Los documentos filtrados sugieren que Amazon pagó a los trabajadores del centro logístico, conocidos como embajadores, para promocionar la empresa en Twitter y en otros lugares.
Un nuevo informe sugiere que Amazonas podría estar en el corazón del reciente repunte de las cuentas de Twitter que promueven las prácticas laborales de la empresa. Varios de estos llamados “embajador“Twitter había suspendido cuentas por violar sus términos de servicio, aunque no estaba claro si lo estaban”.falso“o realmente asociado con Amazon. Sin embargo, documentos recientemente filtrados apuntan al gigante tecnológico como el artífice de esta avalancha de seguidores de las redes sociales.
Las payasadas de Amazon en Twitter comenzaron cuando su cuenta de Amazon News respondió a los políticos, incluidos Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Mark Pocan con respecto a sus críticas a las condiciones de trabajo de la empresa y las supuestas exenciones fiscales. Sin embargo, no terminó ahí, ya que las cuentas con la frase “AmazonFC“en sus mangos surgieron en defensa de Amazon y en oposición a la capacidad de los trabajadores de los centros logísticos de Amazon para formar sindicatos. Twitter finalmente suspendió un número no especificado de estas cuentas por infringir las reglas de la plataforma sobre spam y manipulación de la plataforma.
Según documentos obtenidos por La intercepción, estas cuentas eran parte de una campaña de redes sociales de Amazon que operaba bajo el nombre “Veritas. “El objetivo, según La intercepción, era contratar empleados seleccionados del centro logístico dentro de la empresa y etiquetarlos como “embajadores” a quienes se les animó, y se les pagó, para que respondieran a los críticos de las condiciones laborales de Amazon en las redes sociales. Los documentos desaconsejan explícitamente que los embajadores difundan información falsa, pero recomiendan que eviten publicaciones sobre el “derecho a sindicalizarse“o solicitudes de los medios de comunicación.
¿Amazon enfrentará problemas después de “Veritas”?
Desde un punto de vista legal, es probable que sea poco probable que Amazon enfrente algún problema con su programa de redes sociales ahora descubierto. En esencia, es simplemente un esfuerzo de relaciones públicas diseñado para apuntalar la imagen de la empresa. Al mirarlo desde esa perspectiva, no es diferente de cualquier otra empresa o negocio que intente moldear una imagen positiva a los ojos del público.
Dicho esto, es muy posible que Amazon experimente una gran cantidad de retrocesos sociales por estas prácticas. La empresa parece haber sido engañosa al emplear esta estrategia, y muchas de estas cuentas de embajadores no revelaron públicamente que eran representantes de la empresa. En cambio, Amazon parecía estar intentando posicionar estas cuentas para que parecieran que eran trabajadores habituales del almacén que hablaban en nombre de la empresa. En realidad, incluso si estos trabajadores tenían cosas positivas que decir sobre la empresa, Amazon los animaba y pagaba para que lo hicieran. Eso no solo daña cada respaldo hecho por las cuentas, sino que pinta a Amazon exactamente de la manera que esperaba evitar: una empresa que necesita incentivar a sus trabajadores para que hablen sobre condiciones laborales positivas.
Fuente: The Intercept