Fue en la tarde de este miércoles cuando se conoció el fallecimiento de Ramón Lobo a los sesenta y ocho años de edad. El periodista, que era uno de los corresponsables de guerra y conflictos armados más reconocidos en nuestro país, padecía dos cánceres simultáneos -uno de ellos de pulmón-, que le habían sido diagnosticados varios meses atrás, y que afrontaba con suma valentía y con la que era su característica personal más valiosa: el sentido del humor. Así lo mostraba al menos en sus redes sociales, donde reunía a cerca de doscientos mil seguidores: «Tengo un problema médico que se llama cáncer. Voy a pelear. Soy del Real Madrid y lucharé hasta el último minuto. Partido a partido, semana a semana», dijo el pasado mes de octubre.
Su pérdida ha dejado consternados, además de a sus familiares y amigos más allegados, a numerosos rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla, y del panorama radiofónico, que han aprovechado las últimas horas para rendir un sentido homenaje al reportero, y trasladar su más sentido pésame. Ejemplo de ello es Mayka Navarro. La periodista catalana, aprovechando su ventana este jueves en El Programa del verano, ha mandado un emotivo mensaje a quien fuera el XVIII ganador del premio de periodismo Cirilo Rodríguez, otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia. «Este programa ha arrancado con unas palabras a Ramón Lobo, hoy toda la profesión estamos de luto», ha comenzado diciendo.
Mayka Navarro en ‘El Programa de Ana Rosa’ / Gtres
«Nos sentimos huérfanos una generación de periodistas que tuvimos la suerte de coincidir en algún momento con una persona extraordinariamente buena. Siempre te escuchaba y te aconsejaba», ha añadido para hacer referencia después a dos célebres frases que Lobo le había repetido en varias ocasiones y que en sus propias palabras, «deberían formar parte de la vida de muchos»: «La muerte sólo es un problema cuando no hay vivido» y «Aquel periodista que no tiene manchados los zapatos de barro y polvo, poco sabe del oficio».
«Muchas gracias, Ramón, por tantas enseñanzas y un fuertísimo abrazo que tuvieron el privilegio de trabajar mano a mano con él. Gracias por las enseñanzas y por poner tan alto el oficio de periodista», ha concluido Mayka.
La periodista inició hoy su conexión en el formato de Telecinco para explicar los últimos detalles del caso de Dani Alves y cómo está evolucionando el proceso judicial que mantiene al futbolista en prisión. Cabe recordar en este sentido, que la jueza procesó el pasado día 31 de julio por un delito de agresión sexual con acceso carnal al exfutbolista Dani Alves, al concluir que hay indicios para enviarlo a juicio por, presuntamente, violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre pasado, y le impuso 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima.
La trayectoria profesional de Ramón Lobo
Ramón Lobo comenzó su carrera profesional en el Heraldo de Aragón. En 1986, entró en el diario Expansión y de ahí pasó a Cinco Días y a La Gaceta de los Negocios. Durante un tiempo, y hasta dar su salto a El País, donde trabajó durante más de dos décadas, Lobo fue también jefe de Internacional del ya extinto diario El Sol. En sus años en las primeras filas del periodismo de guerra, Ramón Lobo ha estado hasta en seis ocasiones en Irak. Asimismo, también ha cubierto los conflictos de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Kosovo, Haití en 1994 y 2010, Afganistán en 2001 y 2009, Líbano, Israel y Palestina, México o Filipinas, entre otros.