las transacciones, incluidas las llamadas API.
Después de fijar el precio de sus acciones en $ 10 cada una, la compañía respaldada por SoftBank Vision Fund la semana pasada valió lo mismo: $ 10 por acción.
Por un lado, OneConnect es simplemente otra lista de OPI con sede en China a nivel nacional aquí en los Estados Unidos, por lo que es simplemente un miembro de una multitud. Entonces, ¿por qué nos importa su listado?
Algunas razones Nos importa porque el listado es otro evento de liquidez para SoftBank y su Fondo de Visión. A medida que el conglomerado japonés acelera su segundo ciclo de Vision Fund (Vision Fund 2, más aquí), los retornos y la prueba de su capacidad para elegir ganadores y alimentarlos con capital son clave. El éxito de OneConnect como empresa pública, por lo tanto, es importante.
Y para nosotros, los observadores del mercado, el debut es doblemente emocionante desde una perspectiva financiera. No, OneConnect no gana dinero (todo lo contrario). Lo curioso de la compañía es que trajo grandes pérdidas a la venta cuando estaba lanzando su capital. Que, en un mundo posterior a WeWork, se supone que están fuera de moda. Veamos qué tan bien tiene un precio.
¿Cuánto cuesta?
OneConnect apuntó un precio IPO de $ 9 a $ 10 por acción. Eso hace que su precio final de $ 10 por acción sea el mejor de su rango. Dicho esto, dado lo estrecho que era su rango, el resultado no parece un gran golpe para la compañía. Eso es doblemente cierto cuando recordamos que OneConnect redujo su rango de precios de IPO de $ 12 a $ 14 por acción (una banda de precios más estándar) a las cifras más bajas. Entonces, la compañía logró fijar el precio a la altura de sus expectativas, pero solo después esos fueron cortados a medida.
Cuando todo terminó, OneConnect valía alrededor de $ 3.7 mil millones a su precio de salida a bolsa según las matemáticas del New York Times. Los propios cálculos de TechCrunch valoran a la empresa en unos $ 3.8 mil millones más ricos. En cualquier caso, la cifra fue una decepción.
Cuando OneConnect recaudó del Fondo Vision de SoftBank a principios de 2018, se invirtieron $ 650 millones a una valoración previa al dinero de $ 6.8 mil millones de acuerdo con los datos de Crunchbase. Eso puso un precio de $ 7.45 mil millones después del dinero en el negocio de fuentes de Ping An. Ver a la empresa obligada a reducir su valoración de OPI hasta ahora es difícil para OneConnect, su matriz Ping An, y su patrocinador SoftBank.
¿Por qué tan poco?
Prometí ser breve cuando comenzamos, así que seamos breves: el negocio de OneConnect valía mucho menos de lo esperado porque, aunque registró ganancias de ingresos impresionantes, la profunda rentabilidad de la compañía lo hizo menos aceptable de lo esperado para los inversores públicos.
OneConnect logró registrar un crecimiento de ingresos de más del 70 por ciento en los primeros tres trimestres de 2019, ampliando la línea superior a $ 217.5 millones en el período. Sin embargo, durante ese tiempo generó solo $ 70.9 millones en ganancias brutas, la suma que podría usar para cubrir sus costos operativos. La estructura de costos de la compañía, sin embargo, fue mucho mayor que su beneficio bruto.
Durante el mismo período de nueve meses, los costos de ventas y marketing de OneConnect solo superaron su ganancia bruta total. En total, OneConnect registró costos operativos de $ 227.6 millones en los primeros tres trimestres de 2019, lo que llevó a una pérdida operativa de $ 156.6 millones en el período.
La compañía, por lo tanto, quemará mucho efectivo a medida que crezca; OneConnect todavía está inmerso en su movimiento de inversión, y está muy de moda el tipo de casi rentabilidad que escuchamos. En cierto sentido, OneConnect confirma la narrativa. Tuvo que soportar una fuerte reducción de la valoración para salir. Puedes ver el cambio de humor del mercado solo en ese hecho.
Foto de Roberto Júnior en Unsplash
Source link