Ícono del sitio La Neta Neta

El ejercicio, un agente de prevención en el cáncer de mama

El ejercicio, un agente de prevención en el cáncer de mama

Este miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Mario Redondo, asesor científico ‘deporte y cáncer’ de la fundación CRIS contra el cáncer, atendió a MD para charlar sobre la importancia que tiene el ejercicio como agente de prevención en esta enfermedad que afecta a miles de personas en nuestro país cada año. 

¿Cuál es la labor de Cris contra el cáncer? 

La fundación da la voz a esta enfermedad y recauda fondos para su investigación a través de diferentes eventos e iniciativas. Mi función específicamente es la de asesorar en la parte de ejercicio deportivo pero la finalidad de la organización es ayudar en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer. 

Háblenos sobre sus responsabilidades. 

Tengo la labor de asesorar a la fundación sobre la divulgación de servicios. También voy a eventos dónde se promociona y me encargo de transmitir información relevante a los pacientes y familiares sobre los servicios que ofrecemos. 

¿Qué tipo de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades?

Tanto el ejercicio cardiovascular aeróbico como el ejercicio de fuerza anaeróbico son muy importantes. Mantener una buena masa muscular es determinante para la supervivencia y para apoyar mejor los tratamientos de las enfermedades crónicas. 

¿Cuánto ejercicio semanal recomienda?

Se recomiendan de 150 a 300 minutos de moderada intensidad. Entiéndase esto como caminar a 5,4 kilómetros por hora o lo puedes reemplazar por 75 a 150 minutos de vigorosa intensidad. Eso a nivel cardiovascular. Luego se le tienen que sumar al menos dos a tres días de fuerza adaptado a la circunstancia de cada persona y su capacidad. 

¿Ser deportista afecta a la recuperación de una enfermedad?

Siempre que uno tenga un estado físico mejor, se ha visto que sale mejor parado de la enfermedad y supera mejor los tratamientos. Por tanto, ser físicamente activo y practicar ejercicio físico de manera regular previene de enfermedades en mayor medida. Además, en caso de enfermar por la situación que sea, te permite afrontarla mejor con menos toxicidades, menos problemas, menos tiempo de hospitalización y con una mejor recuperación.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ¿qué consejos le daría a una mujer que está pasando por esta enfermedad?

El primero es muy sencillo: que evite el sedentarismo. Le diría que fuese físicamente activa y que cumpliera, por lo menos, los mínimos. Que no tengan miedo a coger peso porque solo significa que están mejorando su salud y eso es sumamente importante. Es importante el músculo, hacer un entrenamiento de fuerza para la salud de sus huesos.




Source link

Salir de la versión móvil