El mes pasado, Victura anunció que había adquirido los derechos de publicación de Seis días en Faluya, un juego que representa la Segunda Batalla de Faluya durante la Guerra de Irak. El título ha estado en desarrollo durante más de una década, pero ha estado rodeado de controversia gracias a su tema. Hoy, Victura lanzó una nueva declaración sobre el próximo lanzamiento del juego y sus aparentes intentos de resaltar la complejidad de los eventos reales que tuvieron lugar. Después de declaraciones previas a Polygon que indicaban que el juego no “haría un comentario político”, el editor retrocedió hoy, afirmando que el tema es “inseparable de la política”.
La declaración se puede encontrar en el Tweet incrustado a continuación.
Entendemos que los eventos recreados en Seis días en Faluya son inseparables de la política. pic.twitter.com/N7nkPilp1Q
– va a ganar (@VicturaGG) 8 de marzo de 2021
Durante la batalla real, se alega que las fuerzas estadounidenses utilizaron fósforo blanco contra civiles y combatientes enemigos, lo que constituye un crimen de guerra. Los jugadores no tendrán la opción de usar fósforo blanco en el juego, pero aparentemente se abordará su uso. Seis días en Faluya contará con una combinación de elementos de disparos en primera persona y metraje documental, y este último discutirá el uso del agente químico. Algunos han acusado a Victura y al desarrollador Highwire Games de pasar por alto las atrocidades reales que tuvieron lugar como resultado.
Si bien los videojuegos han representado la guerra durante décadas, el medio no tiene el mejor historial de mostrar su costo real. Un desarrollador puede tener las mejores intenciones al abordar el tema, pero los shooters en primera persona a menudo glorifican y disminuyen la violencia. Incluso si Seis días en Faluya logra ofrecer una descripción precisa de los eventos que tuvieron lugar en 2004, ¿comprenderá el jugador promedio las consecuencias para los civiles iraquíes sin mostrar el uso de fósforo blanco, o incluir su uso más allá del metraje documental lo glorificaría? Estas son preguntas difíciles sin respuestas concluyentes, y hace que algunos cuestionen la existencia del juego por completo.
La nueva declaración de Victura parece indicar que el editor comprende estas preocupaciones muy reales, pero queda por ver si el juego las abordará de manera significativa o no.
Qué piensas de Seis días en Faluya? ¿Consideras que el tema del juego es inapropiado para un videojuego? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!