El Efecto Mariposa en la teoría del caos

El conocido como efecto mariposa nos referimos directamente a la teoría del caos desarrollada en primera instancia por el meteorólogo Norton Lorenz. Según la teoría del caos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un suceso pueden provocar diferencias en el comportamiento futuro con un resultado final, imposible de predecir.

La hipótesis es altamente compleja y se ha ido desarrollando a lo largo de la historia por diferentes científicos que han intentado dar respuesta a este fenómeno. En este concepto de la teoría del caos, se basa en que un sistema produce una pequeña perturbación inicial y mediante el proceso de amplificación puede genera un resultado considerablemente grande a medio y largo plazo.

Edward Norton

El matemático y meteorólogo americano Edward Norton fue el pionero a la hora de desarrollar esta teoría del caos e introdujo el término efecto mariposa para explicar el fenómeno.

Fascinado desde muy pequeño con los números, Edward Norton disfrutaba haciendo operaciones complejas desde niño, creando rompecabezas matemáticos y jugando al ajedrez.

Fue en 1963 cuando empezó a desarrollar su teoría, y le llevó más de diez años poder mostrar sus conclusiones después de diferentes ensayos y estudios. Esta teoría se consumó con la teoría del movimiento de las alas de mariposa que expuso el propio Norton.

Según el científico, hay que imaginar nuestro planeta dividido en dos partes. En una de ellas, una mariposa mueve sus alas a gran velocidad; en la otra parte, la misma mariposa se mantiene quieto. Según el efecto mariposa, ambos mundos tendrán repercusiones en el futuro y acabarán siendo diferentes.

Aunque fue Norton quien desarrolló la teoría a mitad del siglo XX, existen textos de la antigua China que ya hacen referencia a este fenómeno refiriéndose al aleteo de una pequeña mariposa y sus consecuencias al otro lado del mundo.

Las relaciones causa-efecto que plantea este efecto mariposa están implícitas en muchos aspectos de nuestra vida. En la naturaleza, por ejemplo en los cambios de tiempo, esto puede provocar consecuencias devastadoras que son imposibles de predecir. 

Igualmente, es imposible no asociar este efecto mariposa y la propia teoría del caos de la psicología del hombre. Esta influencia se ejerce cuando nos damos cuenta de que nuestros actos no acaban sin más, sino que pueden tener efectos en nuestro entorno y cambiarlo para siempre en cuestión de segundos.


Source link