La prohibición del IEEE sobre Huawei tras las nuevas restricciones comerciales en los Estados Unidos ha provocado conmociones en los círculos académicos globales. La organización respondió diciendo que el impacto de la política comercial tendrá efectos limitados en sus miembros, pero en este punto es difícil apaciguar a quienes lo han aclamado como una plataforma abierta para que científicos y profesores de todo el mundo colaboren.
A principios de esta semana, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con sede en Nueva York impidió que los empleados de Huawei fueran revisores o editores para su proceso de revisión por pares, de acuerdo con las capturas de pantalla de un correo electrónico enviado a sus editores que circuló por primera vez en los medios chinos.
El IEEE luego confirmó la prohibición en una declaración emitida el miércoles, diciendo que “cumple con las regulaciones del gobierno de los EE. UU. Que restringen la capacidad de las compañías de Huawei incluidas en la lista y sus empleados para participar en ciertas actividades que generalmente no están abiertas al público. Esto incluye ciertos aspectos de la revisión por pares y el proceso editorial ”.
A mediados de mayo, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los EE. UU. Incorporó a Huawei y sus afiliados a su “Lista de Entidades”, que prohíbe a las firmas estadounidenses vender tecnología a Huawei sin la aprobación del gobierno.
No está claro qué hace que la revisión por pares en el IEEE sea una exportación de tecnología, pero la asociación científica escribió en su correo electrónico a los editores que la violación “puede tener implicaciones legales graves”.
Mientras está registrada en Nueva York, el IEEE se presenta como una comunidad “no política” y “global” que apunta a “fomentar la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad”.
A pesar de haber retirado a los científicos de Huawei de la investigación en papel, el IEEE aseguró que el cumplimiento de las restricciones comerciales de los EE. UU. Debería tener un “impacto mínimo” en sus miembros de todo el mundo. Además, agregó que Huawei y sus empleados pueden continuar participando en otras actividades como miembro, incluido el acceso a la biblioteca digital IEEE; presentación de documentos técnicos para su publicación; presentando en conferencias patrocinadas por el IEEE; y aceptando los premios IEEE.
Como miembros de su organismo normativo, los empleados de Huawei también pueden continuar ejerciendo sus derechos de voto, asistir a reuniones de desarrollo de normas, presentar propuestas y comentar en debates públicos sobre nuevas normas.
Varios profesores chinos han reprendido la decisión del IEEE, señalando el peligro de dejar que la política se entrometa en la colaboración académica. Zhang Haixia, profesora de la Escuela de Ingeniería Electrónica e Informática de la prestigiosa Universidad de Pekín en China, dijo en un comunicado que está renunciando a las juntas de IEEE en protesta.
Esta es Haixia Zhang, de la Universidad de Pekín. Como vieja amiga y miembro principal de IEEE, estoy realmente sorprendida al escuchar que IEEE está involucrado en la “prohibición de Estados Unidos y Huawei” para reemplazar a todos los revisores de Huawei, que está muy por encima de la línea básica de Science. y la tecnología en la que me formé y que sigo en mi carrera profesional hasta ahora.
… Hoy, este mensaje de IEEE para “reemplazar a todos los revisores de Huawei en las revistas de IEEE” está desafiando mi integridad profesional. Tengo que decir que, como profesor, NO ESTOY acepto esto. Por lo tanto, decidí dejar el consejo editorial de IEEE NANO e IEEE JMEMS hasta que un día vuelva a nuestra integridad profesional común.
El congelamiento de IEEE en Huawei se suma a una creciente lista de compañías y organizaciones internacionales que están cortando vínculos o chocando con el gigante chino de teléfonos inteligentes y telecomunicaciones en respuesta a la lista negra de comercio. Eso incluye a Google, que ha bloqueado ciertos servicios de Android de Huawei; FedEx, que supuestamente “desvió” varios paquetes de Huawei; ARM, que supuestamente les dijo a los empleados que suspendieran sus negocios con Huawei; así como Intel y Qualcomm, que también supuestamente cortan lazos con Huawei.
Source link