Pinterest es un gran lugar para encontrar arte digital pero un lugar terrible para venderlo. El hecho de que cualquier cosa en línea sea infinitamente copiable hace que sea difícil para los artistas establecer un sentido de escasez necesario para que su trabajo sea percibido como valioso. Yash Nelapati vio a esta lucha de cerca como el primer empleado de Pinterest. Ahora comenzó a crear MakersPlace, donde los creadores pueden generar una huella digital de blockchain para cada una de sus obras de arte que demuestra quién la hizo y permite que se venda como parte de una edición limitada.
Al igual que Etsy, MakersPlace permite a los artistas vender sus creaciones, mientras que la puesta en marcha tiene un recorte del 15 por ciento. Los coleccionistas reciben un token de criptomoneda no fungible que connota la propiedad de una edición digital de edición limitada de la obra de arte que pueden almacenar en su propia billetera criptográfica o en una en MakersPlace. El sitio de MakersPlace se lanza oficialmente hoy después de un año de pruebas beta.
"En Pinterest, notamos que hay millones de creadores digitales que pasan innumerables horas creando arte digital, pero luchan con cosas básicas como la atribución", dice la cofundadora de MakersPlace, Dannie Chu, quien pasó seis años liderando la ingeniería de crecimiento en Pinterest. “Su trabajo se imprime, se copia, se comparte y, en última instancia, ganan muy poco dinero al ponerlo en línea. Si no puedes crear un modelo sostenible para que lo creen los creadores digitales, no vas a tener arte ".
Si el software está comiendo arte, Uncork Capital quiere un asiento en la mesa. Lideró una ronda inicial de $ 2 millones para MakersPlace junto con Draper Dragon Fund y Abstract Ventures más ángeles de Pinterest, Facebook, Zillow y Coinbase. Ven la foto digital criptográfica de una rosa que se vendió por $ 1 millón el año pasado como el comienzo de un próspero mercado de arte de blockchain. “Ese fue un momento de bombilla para nosotros. La gente en realidad está valorando las creaciones digitales como las creaciones físicas ", dice Chu.
Hiscox estima que hubo ventas por $ 4.64 mil millones en arte en línea (aunque en su mayoría es arte fuera de línea tradicional) en 2018 en comparación con la estimación de Art Basel de $ 67.4 mil millones en ventas de arte en el año. MakersPlace podría estar bien posicionado a medida que se vende más arte en línea y más se vuelve realmente digital. "MakerPlace ya se ha asociado con miles de increíbles artistas digitales que venden sus obras de arte únicas, un testimonio de la plataforma fácil de usar que han construido", dijo el socio gerente de Uncork, Jeff Clavier. "También han creado una ventanilla única y divertida para descubrir y coleccionar obras de arte digital".
La tecnología de la startup está diseñada para que los artistas tomen las huellas dactilares de su trabajo y no necesiten una amplia experiencia en blockchain. Simplemente lo cargan en MakersPlace antes de compartirlo en otro lugar, verifican su identidad a través de una integración con Civic donde toman una foto con su licencia de conducir, y se genera un token basado en Ethereum con el nombre del creador, el nombre del arte, su impresión y edición. número, y la fecha. Se asigna un nombre de token de Ethereum, ID, ID de contrato y ID de creador para que haya un registro permanente de autoría.
Los coleccionistas de arte pueden navegar por las categorías de MakersPlace para animaciones, fotografías, dibujos, arte de píxeles y creaciones en 3D; Explora subidas recientes y populares; o búsqueda por artista específico o pieza de arte. Pueden comprar arte con una tarjeta de crédito o con Ether; usarlo, exhibirlo o distribuirlo para compras no comerciales; O revenderlo en el mercado secundario. MakersPlace no asume ninguna propiedad del arte que alberga.
Una de las principales preocupaciones es que los artistas que no conocen a MakersPlace pueden tener sus trabajos de huellas digitales fraudulentas y atribuidos a un ladrón. Chu dice que "Utilizamos una combinación de servicios de verificación de identidad, correo electrónico y sitio web para hacer esto (usamos civic.com). Esto es un fuerte factor disuasivo para cargar y establecer atribuciones para creaciones digitales robadas ”. Pero aún se puede imaginar el dolor de cabeza para los artistas con menos conocimientos tecnológicos si su identidad creativa es secuestrada.
Hay muchos otros participantes de blockchain en el mundo del arte, desde las calcomanías NFC de Blockchain Art Collective para registrar el arte físico en la plataforma ArtByte. Muchas startups están tratando de resolver el problema de la atribución de arte, incluyendo Monegraph, KnownOrigin, Bitmark, CodexProtocol, Artory y más. MakersPlace tendrá que esperar que su talento, la financiación de Silicon Valley y el enfoque en las obras digitales lo diferencien del paquete.
A medida que nos movemos hacia una cultura donde muchas de las cosas que representan nuestra identidad, desde las fotografías hasta la música, se han vuelto infinitamente replicables, el concepto de posesión ha perdido su reunión. Sin embargo, todavía estamos en el fondo, asustados por no tener suficiente. "Recolectar es un comportamiento humano innato, pero a medida que las personas se vuelven más urbanas, móviles y minimalistas, los recuerdos físicos se vuelven menos atractivos", concluye Nelapati. "Nuestra misión es crear una plataforma que incentive a los creadores al otorgarles la propiedad sobre el trabajo que producen".
[Featured Image: bunny style by Chocotoy]
Source link